Versión Estenográfica / Conferencia de Prensa 31 de julio de 2020

Publicado el 31 July 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; DE LA SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO; Y DEL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días. Ahora estoy solita, me quito el cubrebocas; bueno, no estoy solita, está Pepe Merino conectado y también nuestra secretaria de Salud, Oliva, también está conectada.

Bueno, el día de hoy nos toca el informe del Semáforo de la Ciudad de México –si me ponen la presentación para poder hacer el informe y después si me apoyan–; bueno, vamos al informe y después al Semáforo, muy rápido. Casos confirmados hasta ahora, 72 mil 343 en la Ciudad de México; confirmados activos, 6 mil 773 estimados por el porcentaje de positividad; sospechosos que, como saben, se han incrementado debido al número de pruebas que se realizan en la ciudad y lamentables defunciones de personas que se hicieron la prueba de COVID en la Ciudad de México, ya suman 8 mil 870.

Estos son los usuarios acumulados del SMS y los diarios, este pequeño incremento –como lo hemos explicado en ocasiones anteriores– se debe al trabajo intenso que estamos haciendo en territorio, particularmente en las Colonias, Barrios y Pueblos de Atención Prioritaria; y, en la siguiente gráfica se puede observar el número de personas que han utilizado este sistema y que han terminado sus tamizajes, 433 mil 906 y el día de ayer fueron mil 157.

Y sospechosos leves se ha mantenido más o menos constante, sobre 90 personas, el día de ayer fueron 94.

Las telellamadas acumuladas se han ido reduciendo, son mil 669 en total, el día de ayer fueron nueve y enviados a 911, cuatro.

Las llamadas contestadas en el número de personas que estamos llamando que son positivas en nuestro sistema y nuestro Programa de Atención de Casos Positivos de COVID y sus Contactos, ayer fueron 419 personas que contestaron el cuestionario y 76.76 por ciento que nos da contactos.

Estos son las atenciones COVID-19 en el 911, como pueden ver, hay una ligera disminución, pero hay… en realidad, desde hace ya varias semanas se mantiene constante el número de llamas, con subidas y bajadas, pero un promedio constante ligeramente a la baja.

El día de ayer bajaron las hospitalizaciones en la Ciudad de México, bajaron en 99 camas de hospitalización, subió un poco el número de hospitalizados intubados, pero sumados los intubados y los no intubados, bajó en 99, de tal manera que hoy ya hay 3 mil 394 personas hospitalizadas en la Ciudad de México.

Y en el Valle de México tuvo una reducción de 100 camas, una más; suman 99 de la ciudad y una del Estado de México, 4 mil 599 personas hospitalizadas en el Valle de México (inaudible) Recuperados de hospitales en la Ciudad de México, 20 mil 631.

Tenemos un porcentaje de camas disponibles del 48.2 por ciento, que representan 2 mil 368 camas disponibles en los 57 hospitales de la ciudad, más que de la ciudad, que atienden pacientes COVID en la ciudad; y, mil 208 camas de terapia intensiva, que representan el 59 por ciento del total de camas disponibles para terapia intensiva por personas que llegan gravemente enfermas por probable COVID.

Esta es la evolución de la dinámica hospitalaria, que se mantuvo constante y se mantiene constante en las últimas semanas.

El número de pruebas diarias que realizamos en la ciudad, hemos llegado ya en algunos días a más de 4 mil pruebas; y, el porcentaje de positividad, de acuerdo con la fecha de inicio de síntomas, que es lo que a nivel internacional se utiliza como una referencia, los últimos son las últimas fechas, pero ponemos la línea vertical hace unas semanas para tener la certeza de que el mayor porcentaje de pruebas ha sido ya entregado su resultado y estamos por abajo del 30 por ciento.

Y sigue disminuyendo el número de personas positivas de las 125 mil pruebas, dada la reducción en la positividad.

Y estos son los datos de la movilidad en la Ciudad de México que, permanece constante desde las últimas semanas que estamos en Semáforo Naranja; este es el Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero; Sistema ECOBICI de la Ciudad de México, trolebuses y el tránsito vehicular, que también permanece constante en una reducción de alrededor del 25 al 30 por ciento. Y también la reducción por cada una de las 16 alcaldías.

Las Colonias de Atención Prioritaria, que ya las conocen y que sigue el trabajo, ahora vamos a presentar algunos resultados.

El número de personas que han recibido apoyos del Programa Hogares Responsables y Protegidos, ya casi 30 mil; y más de 2 millones de visitas domiciliarias para dar información de cómo atenderse en caso de tener síntomas de COVID y cómo protegerse. 73 mil 239 sanitizaciones en distintos puntos de la ciudad, sin considerar Metro y transporte público. Y colonias con mayor uso de cubrebocas, en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, la colonia Juárez, Argentina Poniente, Asturias, Tacubaya y Santa Cruz Atoyac; arriba del 90 por ciento; y, arriba del 50 por ciento, en Tlalpan, Ampliación Miguel Hidalgo; Magdalena Contreras, Tierra Unida, que se incrementó el número de personas que usan cubrebocas y seguimos insistiendo la importancia de utilizarlo; Iztacalco, Campamento 2 de Octubre; Cultura Maya en Tlalpan; y, Unidad Habitacional El Pirú, en Álvaro Obregón.

Vamos al Semáforo. Voy a dar la primera parte y, si me ayudas Pepe, a presentar la siguiente.

Bueno, seguimos en Semáforo Naranja con alerta en la ciudad, igual que la semana pasada.

Los ejes de la estrategia –y eso queremos seguirlo insistiendo– y es muy importante que la ciudadanía tenga muy presente que en la Ciudad de México tenemos una estrategia dividida en dos grandes áreas; la primera es la prevención y el cuidado para toda la población, quedarnos en casa el mayor tiempo posible; al salir, siempre usar cubrebocas; cuidar la Sana Distancia y la limpieza de nuestras manos, el lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial.

Y la otra, que es muy importante, es que al menor síntoma de enfermedad respiratoria nos quedemos en casa, eso es para evitar contagiar a los demás y buscar la comunicación con el SMS; con LOCATEL; de tal manera que nosotros, desde el Gobierno, les podamos brindar todo el apoyo necesario, están los Centros de Salud y en las colonias prioritarias la realización de pruebas para que puedan tener –si así lo desean– su prueba para poder detectar si son positivos o no de acuerdo a las características de los síntomas que tienen y, poderlos apoyar con el Programa Hogares Responsables y Protegidos.

Es decir, la primera es una estrategia de prevención, uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos; y, la segunda es el aislamiento de los casos positivos, y en esto queremos que nos siga ayudando la ciudadanía, como lo ha hecho hasta ahora, pero todavía queremos seguir insistiendo para que podamos seguir disminuyendo contagios en la ciudad.

La evolución hospitalaria en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana –con base en la cual tomamos esta decisión de mantenernos en Semáforo Naranja con alerta–, como ustedes saben, hubo un incremento en los últimos días en la hospitalización de alrededor de 16 camas ocupadas adicionales, pero con la reducción que tuvimos el día de ayer de 100 camas disponibles, desocupadas, digamos que ganamos unos cinco, seis días y podemos ver en la gráfica que realmente permanece constante en la última semana con un ligero incremento en las personas intubadas en la ciudad en los distintos hospitales.

La anterior en el Valle de México y esta es en la Ciudad de México, que tiene un comportamiento similar.

Este es el modelo epidemiológico que presentamos, como lo hemos venido presentando en otras ocasiones, venía una reducción muy importante y significativa en las últimas semanas –desde principios de junio a la fecha– y en los últimos 15 días esta disminución, pues en realidad vuelve a ser una constante, se mantiene constante el número de camas ocupadas, con algunas variaciones, pero esencialmente es constante.

Y en la disminución, o en la tasa de disminución, podemos ver que estamos, más o menos, un poquito debajo de cero; es decir, hay cerca de dos camas que se desocupan diariamente.

