Versión Estenográfica / Conferencia de Prensa 4 de septiembre de 2020

Publicado el 04 September 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; DEL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO; Y DEL DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CSP): Me acompaña aquí Eduardo Clark de Agencia Digital de Innovación Pública, está también a la distancia Pepe Merino de la ADIP y nuestra secretaria de Salud, Oliva López también, no la veo en la pantalla, pero está conectada. Vamos a hablar del Semáforo para la próxima semana.

Estamos en Semáforo Naranja todavía, para la próxima semana continuamos el Semáforo Naranja, sin embargo, aún con el Semáforo Naranja vamos a dar algunos anuncios de algunos horarios que se van a ampliar para algunas actividades, hemos hecho todo el análisis y encontramos qué es factible hacer.

Bueno, los indicadores sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en la ciudad. Esta es la hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México día con día desde el 1 de abril hasta el 2 de septiembre, hasta el 3 de septiembre perdón. Hay 3 mil 763 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, con los 22 millones de habitantes, tanto en hospitales de la ciudad como de la Zona Metropolitana en el caso de los distintos municipios del Estado de México. Si se fijan, es prácticamente la mitad o el 60 por ciento… más o menos la mitad de lo que tuvimos en el momento más crítico de la pandemia en la ciudad.

Estas son las hospitalizaciones en la Ciudad de México, tenemos tres días que comenzó a disminuir. La semana pasada hubo un poquito más de ingresos de lo que tuvimos la semana anterior, pero esta semana ya comenzó a disminuir la ocupación de camas, tenemos 2 mil 857 camas ocupadas en la Ciudad de México. Y de camas intubadas, están ocupadas 673; en su momento más difícil tuvimos casi mil 150, mil 200 camas ocupadas.

Este es el Modelo Epidemiológico, que es el modelo de Eduardo Clark y su equipo. Como ustedes pueden ver, no ha venido en el último periodo con una reducción como hubiéramos esperado, y lo que hay en realidad, pues es una constante en las últimas semanas con una ligera disminución en los últimos días. Y en el caso del promedio de la tasa de disminución, pues estamos un poquito abajo de cero, lo que quiere decir que se siguen desocupando camas en los hospitales, aunque con una tasa menor a la que tuvimos hace pues prácticamente dos semanas.

Esta tabla, o esta gráfica –perdón–, es muy significativa, son los datos que obtiene el equipo, Clark y su equipo, de la base de datos de hospitalizados en el Sistema Epidemiológico Nacional –que es una base de datos, un sistema de base de datos donde está toda la información a la que tenemos acceso nosotros– y aquí pueden ver claramente cómo ha ido disminuyendo en la Ciudad de México el número de hospitalizados, en mayo tuvimos un alto porcentaje, o un número muy importante de personas hospitalizadas en los hospitales de la ciudad, que llegó prácticamente a –¿qué es? 14 mil, más o menos– 14 mil 500 personas y, en agosto ya se redujo a menos de 7 mil 500 personas.

Entonces, es coincidente con las otras gráficas y lo que podemos ver aquí es que el porcentaje o el número de personas que no viven en la ciudad y que viven en el Estado de México y se hospitalizan en hospitales de la ciudad o que están en la Ciudad de México, y el porcentaje de personas o el número de personas de otros estados de la República que también acuden a hospitalizarse a la ciudad.

Entonces, esto es importante –lo hemos dicho varias veces–, obviamente los hospitales de la ciudad están abiertos porque para nosotros la salud es un derecho, y así debe ser para todos los hospitales públicos de la ciudad, pero es importante que veamos que en el mes de mayo, de casi 14 mil personas que llegaron a hospitalizarse –que viven en la Ciudad de México–, solo fueron alrededor de 10 mil 500; y ahora, en agosto, en el último mes, de las casi 7 mil 500, alrededor de 5 mil personas son las que viven en la ciudad, y eso a nosotros nos da un indicador muy importante por las medidas que debemos tomar de acuerdo al Semáforo Epidemiológico, que nos corresponde tomarlas en la Ciudad de México.

Esta es la evolución diaria de la capacidad hospitalaria, tenemos un porcentaje de ocupación de 41 por ciento y estos son los promedios de ingresos diarios por mes, en este caso es las personas que ingresaron a los hospitales en el promedio mensual, en junio fueron 387, en julio 283 y en agosto 249, que todavía es un número significativo.

Este es el número de atenciones en el 911, estamos en 75 el día de ayer, con una reducción muy importante de mayo a la fecha, aunque en las últimas semanas coincide con las hospitalizaciones en donde, pues hay una constante.

El número de personas que salen positivo –de las pruebas–, el porcentaje, de 100 personas que se hacen una prueba, 27 –más o menos– resultan positivas, esto es por inicio de síntomas; y, le voy a pasar aquí la palabra a Clark para que nos pueda informar del análisis que hicimos de la intervención en las 158 colonias, que es lo que tenemos hasta ahora, recuerden que tenemos en realidad nueve días –desde el miércoles de la semana pasada– que inició la intervención en estas 158 colonias y estamos esperando para los 15 días, pues resultados todavía mayores, pero si me ayuda Clark.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola, buenos días. Pues como ustedes ya conocen el programa de Colonias Prioritarias, la principal intervención que involucró fue la colocación de quioscos, de toma de muestras para facilitar el acceso de que las personas que tuvieran síntomas en esas colonias y zonas aledañas pudieran ir a tomarse la prueba de manera más sencilla.