Esta es la hospitalización por institución, el de arriba es el IMSS, que mantiene… el IMSS en todo el país, en términos de las instituciones públicas representa más o menos la mitad de los hospitales que hay en todo el país y, obviamente también en la ciudad y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Pero ustedes pueden ver cómo prácticamente en todas las instituciones se ha ido manteniendo la misma tendencia, aunque hay un crecimiento, principalmente –a ver si pasamos a la siguiente, no, regrésense tantito, la anterior– en lo que tiene que ver con las unidades temporales y, particularmente en la Unidad Temporal del Citibanamex –que lo vamos a exponer en la próxima semana con su director– que ha sido una estrategia muy importante que hemos seguido de hospitalización temprana, que ha permitido atender a las personas a tiempo y también con ello disminuir decesos en la Ciudad de México.

Pero, como pueden ver, en todas las instituciones se ha seguido más o menos una trayectoria similar.

Aquí es muy importante mostrar hacia dónde se mueve, cuáles son las proyecciones que tenemos; en este momento estamos sobre la trayectoria roja; es decir, si seguimos entre todos cuidándonos, protegiéndonos con estas dos medidas fundamentales de prevención, la prevención, repito, tiene que ver con la Sana Distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, que siempre que salgamos de casa seamos cautos, precavidos.

Y la otra tiene que ver con el aislamiento de casos positivos, y por eso hemos aumentado el número de pruebas, el Programa de Atención Prioritaria en Colonias, el Programa de Realización de Pruebas en los Centros de Salud, pero también el programa de fortalecimiento del SMS; del Programa Hogares Responsables y Protegidos, para que todas las personas que tengan síntomas se aíslen. Si seguimos haciendo esto podemos seguir disminuyendo el número de personas hospitalizadas en la ciudad.

Si rompemos con esto puede crecer, como está la línea morada, si siguiéramos creciendo como la línea morada, podríamos estar en una situación similar a la que estuvimos a mediados de mayo, más o menos en el mes de septiembre; entonces, tenemos varias semanas todavía para poder fortalecer nuestra estrategia, disminuir contagios, disminuir hospitalizaciones y si no, pues en algún momento, si es necesario –vamos a ser siempre responsables– pues, podríamos llegar a una situación de mayor restricción en la actividad, que significaría un paso al Semáforo Rojo.

Pero con todas estas indicaciones que estamos dando, el comportamiento de la población, el trabajo que se está haciendo permanente, consideramos que podemos seguir en Semáforo Rojo (sic) y, en todo caso, si crece más, posteriormente pues ya tendríamos que tomar otras decisiones; y si no, pues seguir disminuyendo, si trabajamos todos de la mano para poder atender esta pandemia que ya lleva muchos meses en el mundo, y en particular en la ciudad.

Nosotros consideramos que, si llegáramos a una situación de 5 mil 127 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, tendríamos que irnos al Semáforo Rojo, pero esta es una evaluación que tenemos que hacer todos los días y todas las semanas y estar informando a la población –como lo hemos venido haciendo hasta ahora–.

¿Qué dice el Semáforo? Aquí ustedes pueden ver cómo ha evolucionado la capacidad hospitalaria, del mes de junio hasta mediados, o hasta el 20 de julio, más o menos, arriba es la Ciudad de México y abajo es la Zona Metropolitana del Valle de México; tuvimos una disminución del dos por ciento por semana, cuatro por ciento, cinco por ciento, tres por ciento, cinco y dos por ciento, en las semanas anteriores tuvimos un incremento en la ciudad del uno por ciento y en la Zona Metropolitana, prácticamente, sin evolución; es decir un cero por ciento. Y, en la última semana, con la reducción que hemos tenido el día de ayer, un cero por ciento.

Como les decía, pues es más o menos los últimos 15 días se ha mantenido constante el número de camas ocupadas en la Zona Metropolitana y en la Ciudad de México. Algunas razones para el incremento en la ocupación, y también la disminución.

Esta es una gráfica que vamos a presentar a partir de ahora también en el informe diario; en la parte de arriba ustedes pueden ver los ingresos hospitalarios; una cosa es el número de camas que se ocupan y se desocupan, puede haber una persona que ingresa al hospital y permanece 15 días en el hospital, o una semana, o tres semanas o, inclusive un mes, y puede salir darse de alta en un mes y poder liberar una cama, y otra distinta es el número de personas que por semana están entrando a los hospitales de la Ciudad de México y del Valle de México, en este caso es de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y como ustedes pueden ver, en la parte de arriba, en el naranja, o en el cafecito, son el número de ingresos que hemos tenido en los más de 60 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, en la última semana ingresaron menos que en la semana anterior, y el de abajo es el número de altas, las personas que salen de alta de los hospitales; repito, esto está desfasado por el tiempo que permanece una persona en el hospital, o también por lamentables defunciones que pudieran ocurrir. Como pueden ver, hubo un momento en que disminuyeron las altas en los hospitales, por los ingresos también, y, cómo también se han ido incrementando las altas en las últimas dos semanas; en la última semana, mil 902, el último día, perdón, pero… son días.

Procedencia de los hospitalizados en la Ciudad de México. Esto es otra cosa importante porque nosotros, como lo hemos dicho siempre, estamos en constante comunicación con el Gobernador del Estado de México, la Zona Metropolitana, hay personas que viven en Nezahualcóyotl o en otros municipios conurbados, en Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, etcétera, que son atendidos en hospitales del Estado de México y hay otros que son atendidos en los hospitales de la Ciudad de México y tienen todo el derecho de hacerlo así, pero nosotros también llevamos, en particular, esta es información del Instituto Mexicano del Seguro Social, es la procedencia de hospitalizados en la Ciudad de México.

Y, como ustedes pueden ver, ha habido una disminución del número de personas hospitalizadas en la ciudad, un ligero incremento de personas hospitalizadas en la ciudad que vienen del Estado de México y también de otras entidades de la República.

Y esto es importante también de tomar en cuenta para el Semáforo, porque si crecen de otras entidades de la República, pue evidentemente lo que hagamos en la ciudad, eso no lo va a disminuir.

Entonces, son indicadores que nosotros vamos tomando información que tenemos y que afortunadamente nos comparten todas las instituciones de salud para poder tomar las decisiones que tomamos en la ciudad respecto al semáforo.

Ese es por lugar; el anterior era…perdón, el anterior era en los hospitales de la ciudad –si te regresas–, en los hospitales de la ciudad y la que sigue es en el Instituto Mexicano del Seguro Social que, como lo hemos dicho, representa un porcentaje muy importante de los hospitales de la Ciudad de México.

Y este es el programa que decíamos de hospitalización temprana; ahora, Oliva, si lo quieres explicar, te doy la palabra para que puedas explicar cómo es que funciona este Programa de Hospitalización Temprana, particularmente en la Unidad Temporal COVID del Citibanamex. SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí, como no. Buenos días a todos y a todas.

La hospitalización temprana es un componente de la gran Estrategia Integral para atender la pandemia y tiene que ver, sobre todo, con la identificación de personas que tienen más riesgo, que están en los territorios, que están en sus barrios, sus colonias, pero que tienen comorbilidades que se identifican con una prueba positiva y con riesgo mayor de desarrollar síntomas graves.

Entonces, esto es un filtrado que se hace desde territorio, a través de los Centros de Salud, las jurisdicciones sanitarias que canalizan a los puntos de triage, que están también en hospitales o en jurisdicciones sanitarias y hay un equipo de la Unidad Temporal COVID del Centro de Convenciones, viene, hace la valoración y define si esa persona conviene que vaya a una hospitalización temprana a la Unidad Temporal COVID o a algún otro hospital, sobre todo, en Ajusco Medio también tenemos ese soporte, el Hospital General de Ajusco Medio para tenerlo monitoreado, tenerlo con… esa persona recibe puntas de oxígeno, con oxígeno de alto flujo, un tratamiento profiláctico y sobre todo, se está monitoreando su cuadro clínico para evitar complicaciones.

Es un programa que ha sido muy exitoso. Ya como lo señaló la Jefa de Gobierno, la semana que entra se presentará con más detalle estos modelos de hospitalización temprana, pero lo que nos permite es, evitar en estos pacientes en donde se ha asociado más cuadros clínicos graves y también muy lamentablemente decesos, está muy asociado a estas comorbilidades, pues identificarlos tempranamente, valorarlos y transferirlos a esta unidad donde reciben una atención especializada, un monitoreo; y ya llevamos cerca de 2 mil personas que han sido trasladadas en estos espacios con estas características.

Forma parte, como ya señalaba, de la Estrategia Integral que va -como lo señala la Jefa de Gobierno-, desde prevención, que es generalizada, hasta seguimiento de cuantos contactos y de atención temprana para aquellos donde hay más riesgo de complicaciones, y tiene desde luego, el propósito de salvar vidas, reducir las complicaciones y atender oportunamente.

CSP: Gracias Oliva.

Esta es la que ya habíamos presentado, que es el número de llamadas al 911 que también pueden ver que tiene una ligera disminución, aunque en realidad es muy, muy ligera y se ha mantenido constante en las últimas semanas. Son indicadores que a nosotros nos dicen cómo va evolucionando la pandemia en la Ciudad de México y sobre las cuales tomamos las decisiones del semáforo en el que estamos.

Otros indicadores de evolución epidemiológica es la positividad, aquí podemos ver el número total de pruebas que hemos realizado, ¿cuál es el objetivo de tomar pruebas? Es identificar casos positivos y buscar su aislamiento; es decir, que permanezcan en casa, en la medida que una persona que resulta positiva una prueba de COVID permanezca en casa, pues no contagia a otras personas.

Entonces, aquí pueden ver ustedes cómo el aumento de número de pruebas puede compararse con la reducción en la positividad --que se puede ver también de lado derecho de su pantalla--, que es la gráfica de positividad; y evidentemente lo que queremos es que cada vez haya menos personas positivas que puedan estar contagiando, que en casos graves lleguen a hospitales y que pueda provocar una lamentable defunción.

Te pasó el micrófono Pepe para que puedas explicar el programa de colonias prioritarias.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JPM): Buenos días. Bueno lo primero como ustedes saben hay tres, digamos, grupos de colonias, empezamos con 34, agregamos dos de la alcaldía Azcapotzalco. Y la semana… no, esta semana, perdónenme, a partir del miércoles agregamos algunas otras que aquí no van a ver detalladas todavía, dado que se instalaron los kioscos el día miércoles, entonces realmente se han levantado muy pocas pruebas y ninguna de ellas todavía se ha procesado. Pero esta tabla es muy importante y permítanme que me detenga un minuto en ella. Porque la semana pasada o esta semana, no me acuerdo, justamente preguntaron qué era lo que esperábamos en términos de estas colonias. Entonces lo que ustedes ven en color naranja es el estado en el que se encontraban estas colonias al momento de elegirlas como parte del programa. Evidentemente en la primera y segunda semana de programa lo que esperamos es que crezcan los casos activos, porque estamos realizando pues una cantidad importante de pruebas. Pero si la estrategia funciona y como decía la Jefa de Gobierno, al final del día la meta de hacer las pruebas es que las personas que se identifiquen como positivos se resguarden en sus hogares a partir de la tercera-cuarta semana es lo que esperamos es que empiecen a caer los casos y eso es justamente lo que estamos viendo. Entonces en el primer corte que son las 34 colonias, ustedes ven, había 2 mil 144 pruebas, esto casi se duplicó a 4 mil 166 por la instalación de los kioscos. Y evidentemente el número de casos también creció, pasó de 750 a mil 171, de 102 a 160. Mientras que la tasa de positividad cae. Lo que es muy importante es ver lo que ocurre entre la segunda semana y la tercera semana, la tercera semana viene siendo del 20 al 26, en donde después de haber crecido los casos y después de haber crecido la tasa por cada 100 mil, lo que empezamos a ver es una tendencia a la baja. En algunas de estas colonias la tendencia fue mucho más rápida y por eso se movieron al programa de Seguimiento Epidemiológico, es decir, salieron de la lista de Colonias Prioritarias para moverse al programa de Seguimiento Epidemiológico. Y en otras el cambio ha sido más lento, pero es una muy buena señal en términos de que pues la aplicación de pruebas está funcionando y que al final del día pues la meta de esto es disminuir casos en estas colonias, resguardando a las personas positivas. En el caso de las colonias que se incorporaron la semana pasada, seguimos recibiendo las pruebas. Se han aplicado hasta ahorita 311, recuerden son únicamente la colonia Tezozómoc y San Juan Tlihuaca en Azcapotzalco que son contiguas y que las pruebas tienen una tasa de positividad de cuatro por ciento, evidentemente más pruebas se realicen y más se procesen, la tasa de positividad tiende a caer y eso se refleja en esto. Entonces, bueno, lo que queremos enfatizar aquí es que lo esperado se está cumpliendo y que a partir de la tercera semana lo que estamos viendo es una disminución de casos que se confirmará la semana entrante y se las presentaremos.

Aquí lo que ha hecho… es muy importante decirlo, esto es realmente trabajo de la Secretaría de Salud, de la Dirección General de Participación Ciudadana. Ha habido 113 mil 849 visitas informativas, es decir, casa por casa, en donde además de entregar información se identifican casos que requieren atención médica ahí mismo se hace la canalización. Ha habido mil 661 entregas de apoyos médicos-alimentarios bajo el programa de Hogares Responsables y Protegidos para garantizar que se queden todos los miembros del hogar con al menos una persona positiva resguardados dos semanas. Se han hecho 13 mil pruebas solo en los kioscos de las colonias prioritarias y se ha orientado a más de 100 mil personas en los módulos también con atención médica, sin necesidad de la realización de pruebas. Hemos hecho desde LOCATEL, 3 mil 866 llamadas a casos positivos de estas colonias. Nos han respondido 2 mil 981 que nos han dado a su vez mil 218 contactos de los cuales, 39 por ciento han resultado positivos. Y esto bueno pues habla de que el programa de rastreo así como se hace telefónicamente de contactos pues nos ha permitido identificar a casi 600 personas positivas, que de otra forma pues no hubiésemos logrado identificar. Quiero contarles un poquito sobre el fortalecimiento de esta estrategia. Ya lo adelantaba la Jefa de Gobierno al principio, pero esta es una estrategia para identificar y aislar casos. Evidentemente la identificación pasa por la realización de pruebas, pero es un programa integral, en términos de poder llegar a las personas a las que se amerita hacer las pruebas y poder dar los elementos para que puedan resguardarse. Y tiene cinco componentes centrales, hay uno nuevo esta semana. Es la visita casa por casa que realiza Participación Ciudadana; el programa de Colonias Prioritarias que se realiza en una colaboración entre Salud, Participación Ciudadana y la Agencia; Hogar Responsable y Seguro que hemos ya detallado; rastreo de contactos que se hace centralmente desde LOCATEL; y agregamos esta semana el programa de Empresas Responsables que se va a integrar con el resto de programas y toca, digamos, otro de los componentes importantes que tiene que ver con los centros de trabajo. Entonces les explico de manera muy, muy rápida. Tenemos una colonia de atención prioritaria. Llega una visita informativa. A partir de esa visita puede que se identifiquen algunos casos asintomáticos que creemos se deben canalizar para hacerse prueba, pero también por supuesto pueden ir todos los vecinos de la colonia, del barrio, del pueblo, a un kiosco en donde se les da una orientación médica y si es necesario se les realiza la prueba ahí mismo. En lo que llega el resultado de la prueba que se ha reducido de manera importante el tiempo de entrega, se pide a todo el hogar que sea aíslen y evidentemente se les da el apoyo del kit médico, del kit alimentario, etcétera. Si el diagnóstico es negativo pues se termina el confinamiento este hogar y retoman las medidas de cuidado que todos debemos seguir. Si el diagnóstico es positivo entra el programa de Hogar Responsable y Protegido. Va a llegar un médico a reforzar la instrucción de aislamiento y esto es muy importante, es la parte digamos modular de este reforzamiento.