Si vemos las 158 colonias en el programa prioritario, antes de la intervención, los 10 días previos a la intervención, se hicieron 7 mil 500 pruebas a residentes de esas colonias; y después de la intervención tenemos un incremento del 25 por ciento en los últimos 10 días para pasar a 10 mil 124 pruebas hechas a residentes de esas colonias.

De esas pruebas, pueden ver que las que ocurrieron antes ya se entregaron prácticamente todas y las que estamos haciendo en el programa de Quioscos siguen en procesamiento, se han entregado al rededor del 60 por ciento de las pruebas y hemos identificado a mil 522 personas, de esas colonias que han entrado al programa de Hogares Protegidos; y han recibido toda la atención de LOCATEL, así como la facilidad para acceder al kit de resguardo tanto médico como alimentario.

Una parte interesante, es que al incrementar el número de pruebas también hemos visto que la tasa de positividad de pruebas de estas colonias ha reducido importantemente; antes de la intervención teníamos una tasa de positividad de pruebas del 31 por ciento y con los datos preliminares al día de ayer en la noche, teníamos una tasa de positividad de pruebas del 26 por ciento, en las 6 mil pruebas, prácticamente que han sido entregadas de residentes de esas colonias.

Una cosa que es muy, muy importante que ustedes conozcan, porque es el objetivo principal de mucho de lo que hacemos, es que la gente que tiene síntomas de COVID, entienda que tiene que entrar en contacto con la ciudad, hacerse una prueba; porque entre más temprano lo haga mayor es la probabilidad de que lleven su enfermedad a una circunstancia menos grave; y esto lo hemos visto claramente en el programa de Colonias Prioritarias. Lo que nos interesa es que la gente se la haga más temprano, el menor tiempo que ocurra entre que tú desarrollas síntomas y te haces la prueba, porque eso significa que podemos monitorearte antes y en caso de que tu enfermedad empeore hacerte llegar a un hospital o a la atención que requieras.

Y esto ha sido muy importante con este nuevo programa ya que hemos reducido prácticamente a la mitad el tiempo que pasa entre la fecha que nos dicen, entre los días que pasan, entre el inicio de síntomas y toma de muestra; comparado con cómo era antes. Pasando de 4.2 días en promedio, a dos días en promedio.

Y adicionalmente, la gente está llegando con menor gravedad a hacerse la prueba, lo que también nos facilita a nosotros controlarlos de mejor manera y evitar que tengan que requerir hospitalización tal vez más compleja, como intubación. Esto se ve claro a través de tres principales signos de alerta, que hemos hablado con la población constantemente desde el inicio de la pandemia.

Desafortunadamente en los positivos que hemos identificado la gente llega en menor proporción con fiebre, que es uno de los síntomas más claros; 50 contra 44 por ciento.

Y en temas que ya tienen que ver con gravedad de la evolución de la enfermedad también hemos mejorado; dificultad para respirar, que ustedes saben es uno de los principales indicadores de si una persona requiere atención médica, se redujo a un cuatro por ciento, pasando del 24 al 20 por ciento; y muy importantemente el indicador más serio de todos que es cianosis, que es baja oxigenación en la sangre, que es característico normalmente con coloración morada o azul en los dedos, esto se ha reducido también pasando de 4.2 por ciento a 3.5 por ciento, lo que significa que afortunadamente las personas están teniendo mayor facilidad para hacerse una prueba, lo que las invita a hacérselas más temprano y nos permite a nosotros como Gobierno e instituciones de salud darles una atención más pronta y que les dé mejores resultados en términos de la prognosis de salud que puede involucrar tener COVID.

Perfecto, entonces dentro de la intervención de las 158 colonias se han hecho visitas informativas a 131 mil hogares de estas colonias, hemos entregado ya prácticamente mil 999 kits para “Hogares Responsables y Protegidos” en estas colonias; y además, se le ha otorgado apoyos o continúa el proceso de otorgamiento de apoyos a 378 comercios en algunos… que hacen venta de alimentos en estas colonias.

En total los quioscos de las colonias han levantado 16 mil 412 pruebas, esto si tienen la duda, contrasta con los 10 mil 500 que les presentaba antes, porque recuerden, las colonias pueden tener muchas secciones y en los quioscos también van personas de colonias aledañas; que es bueno para nosotros porque es una intervención más integral de también tener gente cercana que tenga sospecha de COVID y no sólo limitarlo a exactamente las claves de colonias.

En los quioscos se han levantado a 74 mil 475 personas, es decir, que de esta 74 mil 475 personas solo 16 mil resultaron sospechosos, en el sentido de tener los síntomas y lo que se llama el criterio de caso para tomarse una muestra; y se han hecho de esas 16 mil pruebas, 2 mil contactos identificados, es una tasa que todavía va a ir creciendo, porque recuerden una parte importante de los resultados, cerca del 40 por ciento sigue procesándose, pero estas 2 mil 95 personas han entrado al programa de rastreo de contactos a través de LOCATEL y esto ha devenido en un seguimiento continuo cada tres días sobre el seguimiento de su enfermedad y también invitarlos a ser beneficiarios del programa de “Hogares Responsables y Protegidos” con el objetivo de evitar que tengan que salir y propagar posiblemente el contagio. Esto es el acumulado, que no es solo las 158 Colonias Prioritarias, tiene que ver con las distintas colonias que teníamos integradas en el programa original que salió a la mitad de julio.