De manera diaria personal de la Secretaría de Salud va a hacer un seguimiento telefónico y si es necesario presencial en estos hogares; uno, para garantizar que mantengan el aislamiento; dos, para dar seguimiento a sintomatología y en su caso canalizar de manera muy rápida a atención hospitalaria. Es muy importante saber que sí pedimos que estos hogares se resguarden, pero evidentemente no se aíslan sin ningún tipo de apoyos, es importante que se sepan acompañados. Hacemos este seguimiento telefónico y si es necesario se ofrece también pruebas a los miembros del hogar que van a resguardarse. Y lo que vamos a implementar y ojalá ustedes nos ayuden a difundirlo es un pequeño cuestionario que va a obtener información de tres factores; uno, los miembros del hogar que comparten un mismo espacio; dos, algunos episodios de convivencia sociales si es que lo hubo para poder hacer el rastreo de posibles contactos; y tercero, que es muy importante el lugar de trabajo de las personas. Entonces evidentemente el Gobierno pues entiende los retos del aislamiento y ofrece apoyo. Pero por el otro lado la ciudadanía también tiene que apoyar para poder contener esto. Y esto implica pues dar información sobre lugares de trabajo y miembros del hogar. En paralelo en centros de trabajo, en empresas de más de 100 empleados que hay alrededor de 5 mil en la ciudad, la de 500 mil unidades económicas en la ciudad, hay 5 mil que tienen más de 100 empleados. Vamos a hacer… ahí hay un error, apenas lo estoy viendo… es una realización quincenal de pruebas equivalentes al tres por ciento del personal. Entonces cada 15 días, empresas con más de 100 empleados van a ser equivalente al tres por ciento de empleados en pruebas. Pero estas pruebas pueden ser grupales, lo que llaman, digamos en el argot de laboratorios (inaudible). Entonces puedes poner 15 muestras en una sola, se hace la prueba y si resulta negativa pues tienes la garantía de que estas 15 personas son negativas. Si sale positiva pues tendrás que hacer las pruebas individualmente. Los laboratorios y las empresas y ahorita los detallo, están obligados a… los laboratorios a darnos la lista de empresas que han enviado pruebas y solo se pueden hacer en laboratorios que han sido aprobados por el InDRE. Y por su parte, las empresas nos tienen que dar información sobre casos positivos de modo que podamos resguardarlos, ver su hogar, ver en dónde viven, etcétera. Entonces si se dan cuenta esto se integra, el centro de trabajo, hogar, colonias prioritarias. Y es la forma en la que podemos identificar y contener cadenas de contagio. Todas las personas, solo para contestar, resulta positiva deben resguardarse todos los miembros del hogar, y a su vez LOCATEL realiza un cuestionario para poder tener información de los espacios de trabajo que se acompaña con la implementación del programa de Empresas Responsables. Entonces cómo funciona esto de las empresas, aquí hay más de 100 empleados, tres por ciento del total, de manera quincenal, ahí una disculpa, lo corregimos ahorita… son pruebas PCR que pueden incluir hasta 15 personas. Y a partir del lunes 3 de agosto empresas responsables en el sitio… perdón, empresasresponsables.cdmx.gob.mx, va a haber dos ventanas, si sale laboratorio ahí reporto las empresas que han hecho pruebas, si sale una empresa únicamente voy a reportar en el caso de que haya habido algún trabajador positivo. Y esto repito, se publica hoy, se publicó en Gaceta y se empieza a aplicar a partir del 3 de agosto, cuando también estará habilitado el sitio y de esta forma vamos a poder integrar a los sistemas de información de colonias, hogares y centros de trabajo. Bueno, de mi parte sería todo, Jefa. CSP: Gracias. Solamente algunos ajustes que es importante que se conozca. La próxima semana --de una manera muy responsable-- entra a trabajar el Poder Judicial, tanto Federal como el de la Ciudad de México. Se ha estado revisando con ellos, la Secretaría de Salud, la Agencia de Protección de Salud, la ADIP y el equipo de Gobierno, tanto con el Poder Judicial Federal como con el Poder Judicial de la Ciudad de México las distintas medidas.

Prácticamente ellos van a recibir a través de citas, las oficialías mayores quedan fuera de los edificios, no solamente el uso de cubrebocas, sino distintas medidas de sanidad que son importantes; se va a estar monitoreando con ellos este trabajo.

Abren también algunas ventanillas únicas de atención ciudadana, también con citas en la ciudad, solamente con citas, de alcaldías y de la ciudad. Que es importante que algunos trámites que han estado parados --la mayoría ya se realizan de manera electrónica, digital-- pero hay otros que deben de realizarse --por ley-- en ventanillas únicas, particularmente en las alcaldías; y estamos trabajando ya para que sea a través de citas.

Y la otra que es importante, es que hemos un análisis de los restaurantes de la ciudad, la mayoría de ellos no ha llegado ni siquiera al 30 por ciento de ocupación y nos han pedido, y consideramos que es viable, que se puedan abrir desde temprano, a las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Hasta ahora era a las 11 de la mañana; se abren a partir de las 7 de la mañana y vamos a estar revisando junto con ellos. La idea en el Semáforo Naranja, es que tengan un 30 por ciento de ocupación y un 40 por ciento si tienen áreas al aire libre.

La otra muy importante, hoy sale publicado en la Gaceta --un poco más tarde-- los trabajadores del Gobierno de la Ciudad que se dedican a labores administrativas, que no son de atención prioritaria, no regresan el 10 de agosto --como se había planteado-- sino regresan hasta octubre, y en octubre se realizará una nueva revisión de acuerdo como sea la evolución de la pandemia y si es necesario se pospondrá nuevamente.

Las reglas básicas las recordamos. Para todos los negocios, empresas que están abiertas, todas las actividades públicas que están abiertas y privadas; los empleados deben llevar equipo de protección personal, cubrebocas y careta protectora, en aquellas personas que tienen atención directa con el público, con las personas, filtros sanitarios para detección de síntomas, la Sana Distancia que es fundamental.

Hay que decir, es importante, que en el Centro de la Ciudad de México se instalaron dos filtros sanitarios nuevos, eso nos ha ayudado para que la parte trasera de… la parte del polígono que está detrás de Palacio Nacional, esta zona de Correo Mayor, ha disminuido de manera muy importante la aglomeración de personas a través de la colocación de estos filtros, dispensadores de gel antibacterial y desinfección permanente de superficies; el uso de ventilación natural y ciertas reglas para el aire acondicionado.

El registro obligatorio de reactivación en medidas sanitarias del Gobierno de la Ciudad; si se cuenta con más de 100 trabajadores, esto cambió de manera quincenal --ahí ayúdenos quién hizo la presentación para cambiar--, no es semanal si no quincenal, es obligatorio informar a LOCATEL sobre casos positivos, los casos positivos se deben resguardar en casa 15 días y nadie puede ser despedido por estatus de COVID-19.

Les recuerdo, que ya hay denuncia digital, cualquier persona que sea discriminada por tener COVID-19 pueden presentar su denuncia penal de manera digital para que se le pueda dar seguimiento a través de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Y las reglas básicas para toda la población. Para las personas vulnerables, quedarnos en casa el mayor tiempo posible; para todos los que salen de casa recordarles el uso siempre de cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas y el lavado permanente de manos. Y si alguna persona tiene síntomas para evitar propagar los contagios permanecer en casa y enviar un SMS al 51515 o llamar a LOCATEL o hacerlo desde el portal de internet y asilarse, realizarse su prueba y tener el seguimiento desde el Gobierno de la Ciudad con la atención de salud, del seguimiento de su enfermedad y poder recibir su apoyo para integrarse al programa Hogares Responsables y Protegidos.

De nuevo, prevención y cuidado, identificación y aislamiento de casos positivos. Y recuerden, recordemos todos y todas que la pandemia de COVID-19 no ha terminado, que es responsabilidad de todas y de todos seguir cuidándonos.

Aquí el Gobierno desarrolla una serie de actividades y estamos desplegados en territorio atendiendo a la ciudadanía, haciendo todo lo que necesitamos hacer en los hospitales de la ciudad y en coordinación con el Gobierno de México, pero depende también de todos y de todas que podamos disminuir los contagios en la ciudad y seguir manteniendo las actividades. Así que, sigamos siendo responsables y así todos vamos a salir adelante.

¡Protégete y protege a los demás!

Listo, podemos contestar sus preguntas.

TRANSCRIPCIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; A LA SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO; Y AL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO. DURANTE VIDEOCONFERENCIA.

P: Gracias, doctora. Buenos días a todas y a todos. Se dio a conocer un proyecto de Semáforo Epidemiológico desde el Gobierno Federal, en donde se planteaba que la Ciudad de México debería pasar al rojo, ¿usted no ve que existan estas condiciones ni características para pasar al rojo y debemos entonces quedarnos todavía una semana más en el naranja?, ¿No hay el riesgo?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No, no hay riesgo, hemos sido muy muy responsables. Como lo hemos informado todos los días, un elemento sustantivo es la ocupación hospitalaria y la positividad en las pruebas de COVID-19 en la ciudad.