Aquí ya llevamos 318 mil hogares, 4 mil 860 kits entregados, mil 400 apoyos a venta de alimentos en algunos tianguis y mercados de la zona, 44 mil 981 muestras en quioscos, que esto es importante para que noten un poco, en solo una semana hemos hecho prácticamente un tercio de las muestras en quioscos, bueno en 10 días desde que iniciamos el programa más, más grande.

254 mil personas han buscado atención y hemos identificado 13 mil positivos que afortunadamente han recibido rastreo de parte de LOCATEL y esperamos haya sido efectivo para reducir la cadena de propagación de contagio de estas personas, y sería todo de mi parte.

CSP: Pepe si nos ayudas, adelante.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Si, perdón. Bueno, como anunció la Jefa de Gobierno va a haber pequeños ajustes en algunas actividades.

En el caso de restaurantes se va a ampliar el horario de operación hasta las 11 de la noche, como ustedes saben actualmente es a las 10 de la noche. En el caso de construcción que fue de las primeras actividades que se retomaron a partir de inicios de julio se amplía un día más de trabajo de modo que la jornada laboral ahora será de lunes a sábado.

En pequeños establecimientos, tiendas departamentales y centros comerciales se amplía el horario una hora y media más, hoy se cierra a las cinco de la tarde, se amplía hasta las seis y media de la noche, y finalmente, en lo que toca al Centro Histórico también se amplían los horarios hasta las seis y media de la tarde.

Damos por terminado el esquema de apertura un y día y otro día de pares y nones, y con mayor detalle que se anunciará hay un reordenamiento del comercio en vía pública. Por su zona esos cuatro sectores, bueno ahí en el caso del Centro esta zona geográfica de la ciudad con básicamente una ampliación de horario, no una ampliación de aforo que como sabemos es al 30 por ciento.

Del mismo modo se inician actividades de un sector más, en este caso exposiciones y centros de convenciones. No está permitido todavía la realización de congresos presenciales, pero en el caso de expos comerciales que son una parte importante en su modelo de negocios se reiniciarán.

Deberán seguir las 10 reglas básicas de los negocios que ahorita se las detallamos al final de la presentación como cada semana pero deberán seguir también reglas estrictas similares a las de museos y centro comerciales.

El uso obligatorio de cubrebocas durante todo el recorrido en la exposición para los asistentes, en el caso del personal que interactúa con clientes también el uso de careta.

Si no hay ventilación natural, por supuesto se recomienda ventilación natural, pero de no ser posible al tener ventilación artificial por lo menos 40 por ciento deberá provenir del exterior.

Se prohíbe disposición al cliente de degustación y manipulación directa de materiales, el aforo máximo como en el resto de los sectores será 30 por ciento. Un solo sentido para moverse al interior, con una sola entrada y una sola salida y no entregar propaganda impresa ni volantes.

¿Quieres que hable de las reglas básicas? Las 10 reglas básicas para todos, todos, todos los negocios independientemente del sector:

Uso riguroso de cubrebocas al interior y no permitir la entrada, por supuesto, de personas sin cubrebocas…. perdón estas son las reglas básicas para el cuidado de todas y todos.

Uso riguroso del cubrebocas, mantener Sana Distancia de un metro y medio y el lavado frecuente de manos o bien la aplicación de gel antibacterial con por lo menos 70 por ciento de alcohol, al menor síntoma respiratorio enviar SMS con la palabra covid19 al 51515 o bien marcar a LOCATEL, al teléfono que todos conocemos, 51565811. Por cierto ayer fue el cumpleaños 41 de LOCATEL.

Y cuatro, Atención Temprana es decir, si tienes alguna comorbilidad o bien eres mayor de 60 años y presentas algún tipo de síntoma que sospechas puede estar relacionada con COVID acudir de inmediato a los Triages de los hospitales en SEDESA, como saben, en la app CDMX y en el sitio hospitales.cdmx.gob.mx pueden revisar la disponibilidad en hospitales.

Las 10 reglas básicas para los negocios: uno, los empleados deberán utilizar de forma obligatoria el equipo de protección; cubrebocas y careta.

Debe haber filtros sanitarios impidiendo la entrada de cualquier persona con una temperatura mayor a 37.5, mantener la distancia de un metro y medio mínimo de manera permanente entre trabajadores así como entre clientes, dispensadores de gel antibacterial de modo que las personas puedan sanitizar sus manos, el uso de ventilación natural o bien, si es ventilación artificial, por lo menos 30 por ciento, 40 por ciento en el caso de algunos establecimientos deberá provenir del exterior.

El registro obligatorio de reactivación para los sectores que empiezan a retomar actividades, esto lo han venido haciendo desde inicios de junio, en www.covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias. Si se cuenta con más de 100 trabajadores, y así también lo han estado haciendo durante las últimas tres o cuatro semanas, deberán utilizar el equivalente al 3 por ciento de su planta laboral y pueden ser pruebas grupales con hasta 15 muestras y esto será de manera quincenal, obligatorio además informar a LOCATEL, que también se hace, en el caso de casos positivos en el área de trabajo.

Los casos positivos, o bien en espera de su resultado, deberán resguardarse, en caso de ser positivo el resultado resguardarse los 15 días que sabemos la enfermedad sigue siendo contagiosa.

Y finalmente, perdón, de manera muy importante, nadie, nadie puede ser despedido por su estatus de COVID-19. Por ello habilitamos en denuncia digital el delito de discriminación para las personas que sean despedidas en virtud de su estatus COVID pues puedan levantar una denuncia. Es todo.

CSP: Eso es todo. Informamos entonces que seguimos en Semáforo Naranja, pero estamos ampliando horarios para restaurantes y comercios y estamos permitiendo las actividades de exposición.

Esta semana estamos reuniéndonos tanto con gimnasios, esta próxima semana gimnasios y algunas otras sectores o sectores de distintas actividades que aún no se abren para ver las condiciones en que pudieran abrirse, que lo estaríamos anunciando hasta la próxima semana.

Y es muy importante a todos y todas que no bajemos la guardia, el COVID sigue o la enfermedad del COVID sigue entre nosotros, el virus SARS-CoV-2, sigue entre nosotros y la posibilidad de contagio sigue existiendo y para ello pues tenemos que seguirnos cuidando, no podemos bajar la guardia.

Recuerden las tres reglas básicas: uso de cubrebocas fundamental, sigue siendo indispensable, ha sido algo muy importante para evitar los contagios en la ciudad; dos, Sana Distancia y lavado frecuente de manos; tres, al menor síntoma de enfermedad respiratoria hay que aislarse y ponerse en contacto con un médico o en su caso irse a tomar una prueba y, sobretodo, mandar un SMS o llamar a LOCATEL para que tengan una orientación médica; y la otra que es muy importante, la cuarta regla yo diría, es que en caso de tener COVID y tener comorbilidades como hipertensión, diabetes o tener obesidad es fundamental acercarse a los triages de los hospitales para poder tener un hospitalización temprana.

Entonces este es el anuncio del día de hoy para la próxima semana.

TRANSCRIPCIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; Y AL DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

P: Hola buenos días a todos. Me gustaría primero preguntarle, ¿cómo será el ordenamiento del comercio en vía pública en el Centro Histórico?, y también, ¿qué pasa con los comerciantes de comida en esta zona? Ayer un grupo representado por Diana Barrios se manifestó pues pidiendo que ya no los quiten durante esta pandemia.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): El día de hoy va a haber y en los días siguientes reuniones, tanto con los comerciantes establecidos, como los comerciantes no formales del Centro Histórico, también para revisar el tema de la peatonalización de algunas calles y el tema del ordenamiento pues tiene que seguir existiendo; y ahí a través de Secretaría de Gobierno se está trabajando con los comerciantes.

P: Por otro lado, doctora, preguntarle, la COPARMEX sacó un comunicado diciendo que necesitan, pues dialogar el tema de la ley contra comida chatarra, ya que prohibir los productos… se necesita más bien de una política pública consensuada y no una ley. ¿Se acercarán con ellos, hablarán o se irán directo a esta ley que propone el Congreso? CSP: Los diputados van a abrir ahí un espacio de diálogo, siempre hay que dialogar, pero no se está prohibiendo. Esencialmente se está poniendo una serie de reglas para las escuelas y para la colocación de este tipo de alimentación en las distintas tiendas comerciales, principalmente, y de autoservicio.

Entonces, en realidad es orientación para evitar que los niños y niñas pues tengan un consumo exagerado de estos alimentos.

Recordemos que el país es el número uno en diabetes infantil y que debemos hacer acciones, no se trata de prohibir esta alimentación, pero sí de generar la información y evitar de manera importante pues que los niños y niñas sigan… o sea, no tengan la información suficiente y los padres de familia, e incentivos generales para el consumo de esta comida, en vez de, pues un uso racional.

P: Muchísimas gracias, que pase buen día.

P: Gracias. Buenos días a todas y a todos. Buenos días, doctora. CSP: Buenos días.

P: Preguntarle justo en la COPARMEX, salió antier a criticar su plan de reactivación económica, lo califica de insuficiente. Dice que se enfoca sobre todo a las micros empresas, pero no en las pequeñas ni las medianas, no contempló un plan de incentivos fiscales y no hay un plan de ayuda inmediata para las más de 200 mil personas que perdieron su empleo, y quisiera su opinión al respecto, doctora… CSP: Bueno, pues ellos tienen una opinión. Estuvieron presentes aquí distintos empresarios, se la presentamos, tomamos en cuenta la opinión de diversos sectores. Y yo creo que a lo mejor les falta información y por eso están en este planteamiento.

Pero la ciudad ha sido de las entidades que más ha apoyado directamente a las personas y a las microempresas y hoy estamos planteando un programa que lo que busca, pues es generar empleos.