Con la reducción que tuvimos ayer en la ocupación hospitalaria, estamos en números, digamos negativos o prácticamente constantes en ocupación hospitalaria, y eso nos permite mantenernos en Semáforo Naranja.

Como decimos, estamos en alerta para que toda la población nos apoye, pero consideramos -de manera muy muy responsable- que la ciudad puede seguir en Semáforo Naranja, e invitando a toda la población a seguirnos protegiendo y proteger a los demás.

P: Doctora, ya se dio a conocer esta polémica que surgió al seno de la CONAGO, por esta propuesta del subsecretario de Salud Federal de imponer sanciones civiles, administrativas y hasta penales a aquellas entidades federativas que no acaten las medidas del Semáforo Sanitario Federal, ¿le parece a usted desproporcionada esa propuesta, doctora? CSP: Vamos a… nos invitó el presidente de la CONAGO a asistir el lunes a una reunión a la Secretaría de Gobernación con distintos gobernadores y la gobernadora de Sonora, no sé si va a estar, pero con responsables de las entidades de la República; yo creo que lo importante aquí es tener un diálogo, un consenso respecto a los semáforos.

Ha sido un control de la pandemia muy largo en nuestro país, esto tiene que ver con las características de nuestro país y de cada una de las entidades de la República, y es muy importante que sigamos en consenso trabajando junto con el Gobierno de México para que, de manera unida, -me parece que en este caso la unidad es muy importante- en el tema del control de la pandemia en toda la República y particularmente en la Ciudad de México y obviamente en el Valle de México.

P: Ayer a propósito de eso, se filtró un audio con la participación de usted y no se escuchaba o lo que usted comentó, no parecía muy conforme con la propuesta que había hecho López-Gatell. Incluso usted comentaba como de cierto límite que se había rebasado. CSP: En ese momento lo que plantee es que me parecía que era importante seguir discutiendo, que no se podía tomar una decisión en ese momento en la CONAGO y que necesitábamos seguir platicando y yo voy a poner siempre el esfuerzo de la Ciudad de México, de mi persona, para poder trabajar conjuntamente con todos los estados de la República, para poder tener un control de la pandemia que ha sido, repito, ya muy largo, que tiene efectos no solamente en salud, sino económicos en nuestro país y creo que se requiere una unidad muy importante de todos los gobiernos de los estados y del Gobierno de México, que estoy convencida que el Presidente de la República así lo considera, que no se politice este tema sino que sigamos trabajando conjuntamente para poder mantener este balance que en momentos es difícil, pero creo que se puede mantener entre la situación económica de las familias de nuestro país, particularmente de la Ciudad de México y el control de la salud.

Y creo que aquí tenemos que colaborar todos y de mi parte siempre voy a poner lo mejor de la ciudad y lo mejor de mi persona para poderlo hacer.

P: Doctora, revisando los reportes diarios que nos ofrece del COVID en la ciudad, vemos que sólo una tercera parte de las personas que contestan las llamadas ofrecen información de sus contactos y esto ha sido sistemático desde que nos presentaron ustedes estas gráficas a partir del 2 de julio. Hoy, por ejemplo, en el reporte que nos dio hace rato, 10 mil 400 personas proporcionaron datos de contactos, de 25 mil que contestaron, ¿esto no es una situación grave, doctora? Porque se pierde el hilo de seguimiento de la estrategia que pueda detener la propagación, doctora. CSP: Si… Yo quiero llamarla atención de lo siguiente. Fíjense, llevamos más de un mes en Semáforo Naranja en la ciudad. De hecho, si ustedes recuerdan, a partir del 15 de junio comenzamos a abrir algunas actividades locales -estamos cerrando julio ya con 45 días de inicio de algunas actividades- y aún con todo esto no se ha desbordado la pandemia en la ciudad. Eso quiere decir que este trabajo que se ha hecho conjunto entre ciudadanía y Gobierno, y el trabajo que hemos hecho para poder contener la pandemia, hasta ahora ha permitido esta contención. Queremos llegar a más todavía y por eso no dejamos de trabajar todos los días para que así pueda ser.

¿Qué estamos aumentando en este momento? Estamos revisando nuestra estrategia de “Visita Casa por Casa”, para poder dar mayor información y también fortalecer este trabajo de que las personas que tengan síntomas, que han estado en contacto con alguna persona con COVID, se resguarden para evitar contagiar.

Esto es algo que vamos a fortalecer, ya lo vamos a presentar. La verdad es que la Agencia Digital de Información Pública ha hecho un trabajo extraordinario y tienen una carga de trabajo muy grande, pero ahora están trabajando en una aplicación telefónica que nos permita que las personas que son positivas puedan recibir en su teléfono la información de que son positivas, y que ellos mismos puedan tener la posibilidad de avisar a sus contactos que son positivos, inclusive, si lo quieren hacer de manera anónima, lo van a poder hacer para que les podamos avisar; de tal manera que podamos fortalecer la estrategia de contacto con los contactos o de información con los contactos.

Y, al mismo tiempo, este trabajo junto con las empresas para que nos puedan avisar si tienen casos positivos y apoyarlos con el sistema de “Hogares Responsables y Protegidos” para que las personas o los hogares que tienen un familiar con COVID, puedan ser protegidos por el Gobierno de la Ciudad.

Entonces, es un trabajo que vamos a fortalecer, vamos a seguir fortaleciendo y requerimos de la ciudadanía, que nos siga apoyando, ayudando, para poder hacer de esta estrategia todavía una estrategia con mejores resultados que permita ir disminuyendo el número de contagios, mientras podemos seguir abriendo actividades económicas.

Este es nuestro objetivo y vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea, de tal manera que no siga sufriendo la población con los problemas económicos que se han desatado por esta pandemia y, al mismo tiempo, podamos seguir controlando la pandemia en la ciudad.

P: Doctora, muchas gracias.

CSP: Gracias Alberto. Aprovecho, no les comenté, pero aprovecho si nos ayudan a comentarlo... El programa de “Útiles y Uniformes Escolares”, lo vamos a dividir en dos meses el apoyo.

A partir del tres de agosto del próximo lunes, van a recibir 360 pesos los de preescolar en sus tarjetas verdes que reciben “Mi Beca para Empezar”. Los de primaria y Centros de Atención Múltiple, 410 pesos y los de secundaria y Centros de Atención Múltiple, 450 pesos.

Y a partir de septiembre, recuerden que ya inicia de nuevo el programa “Mi Beca para Empezar”, que es de 10 meses, de tal manera que recibirán los 360 pesos, 410 y 450, con el adicional de los 330 o 400 pesos de “Mi Beca para Empezar”. Así que tomamos la decisión de dividirlo en dos meses, esto fue algo que consultamos con padres y madres de familia a través de FIDEGAR, este es el apoyo que damos ahora en agosto y en septiembre un siguiente apoyo para apoyo a las familias.

P: Hola doctora, buenas tardes… buenos días todavía. Primero me gustaría preguntarle ¿cuánto será el personal de Poder Judicial que regresará a laborar?, y ¿cuánto en el caso de ventanillas únicas de Gobierno? CSP: Sí; Pepe, no sé si tienes esa información, también es un porcentaje más o menos del 30 por ciento, no sé Pepe si puedas comentarlo.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Si quieres se la mando a Comunicación, porque se está estimando el número total de trabajadores que son mayores de 60 años o que tienen alguna comorbilidad y en algunos casos que deban cuidar de menores de 14 años; entonces, para darles la cifra final exacta hoy mismo se la hago llegar a Comunicación sin problema.

P: Doctora, hoy publicamos en El Universal sobre las 349 medidas que la Ciudad de México ha aplicado en esta etapa de COVID durante la pandemia, me gustaría saber si ¿considera que han sido suficientes estas medidas aplicadas por su Gobierno?, o ¿tendrán que haber otras para contener el COVID? CSP: Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos, en nuestro conocimiento y en la revisión permanente que hacemos todos los días para poder contener la pandemia, todo lo que sea necesario.

Hemos destinado recursos humanos, económicos, lo mejor de la ciudad para poder contener la pandemia. Hasta ahora aun, repito, cuando llevamos ya casi 45 días que iniciamos con las primeras actividades económicas hasta la fecha, no se ha desbordado y que sepa la población que estamos todos los días revisando.