P: Sobre todo la COPARMEX ha sido muy incisiva en señalar que su Gobierno no está considerando los incentivos fiscales, ¿por qué se considera así?, por ejemplo, créditos, endeudamiento para el rescate, pero no hay incentivos fiscales, doctora… CSP: Pues porque tenemos una concepción distinta. Ellos pueden seguir teniendo esa concepción, nosotros creemos que es fundamental el ingreso público para poder seguir ayudando a las personas y estamos dando estos créditos junto con el Gobierno de México, con una serie de facilidades, de tal manera que puedan ser accesibles.

Entonces, ellos están en todo su derecho de hacer estos planteamientos, pero pues sí la visión es distinta y nosotros estamos convencidos de que este programa que presentamos nos va ayudar a sacar adelante a la ciudad.

P: ¿Entonces el endeudamiento vía créditos es una opción de rescate económico? CSP: Sí, para muchas medianas empresas sí. De hecho yo me reuní con varios restauranteros, y entre otras cosas eran lo que estaban solicitando, que hubiera facilidad en ciertos créditos, de tal manera que se pudieran pagar posteriormente, una vez que esperemos, pues esté la vacuna y podamos estar en otras condiciones.

Entonces hemos estado en contacto con muchísimos sectores y agradecemos mucho a los empresarios que han mantenido sus empleos, pero pues también hay distintas concepciones de cómo reactivar la economía en la ciudad y para nosotros es fundamental el apoyo que estamos dando a los habitantes de la ciudad, particularmente a las familias más vulnerables, a través de principalmente el programa Mi Beca para Empezar y de algunas otras acciones que hemos emprendido.

P: Doctora, por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer un reporte sobre violencia contra las mujeres a nivel nacional con corte al 31 de julio, de ahí destaca que la ciudad se ubicó en el tercer lugar de las entidades con mayor incidencia de feminicidios, solo por detrás del Estado de México y de Veracruz con 41 casos, ¿usted comparte y reconoce esa información, doctora? CSP: Si… con gusto la reviso, supongo porque es la misma fuente, que es así, pero es muy importante el trabajo que ha estado haciendo la Fiscalía para que no haya impunidad en estos casos y ha habido un avance muy importante respecto a otros años; es decir, no solamente es el tema de que pueda haber un feminicidio, sino que se pueda detener a los responsables, y ahí ha avanzado mucho la Fiscalía de la Ciudad de México.

Ya en su momento, posterior al Informe del 17, estaremos dando un informe particular sobre el tema de la Alerta de Género en la ciudad.

P: Otro dato que aporta el Secretariado Ejecutivo es que la ciudad ocupó el primer lugar… ¡el primer lugar!, en violencia intrafamiliar, doctora, y aglutina el 10 por ciento de todas las carpetas de investigación a nivel nacional, ¿esta información revela que falló alguna estrategia para contener la violencia hacia las mujeres en esta pandemia, doctora? CSP: No, les vamos a mostrar los datos de cómo hubo una reducción durante ciertos meses, después hubo un ligero incremento y, sobre todo, la atención integral que está brindando la Fiscalía General junto con la Secretaría de las Mujeres, ahí también sería bueno que mencionaras el dato de que… de la reducción en homicidios dolosos en la Ciudad de México, que hemos sido de las entidades que más ha reducido los homicidios dolosos.

P: Pero, por ejemplo, en violación y trata el Secretariado Ejecutivo reporta que la ciudad también está en los primeros tres lugares, doctora, o sea, como que es sistemático que en distintas conductas de violencia hacia las mujeres la ciudad esté en los primeros lugares nacionales. CSP: Si, ya vamos a dar un informe en particular sobre el tema de Violencia de Género.

P: Gracias doctora. CSP: Gracias.

P: Hola, buenos días a todos. Doctora, preguntarle, la ampliación de horarios y la apertura de actividades que anuncian, ¿será a partir del lunes o de cuándo? CSP: A partir del lunes.

P: Ok. Y en el Centro Histórico también había restricciones para los vendedores en vía pública, podían instalarse unos días sí, otros días no, ¿eso también se quita o se mantiene?, ¿cómo va a estar? CSP: Ahí, el día de hoy están teniendo una reunión y ya lo informará el secretario de Gobierno, pero va a seguir el ordenamiento que venía en el Centro Histórico.

P: Gracias. Y, sobre el plan de reactivación que presentó hace dos días, muchas de las acciones que se anunciaron se comenzaron, más o menos, hace dos meses y medio cuando reinició la reapertura de actividades ¿han hecho ya un balance de cuál ha sido el resultado de todas esas acciones en su conjunto?, ¿qué tan efectiva ha sido?, ¿sirvió para, pues mitigar el impacto en el ámbito económico que se venía dando?, ¿o ya ha habido una recuperación? CSP: Si… hay una recuperación muy importante en construcción, las autorizaciones que se han dado, tanto a construcciones menores a 10 mil metros cuadrados como arriba de 10 mil metros cuadrados, muchas de ellas están iniciando y se han ido dando más autorizaciones, siempre en lugares donde no hay conflicto vecinal, en el caso donde puede haber conflicto vecinal se preparan las consultas, como están establecidas a través del impacto ambiental, y una parte que estuvimos trabajando con la Cámara de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México es que varias empresas, medianas, más pequeñas de la construcción, no estaban teniendo acceso a créditos para poder desarrollar sus proyectos que ya tenían desde hace tiempo.

Entonces a partir de ahí se habló con la Secretaría de Hacienda, con NAFIN y buscamos los esquemas que ellos ya tienen de qué manera podía apoyar el Gobierno de la Ciudad para dar estas facilidades con la banca comercial para los créditos que normalmente estas empresas tienen acceso para poder desarrollar las actividades.

Entonces, durante estos meses lo que hemos trabajado mucho, que fue parte de lo que se presentó, fueron comunicación con la Industria de la Construcción, con los restaurantes, con los comercios, estos esquemas de créditos que permiten el acceso y las facilidades, y por eso la presentación fue conjunta, de tal manera que se vieran los avances.

Entonces ha habido ya... está por salir ya el resultado del IMSS de crecimiento del empleo, lo que más ha crecido en la ciudad ahora, es la construcción como nos lo planteamos, pero tiene un potencial mayor de crecimiento. Y el programa de empleo temporal ya estaremos dando los esquemas de inscripción para que a partir del 15 de septiembre pueda iniciar.

P: Gracias, doctora.

P: Buenos días a todos, quería ver si me pueden ayudar con una precisión, esta comparación que hacen en los días de que las personas con síntomas de COVID acuden más pronto a hacerse sus pruebas, ¿en qué periodo es la comparación? Y… ¿en qué período es la comparación? Por favor. CSP: Es, bueno... Adelante.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECG): Es muy sencillo. Los últimos 10 días, que es desde que inició el programa de "Colonias Prioritarias", es decir, desde el miércoles pasado, hasta el día de ayer jueves y los 10 días previos, es decir, si tú le quitas del miércoles a 10 días previos, que cae creo que en domingo, son comparaciones de 10 días.

P: ¿A qué atribuyen que las personas... pronto a hacerse las pruebas al tener los síntomas? CSP: Es la cercanía de los quioscos y el trabajo territorial que se está haciendo. O sea, si una persona tenía síntomas, pues iba a su Centro de Salud y ahora lo tiene más cerca de su domicilio, de donde vive y además es la información que se está haciendo casa por casa que nos ayuda a este...

P: Está bien. Y en otro tema me gustaría preguntarle, hoy los consejeros electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México discuten sobre el otorgamiento de registro a nuevos partidos, son dos los que llegaron a la final, pero la organización de Miguel Ángel Vázquez, hoy preso, no acreditó la licitud de los recursos que recibió en efectivo, ¿qué opinión tiene al respecto, doctora? Porque de hecho el dictamen viene en sentido negativo para darle el registro por esa razón. CSP: Pues imagínense que el presidente de ese partido está recluido, o sea, hubiera sido extraño que le hubieran dado el registro, ¿no?

Y precisamente por actos de corrupción, entonces, el presidente de ese partido está en la cárcel por actos de corrupción, entonces evidentemente lo que dice el Instituto electoral es, hay problemas para que puedan demostrar de dónde venían los recursos, pues por eso les está negando lo cual me parece que es consecuente con la denuncia penal que tiene.

P: ¿Preguntarle, ya tienen mayores avances en esta investigación contra esta persona, bueno, este exfuncionario?, ¿tiene nuevos avances sobre las indagatorias sobre él? CSP: Sí, está firme la investigación de la Fiscalía y el trabajo se está haciendo y ya ellos pueden darles más detalles.

P: Y por último... del año electoral en septiembre próximo, doctora, ¿cómo será la relación que tendrá el Gobierno Capitalino con los partidos políticos?, ¿si se garantiza la imparcialidad en esta contienda para el año...? CSP: Total imparcialidad y además también vamos a estar pendientes de que no haya compra de votos, de que no haya violencia como la que vivimos nosotros durante la elección, de que haya todas las facilidades y de que no se use ningún centavo de recurso público para la próxima elección.

P: Gracias, buen día a todos.

P: ¿Qué tal?, buenos días a todos; doctora, preguntarle, por un lado, bueno, se han hecho muchos esfuerzos precisamente para contraatacar los efectos de la pandemia; sin embargo, ya llegamos o ya rebasamos los 100 mil contagios y hay más de 10 mil defunciones ¿por qué llegamos a tanta gente que se contagió doctora?, ¿hubo algunas fallas?, bueno, el caso es que no se pudo contener finalmente esta gran cantidad de contagios. CSP: A ver, lo primero –que siempre lo muestro cuando damos el informe– es que la ciudad es la entidad que más pruebas ha hecho; entonces, en la medida que tiene más pruebas, pues obviamente vas a tener más casos positivos, si tuviéramos el 20 por ciento de las pruebas que hemos hecho, pues los casos serían menores, a lo mejor el porcentaje de positividad se reflejaría en lo mismo, pero nosotros tomamos la decisión de hacer más pruebas, sobre todo vinculado a este trabajo territorial para poder abrir las actividades económicas y al mismo tiempo identificar los casos positivos y aislarlos, como una medida de control epidemiológico que se sigue para otros epidemias.

Entonces, este es el trabajo fundamental que se ha hecho, a diferencia, digamos, de otras enfermedades, en este caso hay quien es positivo y tiene menores síntomas que otros y por eso la realización de pruebas para nosotros es fundamental para el aislamiento de los casos positivos. Entonces, el que haya más de 100 mil casos, pues lo que muestra también es que aquí se están haciendo más pruebas.