Que, si es necesario, por contención, regresar al Semáforo Rojo, lo vamos a hacer; pero, no nos adelantemos, sigamos con estas medidas que nos han ayudado, con la colaboración de todos y de todas y creemos que podemos mantenernos en estas circunstancias.

Y, la revisión diaria y el informe diario que damos nos van a poder ayudar a tomar medidas –si es necesario– o tomar medidas también si seguimos en este proceso también hacia el Semáforo Amarillo, que también es posible que se pueda llegar a dar.

P: ¿Se requerirá una mayor coordinación de las acciones, tanto con las alcaldías y el Estado de México, para que sean más efectivas? CSP: Lo estamos haciendo; justo el día de hoy hablé con el gobernador del Mazo, normalmente los viernes nos llamamos para saber cuál es la circunstancia de cada uno de los estados, aunque compartimos información hacia los semáforos. Con el Gobierno de México –hay que decirlo– nos reunimos diario, todos los días a las 10 de la mañana, revisamos la evolución de la pandemia, tomamos decisiones.

Al Gobierno de México me refiero a una reunión muy amplia que tenemos por video conferencia en donde está la Secretaría de la Defensa Nacional –su área médica, obviamente–, la Secretaría de la Marina, algunas veces participan los subsecretarios en esas reuniones, de igual manera con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el ISSSTE, con Protección Civil del Gobierno de México, hay una representación muy, muy amplia, y Secretaría de Salud, en donde todos los días estamos evaluando; está el CCINSHAE también, el Doctor Reyes Terán, y evaluamos, vemos todos los días, inclusive vemos falta de medicamentos, falta de algunos insumos, cómo lo resolvemos de manera inmediata, participa el INSABI.

Entonces, mientras permanezca la pandemia en la ciudad estas reuniones diarias del equipo de Gobierno de la Ciudad de México y con el Gobierno Federal las vamos a seguir teniendo; y, el trabajo que hace tanto Secretaría de Salud en sus áreas como la Agencia Digital de Innovación Pública, que nos ayuda mucho a la evaluación de las estadísticas, el modelo epidemiológico, cómo se desarrolla y tomar las decisiones que tenemos que tomar todos los días.

P: Doctora, en otro tema me gustaría preguntarle ¿cómo será el esquema u operativo por El Grito y el Desfile de septiembre?, y ¿qué opina sobre que hay alcaldes del PAN en otros municipios, de otras entidades, que ya están cancelando estos festejos? CSP: Sí, va a haber una reunión con el Gobierno de México, ahora nuestro Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, va atender. Es una celebración con muchas, muchas medidas de precaución y sanidad, muy responsable y ya, en su momento, en coordinación con el Gobierno de México se les va a informar. Y también estamos trabajando con las alcaldías, también para tomar una decisión sobre El Grito de Independencia en las 16 alcaldías de la ciudad. P: Ayer el titular de la Secretaría de las Relaciones Exteriores comentó que Sanofi Pasteur anunció la incorporación de México a la Fase 3 del protocolo para la vacuna contra el COVID quisiera saber ¿qué opina al respecto? CSP: Me parece muy bien; tenemos un grupo de trabajo –ya les había informado–, participa de nuestra parte la secretaria de Salud, Oliva; la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura, junto con el CCINSHAE y COFEPRIS para que, cualquier prueba que se vaya a realizar en la Ciudad de México, cualquier protocolo de pruebas, no sea con un acercamiento individual a algún instituto de salud o a algún investigador, sino que sea realmente un trabajo coordinado del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

Entonces, nos parece muy bien, siempre hay que hacerlo con mucho cuidado, ustedes saben que la Fase 3 se realiza ya en población abierta y tiene que haber una inscripción voluntaria de las personas que quisieran participar; y esto tiene que ser un trabajo coordinado, evaluado, monitoreado, en particular, por nuestra Secretaría de Salud.

Entonces, ya estaremos… estamos muy coordinados, también con Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario para América Latina, está Maximiliano permanentemente en las reuniones y estamos en contacto con él, también con la subsecretaria Martha Delgado y, obviamente con el canciller.

P: Y ya, por último, nada más preguntarle, hoy se lleva a cabo una marcha de mujeres feministas, preguntarle ¿qué medidas se están tomando? y si ¿ya estará listo el protocolo de marchas que se iba a anunciar hace unas semanas, sin embargo, no se ha anunciado? CSP: Ya está listo, de hecho, se va aplicar el día de hoy y el lunes, le he pedido el secretario de Gobierno y al secretario de Seguridad Ciudadana que se los puedan presentar, esperamos que pueda acompañarnos también la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, quien también participó en el protocolo para podérselos presentar.

P: Muchísimas gracias.

P: Muchas gracias, doctora, muy buenos días. Preguntarle primero si para la clasificación del estado en el que se encuentra la Ciudad de México en el semáforo ¿se está considerando ya lo que usted mencionó sobre los pacientes que vienen del Estado de México y de otras entidades?, ya que, justo al concentrarse, pues la capacidad hospitalaria en la capital no se está contando en las hospitalizaciones solo a los capitalinos sino a otros pacientes, ¿ya se está considerando esto en las evaluaciones con la Secretaría de Salud Federal? CSP: El día de ayer Eduardo Clark –que está aquí– estuvo ahí colaborando, trabajando, informando a distintas… al grupo técnico de la Secretaría de Salud del Gobierno de México; se le estuvo informando de todas estas características.

Decir que en la Ciudad de México, pues tenemos una capacidad hospitalaria muy, muy amplia –y en el Valle de México también–, si se eleva un uno por ciento o un punto uno por ciento, pues representa muy poco respecto a lo que pudiera representar en otro estado que tiene menos número de habitantes y por ejemplo tienen… hay estados que tienen 100 camas de terapia intensiva y eso es suficiente por el número de población que tiene; nosotros recordemos que tenemos más de 2 mil camas de terapia intensiva disponibles para atener a una persona que enferma gravemente de COVID.

Entonces, todo esto se estuvo trabajando; también hay un indicador que le llaman ellos Síndrome COVID que tiene que ver con la positividad y el número de sospechosos, pero el número de sospechosos es el número de pruebas que se hacen, y como nosotros hemos aumentado el número de pruebas, pues ahí se incrementa.

Entonces, nuestro interés es estar en comunicación permanente con el Gobierno de México para poder estar informando el trabajo que hemos estado realizando y la valoración que nosotros tenemos del semáforo en la ciudad.

P: Gracias, doctora. Ahora que la Ciudad de México va por su quinta semana en Semáforo Naranja quisiera preguntarle sobre la propuesta que presentaron, pues algunos líderes del comercio ambulante –hace como una semana o dos semanas–, en especial Diana Sánchez Barrios, sobre el aplicar un protocolo específico para los puestos en la vía pública, si ¿esto se está considerando?, ya que lo que ella pedía es que se les permitiera trabajar cuatro y no solo dos días en el Centro Histórico. CSP: Ahí está el secretario de Gobierno atendiendo el tema, tenemos un protocolo muy estricto y fundamental para… una de las mayores congregaciones de personas en la Ciudad de México es en el Centro Histórico –siempre ha sido así y obviamente no es la excepción ahora–; entonces, hay un protocolo para el comercio establecido que prácticamente se ha cumplido de manera muy importante, y también para el comercio en vía pública que también ha habido mucha cooperación.

Entonces, ahí está el diálogo siempre con el secretario de Gobierno, pero es importante que se cumplan todas las medidas sanitarias para evitar que se incrementen los contagios.

P: ¿En este momento sería difícil ampliar a cuatro días la instalación de los comerciantes? CSP: El protocolo está establecido y ahí está el diálogo con el secretario de Gobierno.

P: Muy bien. Doctora, por último, quisiera preguntarle sobre el incidente vial ocurrido entre un motociclista y una unidad del Metrobús en donde la familia de la persona afectada comentaba que por parte de la aseguradora que tiene –es el concesionario de esta línea de Metrobús–, pues había cierta violación para responder con los gastos médicos para esta persona.

Saber si ¿ya se está atendiendo?, y ¿cuál es la actuación que se toma desde el Gobierno de la Ciudad, dado que las líneas están concesionadas, pero finalmente es un sistema de transporte público, el Metrobús del Gobierno de la Ciudad de México? CSP: Normalmente, lo digo inclusive porque he llegado a comunicarme con el director del Metrobús, y en la mayoría de los casos él atiende personalmente cuando hay un caso de este tipo; y, averiguo con todo gusto exactamente en este caso qué es lo que está pasando y le pido a Roberto que esté en contacto con la familia.

P: Le agradezco, doctora.

P: Qué tal, doctora. Buenas tardes, buenas tardes a todos. Doctora, preguntarle en primer lugar. Usted dice que, bueno, está por el consenso precisamente trabajando con el Gobierno Federal; mi pregunta va en este sentido, ¿usted avala el trabajo del subsecretario López-Gatell? ¿Lo apoya? O habría que ver ya un relevo en ese sentido porque creo que está causando mucho ruido entre todos los gobernadores. CSP: En este caso, yo hablo por la Ciudad de México, estamos en comunicación permanente, en este caso hubo una diferencia en la valoración. Ellos hacen una sugerencia del Semáforo de la Ciudad de México. Nosotros de manera muy responsable informamos a la Secretaría de Salud de lo que considerábamos y hacemos de manera muy responsable lo que consideramos para la ciudad.

P: ¿Apoya el trabajo del doctor López-Gatell? CSP: Creo que ha hecho un buen trabajo, en este caso… siempre hay… puede haber diferencias, eso es normal. Nosotros, como sabe toda la ciudadanía, apoyamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso no quiere decir que con algunos de sus subsecretarios, secretarios, no podamos tener una diferencia y particularmente en una valoración del semáforo en la Ciudad de México y como saben, hemos sido muy responsables y vamos a seguir siendo muy responsables, orientando, informando y si es necesario tomar medidas de mayor o de disminución de las actividades para disminuir la pandemia lo vamos a hacer, pero en este momento no consideramos que sea necesario y por eso hacemos el llamado y siempre lo vamos a hacer a la cooperación de la ciudadanía para tomar las medidas preventivas y el aislamiento de casos positivos.

P: Ahora por otro lado, ya nos ha comentado muchas veces que a partir de las pruebas es por eso que aparecen luego más positivos, aunque también nos dijo ahorita han aparecido menos; sin embargo, en la semana más o menos, el promedio de positivos que están saliendo, 500, 600; sin embargo, en dos días, cuando menos, no me acuerdo si el martes o miércoles, apareció un día con mil 300, más de mil 300 positivos; hoy vemos mil 47 positivos, ¿esta es una señal de alarma? CSP: No sé, Clark, si quieres explicarles el tema y por qué medimos nosotros el número de positivos a partir del inicio de síntomas, que es lo que… la mejor práctica a nivel internacional, pero Eduardo nos puede explicar con mayor detalle.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Claro Jefa. Raúl, es una pregunta muy válida y creo que vale la pena explicar sobre ella.

Normalmente las pruebas, te la haces tú a la hora que tienes la disponibilidad de ir; sin embargo, lo que en realidad importa para un seguimiento epidemiológico no es necesariamente ya que te hiciste la prueba, tiene que ver con el día que iniciaste a tener síntomas, por qué, porque esto tiene una relación directa con el día que te pudiste haber contagiado y por eso con la cadena de transmisión del virus.

Por eso, los días de entrega de resultados es cuando se confirman las pruebas y cuando suben los positivos, no necesariamente tiene que ver con un incremento en la pandemia, lo que nosotros les mostramos día con día es el número de positivos por fecha de inicio de síntomas, que pueden también consultar en el Portal de Datos Abiertos, porque ahí puedes ver una tendencia más suavizada, más adecuada de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Si solo nos concentramos en el número diario de confirmados tenemos dos problemas; el primero es que no refiere a cuándo pudo haber tenido inicio de síntomas, y de hecho un porcentaje importante de los positivos es gente que ya no es activa, estamos hablando de un 20, 25 por ciento de los confirmados, es gente que en el momento que llega a la prueba ya ni si quiera sigue siendo parte de la carga viral de la ciudad; y por otro lado, también refiere a la lógica de la logística de la entrega de resultados, por eso todos los martes y miércoles, por lo general de hecho, hay un brinco atípico que tiene que ver con que los lunes y martes se procesan algunas de las pruebas que tuvieron rezago en entrega el sábado y domingo. Por eso tienen ese tipo de picos.

Lo mejor que podemos hacer a mi juicio y al juicio creo de la mayor parte de los epidemiólogos es, buscar la tendencia de inicio de síntomas y positivos por inicio de síntomas.

P: ¿Entonces no es punto de alarma, digamos? ECGD: No, Raúl, por dos razones; en términos de la tasa de positividad de pruebas seguimos teniendo afortunadamente una tendencia a la baja. La tasa de positividad de pruebas también nos ayuda porque controla por un número distinto de pruebas que se hagan de un día y otro, porque no podemos confirmar el número de resultados que se dan cuando tomas 100 pruebas de cuando tomas 200, y esa tasa de positividad de pruebas sigue una tendencia a la baja y es una de las cosas que nos da mayor esperanza de que en realidad estemos viendo una reducción en la curva epidémica y en la carga de contagiados en la ciudad.

P: Siguiendo con el tema, pero con la doctora, nada más quisiera preguntarle a la doctora, ¿estamos más cerca… del rojo o más cerca de pasar al amarillo? CSP: Digamos que estamos estables en el naranja. Eso nos lo dicen los distintos indicadores. Le ponemos el apellido de alerta porque es importante que siga participando la ciudadanía de distintas maneras para… tanto en la prevención como en el aislamiento de casos positivos para poder seguir disminuyendo el número de casos de COVID-19 en la ciudad.

P: Doctora, también por otro lado, decía que… hace un momento, que se desocuparon 99 o casi 100, entre 99 y 100 camas de ayer para… bueno, en las últimas 24 horas supongo; sin embargo, también se murieron 42 o aparecen también como datos del día, 42, ¿esto quiere decir que se están desocupando las camas porque se está muriendo la gente? ¿Cuál sería la tasa de defunción aquí? CSP: Yo espero que este fin de semana, hemos estado trabajando todos para poder tener, para poder publicar lo que hizo el grupo de epidemiólogos que nos estuvo ayudando para la evaluación del exceso de defunciones en la ciudad y también para poder seguir dando ya la información de manera semanal por lo menos, del número de casos de defunciones ya registrados por el Registro Civil de la Ciudad de México, para conocimiento de todos.

Ha disminuido de manera muy importante el número de decesos en la ciudad por COVID-19. Uno es por la transmisión que ha disminuido, se puede ver en la positividad, pero también tiene que ver con la atención hospitalaria que se brinda mejor, además, conforme están menos llenos los hospitales también se puede brindar mejor atención, y este programa de Atención Temprana de Hospitalización, que explicó Oliva hace un momento.

Entonces, cuando esté el documento podemos ya ponerlo a disposición y ya poder dar el informe, por lo menos cada semana y al mismo tiempo, el martes probablemente, miércoles, no sé, estamos viendo esto, la conferencia de prensa va a girar en torno a este trabajo de atención temprana y cómo el trabajo conjunto y coordinado por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México ha sido muy importante para la disminución de defunciones.

Entonces, nada más pon las altas porque es muy importante, evidentemente, claro que duelen todas las defunciones que hay en la ciudad, lo que hemos platicado que es también fundamental y que también ya estamos trabajando con el IMSS principalmente, para poder dar una atención a todas las personas que tienen comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad; que son los que más riesgo tienen de enfermedad grave en el caso de COVID-19 y que pudieran llegar inclusive a fallecer.

Entonces este trabajo conjunto que estamos haciendo es muy importante y también el apoyo que estamos dando a las familias que han tenido alguna persona que haya fallecido por COVID, con el apoyo que está dando el DIF de la Ciudad de México. Pero también es importante hablar de las altas porque hay muchísima gente, la gran mayoría que entra a un hospital, sale del hospital con la atención que reciben.

Entonces aquí podemos ver cómo ingresaron 2 mil 709 personas… este es un premio semanal, son los acumulados a los últimos siete días. Entonces hay 2 mil 709 personas que en promedio entraron la última semana, pero hay mil 902 personas que se dieron de alta en los hospitales. Los otros no es que hayan fallecido, es que siguen en hospitalización la mayoría de ellos; entonces, esto es muy importante también recalcarlo porque el agradecimiento que siempre damos a los médicos y médicas y todos los trabajadores de la salud, que trabajan todos los días por los habitantes de la ciudad para poderles dar la mejor atención posible si enferman, de cualquier enfermedad, pero en particular de COVID-19, y este trabajo que hacen que logran que haya todas estas altas de la hospitalización de la ciudad.