En el caso de las defunciones, de las lamentables defunciones –lo hemos dicho en otras ocasiones– es lamentable y doloroso, la ciudad ha vivido un año muy difícil, igual que muchos otros lugares del mundo, pero en particular, la ciudad ha vivido un año muy difícil y esto ha sido –entre otras razones– por el porcentaje de comorbilidades que tiene la población de la ciudad, que es muy alto, que proviene de un periodo en donde se dejó de atender la prevención de la salud y la alimentación y el ejercicio como una parte fundamental de mantener una vida saludable, como dice nuestra secretaria de Salud, “Salud en tu Vida”.

Por eso es el programa que estamos haciendo, además de atender la pandemia y las… lo doloroso que ha sido para todos y todas, pero en particular para aquellos que han perdido un familiar, lo que… en estas crisis también hay enseñanzas, en todas las crisis siempre hay enseñanzas y en esta crisis, una de las enseñanzas es que tenemos que orientar una parte fundamental de la política de salud, del derecho a la salud a la prevención, y la prevención quiere decir la buena alimentación, el ejercicio y otras acciones que van alrededor, que es los impactos ambientales sobre la salud de la población, el que la calidad del agua sea cada vez mejor, que haya mejor calidad del aire, el que haya buenos sistemas de drenaje, todo eso impacta en la salud pública.

Entonces, esa es una de las grandes enseñanzas y, sobre todo, a que en la salud hay una parte que el Gobierno es responsable, pero –también como dice Oliva–, la salud está en tus manos, hay mucho que tienen que hacer cada una de las personas; el cuidarnos es fundamental para que no tengamos… hay enfermedades que son prevenibles, hay otras que… hay personas que a lo mejor es un tema genético y no podrían haberlo resuelto, pero muchas personas diabéticas podrían haber evitado el llegar a la situación a la que llegaron si hubieran tenido otro esquema de alimentación y un seguimiento permanente de los sistemas de salud de una manera preventiva.

Entonces, parte de los lamentables decesos que hemos tenido en la ciudad es el abandono de una política de salud pública.

P: ¿No hubo fallas en la estrategia, entonces? CSP: Siempre hay cosas que se pudieron haber hecho mejor, pero lo que sí puede tener la certeza la ciudadanía, los habitantes de la Ciudad de México, es que desde el primer momento estuvimos pendientes las 24 horas del día, al principio, en lo que formábamos un solo Sistema de Salud Pública en la ciudad, que incrementábamos el número de médicos, el número de ventiladores, el número de camas de hospital, se colocaban unidades temporales y además se trabajaba en este modelo epidemiológico único que tenemos en la Ciudad de México, con una revisión permanente todos los días y un grupo interdisciplinario coordinado por la Jefa de Gobierno, que nos reunimos de lunes a domingo para poder tomar decisiones y poder atender de mejor manera la pandemia.

Entonces, evidentemente hay cuestiones que venían de antes, hay otras que en una revisión general puede revisarse, y a lo mejor pudieron haber sido perfectibles, pero en lo que sí puede haber una certeza es que el Gobierno de la Ciudad estuvo atento desde el primer momento para la atención de los habitantes de la ciudad, nunca faltó una cama de hospital y hemos generado distintas acciones, desde el sistema SMS –que ha sido fundamental, prácticamente un millón de personas han usado el sistema SMS– y a través de un sistema de telemedicina de 200 médicos que estuvieron atentos, y que siguen atentos a las personas que tienen COVID.

Entonces, es una pandemia… la ciudad… o sea, recuerden que la Zona Metropolitana del Valle de México es de las Zonas Metropolitanas más grandes del mundo, son 22 millones de habitantes y hemos estado atendiendo la pandemia desde el primer momento de la mejor manera posible.

P: Por otro lado, doctora, quería preguntarle, también sobre un caso muy concreto de una joven, Karla Ruiz, Karla Elena Ruiz (sic), y también de Cristopher Aguilar, que la semana pasada acudieron a una fiesta; bueno, más que ir a una fiesta, a un antro en Azcapotzalco, que se llama “El Barquito”, que operó, no sé si ilegalmente o cómo fue que pudo operar; se convocó… hubo, a la una de la mañana, más-menos, hubo una balacera –no sabemos también por qué– y el caso es que después de la balacera, que todo mundo salió corriendo, estos dos jóvenes han desaparecido.

De la familia de Karla Elena Ramírez, comenta que, incluso, han querido buscarla a usted para tener una reunión porque bueno, desde la semana pasada esta muchacha no… no aparece y, no sé, primero ¿por qué se realizó esta… por qué operó este antro cuando se supone que ahorita está prohibido? CSP: Sí, es así, lo estamos revisando desde el mismo viernes que, bueno, el sábado que tuvimos la reunión de seguridad, lo estamos revisando todos los días, la fiscal general, ha estado atendiendo personalmente el caso y la Secretaría Seguridad Ciudadana, colaborando. Estamos viendo también el tema, pues de la propia alcaldía, que ellos tienen también parte de la atribución de estar vigilando que no operen estos establecimientos mercantiles a la hora que tenían que haber operado, y además, por la pandemia no podían estar operando y estamos dándole seguimiento a todo, absolutamente todo.

Y en la atención de las familias es muy, muy lamentable que ocurre esto en la ciudad y, por supuesto, de ser necesario o sí así lo desean las familias, por supuesto que me reúno con ellos, pero hay una atención, hoy estuvimos en el Gabinete de Seguridad, viendo hacia dónde van las investigaciones para poder encontrar a las personas que hoy están desaparecidas y al mismo tiempo llegar a la… a los responsables y saber exactamente qué pasó ahí.

P: Esta situación, digamos, que ¿es… única que se ha dado en la ciudad o hay una situación que se esté propagando en la ciudad para que se den este tipo de situaciones? CSP: Desde que llegamos hay dos casos que hemos tenido; un caso en la Alcaldía Gustavo A. Madero, previo a la pandemia, y este caso en Azcapotzalco, y en el primer caso, yo me he reunido varias veces con los familiares y hay una investigación en curso y en este caso, desde el primer momento hay una presencia de la Fiscalía y le estamos dando seguimiento todos los días desde el Gabinete de Seguridad y, evidentemente, pues nuestro objetivo es que no vuelva ocurrir una situación de este tipo.

P: ¿Habría la esperanza para la familia de Karla Elena y de Cristopher de que aparezcan? CSP: Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos en la investigación, repito, están las dos áreas, inclusive hoy el propio Tribunal estuvo presente en el Gabinete de Seguridad, tanto Fiscalía General como Secretaría de Seguridad Ciudadana, las dos áreas de inteligencia, están revisando todo y en su momento por supuesto la Fiscalía podrá dar avances y si es necesario me reuniré con las familias, que lo ha hecho ya la Fiscalía.

P: Le agradezco mucho, doctora. Muchas gracias. CSP: No, al contrario. Gracias.

P: Buenos días, sobre este tema yo quisiera preguntarle si nos puede dar un adelanto sobre las líneas de investigación si es que en ese día, bueno, ese día tienen ya el seguimiento de las cámaras del C5 porque ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana me comentaba que no hubo reporte a las autoridades sobre este incidente, doctora. CSP: No, si hay llamadas al 911 en ese momento, inclusive estamos revisando toda la actuación policial desde la llamada al 911, a qué hora llegó la policía, cuál fue su actuación, estamos revisando absolutamente todo y haciendo todas las investigaciones y sí preferiría que fuera la propia Fiscalía quien dentro de la situación que se está viviendo y la prioridad de encontrar a estos dos jóvenes diera toda la información.

P: En el caso de la Gustavo A. Madero también hubo chicos desaparecidos. CSP: Sí.

P: ¿Cuántos, doctora? CSP: Son tres chicos. Fue hace prácticamente un año que ocurrió, me he reunido varias veces con las familias, hay una investigación en curso, aún no se ha encontrado a los jóvenes. De hecho yo me reúno cada mes con un grupo de personas que tienen cerca de 15 casos –del 2014 a la fecha– de personas desaparecidas en la ciudad y le damos seguimiento puntual a todos estos casos.

Inclusive con ellos estamos por revisar junto con la fiscal, obviamente, el tema más institucional también de cómo atender estos casos, desde FIPEDE, en la Fiscalía General, hasta la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México; entonces, evidentemente, nuestro objetivo es acabar con la desaparición de personas en la ciudad, pero lamentablemente hemos tenido dos casos desde que llegamos al Gobierno relacionados con jóvenes y se les ha dado seguimiento y obviamente lo que queremos es encontrar la verdad y encontrar a los jóvenes.

P: Doctora, el día de ayer –me parece– se informó hoy por parte de la Fiscalía fue detenido el presunto violador serial que está vinculado con al menos 20 casos de agresiones sexuales o violaciones a mujeres, si nos puede compartir un poco más de información sobre este tema y saber también, se tienen reportes de casos desde 2012 y la captura se da hasta 2020, doctora, ¿qué sucedió con la búsqueda de este sujeto? CSP: Si… Es un violador serial que actúo fundamentalmente en la alcaldía de Miguel Hidalgo en cierta zona en particular.

Ha habido cuatro detenciones de personas agresoras sexuales en la zona que a la hora de la prueba de ADN no se ha encontrado que sean, aunque realmente se quedan detenidas por su calidad de agresión sexual.

El caso de ayer es una joven que sale del metro y la jalan y de inmediato ella, afortunadamente, para una patrulla y la patrulla actúa de inmediato y detiene a esta persona; entonces se ha incrementado mucho la vigilancia en la zona y por esta razón afortunadamente la patrulla de inmediato interviene, detiene a esta persona y se está esperando las muestras de ADN, las muestras genéticas para ver si es en efecto esta persona que ha estado actuado desde hace varios años en esta zona.

Pero hay un trabajo muy importante tanto de Policía de Investigación como de Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder dar con este individuo.

P: ¿Tiene conocimiento si se trata solo de 20 casos o a cuánto podría ascender? CSP: En el Gabinete de Seguridad han planteado que son 20 casos, como tú lo has mencionado, y en todo caso una vez que tenga la muestra de ADN y que las personas afectadas puedan ir a testificar, si es que así lo desean, podrá encontrarse si hay un caso adicional.

P: Gracias, doctora.