Entonces, esto es importante que se conozca, que se sepa y también la atención temprana, que mucha gente está llegando de manera temprana a los hospitales y se les puede dar una mejor atención.

P: Muy bien. Doctora, por último y si me permite otro tema. En otro tema preguntarle, platicando con algunas de las organizaciones que están usando el… bueno, que están llamando a la movilización de hoy, dicen que existen muchas carpetas de investigación, pero que todavía impera la impunidad, ¿qué me puede responder al respecto, por favor? CSP: ¿Sobre el tema de mujeres?

P: Sí, doctora, perdone que ya me sacó esto. CSP: Con gusto le pedimos a la Fiscalía que en su momento pueda presentar un informe, recientemente lo revisamos en el Gabinete de Seguridad; no solamente se ha incrementado el número de carpetas, lo cual es bueno porque quiere decir que más mujeres están denunciando, no necesariamente tiene que ver con que hay mayor violencia sino mayor denuncia, lo cual es muy bueno, sino que también ha habido un importante número, un incremento muy importante en la judicialización de casos; entonces, ya le vamos a pedir a la Fiscalía que lo pueda informar.

P: La persona esta con la que platiqué, me decía que de 100 casos, si acaso tres eran realmente judicializados, ¿qué hay de cierto en esto, doctora? Es tan poco realmente lo que… CSP: Se ha incrementado el número de judicializaciones y depende también del delito, no es lo mismo un delito como feminicidio que tiene un incremento importante en la judicialización, inclusive en las detenciones, sino otros delito, por ejemplo, como violencia familiar, que tienen distintas alternativas de solución, no necesariamente ya una judicialización y detención, depende del tipo de caso y su gravedad.

Entonces sí es importante que ahí, el área especializada de la Fiscalía les pueda informar.

P: Le agradezco mucho, doctor. Gracias. CSP: Eso no quiere decir que no falte mucho, claro que falta mucho para la justicia de las mujeres en nuestra ciudad, pero sí se está trabajando de manera muy importante en la Fiscalía. P: Muy buenos días a todos los funcionarios. Sería primero, Jefa de Gobierno, si me podría responder con relación a estas altas a las que usted se refiere. Si bien hay un número muy amplio de personas que han dejado los hospitales ya recuperados, hay quienes, si bien los han dejado, permanecen aún con secuelas de la enfermedad, ¿ustedes no han planteado o no han pensado en un programa en donde también se pudiera apoyar a las personas que dejan los hospitales y permanecen en secuelas? Que secuelas pueden ser hasta durante seis meses o quizá ya toda una vida, que esto pues les merma su capacidad para poder trabajar, para poder desarrollarse; vaya, apoyar a este grupo de la población que quizá no es todo, no a todos los que dejan los hospitales les pasa esto, pero sí a quienes estén detectados con secuelas y que tengan problemas para continuar su vida normal. CSP: Si… ¿No sé Oliva, si quieras comentar sobre este tema?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Bueno, a todas las personas que egresan de los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se les da seguimiento, hay consultas subsecuentes si tienen, por ejemplo, en el caso de COVID-19, secuelas respiratorias está apoyándose yendo a la casa a dar el seguimiento, si se puede también se les apoya con tanque de oxígeno, con algún oxígeno suplementario, con concentrador.

Entonces hay, digamos, este vínculo del hospital con el paciente incluso en su domicilio y aquí también bien entran de nuevo las jurisdicciones sanitarias y los centros de salud, es algo que estamos fortaleciendo para que el seguimiento ya no sea solo desde el hospital, sino también a través de las brigadas de "Salud en Tu Casa". Entonces así como se da seguimiento a pacientes hipertensos, diabéticos en domicilio, así también se está dando seguimiento a estos pacientes con secuelas de COVID-19.

P: Al igual que se hace con quienes son detectados con la enfermedad, que se les apoya, usted ya mencionó que con tanques de oxígeno, si es su caso. Pero, ¿también con medicamentos?, porque algunos tendrán que quedar con medicamentos por lo menos medio año, seis meses. OLA: No hay medicamento específico para el tratamiento, no hay medicamentos antivirales. Entonces, básicamente es apoyo suplementario con oxígeno y fisioterapia, fisioterapia respiratoria, es lo que se recomienda; porque las personas que quedan con secuelas básicamente quedan con alguna fibrosis pulmonar y hay que hacer ejercicios respiratorios y eso es lo que se orienta, y ahí el trabajo muy importante de otros profesionales de la salud como los fisioterapeutas.

P: ¿Esto está incluido dentro del presupuesto que se tiene actualmente por parte de la Secretaría de Salud para dar atención a los casos específicos de COVID o es un programa alterno? OLA: No. Está incluido en el presupuesto general de las brigadas de "Salud en Tu Casa", pero seguramente frente a la epidemia tendremos que hacer una identificación más puntual de cuáles son los requerimientos, incluso de personal específico, de estos técnicos en terapias respiratorias para que sigan apoyando y para tenerlos contemplados en el presupuesto del 2021.

P: Perfecto, gracias secretaria. Y bueno doctora, también con relación a las personas que han perdido la vida por COVID. Si bien conocemos las cifras que usted diariamente nos proporciona con relación a los decesos que se dan aquí en la Ciudad de México, hemos encontrado -de acuerdo a las gráficas presentadas aquí en Datos Abiertos- que también hay un número importante de decesos de personas con residencia en la capital en diferentes partes de la República. ¿Cómo están trabajando ustedes para poder apoyar a quienes viven aquí en la Ciudad de México que fallecen en otro estado para que puedan ser trasladados sus restos aquí a la capital, si es que así lo quieren los familiares, ¿hay algún convenio con los mismos estados, la Consejería Jurídica, para la expedición de actas, trámites? CSP: Tenemos un grupo de trabajo que coordina Consejería Jurídica y Secretaría de Gobierno, hemos dado apoyo en el caso -si ustedes recuerdan- hubo personas que fallecieron en Estados Unidos que fueron traídos sus restos a la ciudad y a otros estados de la República, ahí colaboramos.

Se dan más casos de personas que fallecen en la ciudad que son de otros estados, pero en los otros casos, evidentemente pueden llamar a LOCATEL, al 911, para recibir todo el apoyo que requieran a través de este equipo de trabajo.

P: ¿Es importante el número de capitalinos o personas con residencia en la capital que están perdiendo la vida en otros estados a causa del COVID? CSP: No tengo esa información en este momento, tenemos el número de personas que fallecen en la ciudad y también el número de personas de otros estados de la República que fallecen en la Ciudad de México, pero que fallecen en otros estados de la República y decirle a la población que si este es el caso, por favor, hablen a LOCATEL para que se les pueda orientar al equipo de trabajo de personas que lamentablemente han fallecido y que se les dará la asistencia de inmediato.

P: Así como se tiene conocimiento de un porcentaje de población atendida aquí en la Ciudad de México que pertenece al Estado de México o a otros estados de la República, ¿hay también un porcentaje de personas que han fallecido aquí en la capital que pertenezcan a otros estados? Vaya, ¿cuántos de los que mueren aquí son capitalinos, cuántos son de otras entidades? CSP: Ha cambiado un poco el porcentaje, es más o menos, como un 20 por ciento más o menos; déjame revisar el dato para que no vaya yo a cometer algún error, y va a venir evidentemente en el trabajo que vamos a publicar ya de este grupo de trabajo que nos ayudó, pero hay un porcentaje importante.

La Ciudad de México, sobre todo en los municipios conurbados, no es de ahora, de siempre, por la capacidad hospitalaria que hay en la ciudad que históricamente se dio en la ciudad en muchos casos por el propio centralismo de nuestro país; aquí se dio una capacidad hospitalaria muy grande y, además, se ha incrementado la capacidad hospitalaria desde que estuvo el licenciado López Obrador, después Marcelo Ebrard, aumentó dos hospitales generales nuevos más una inversión en el Hospital General de Iztapalapa, nosotros estamos creando dos nuevos hospitales generales en la ciudad.

Entonces, este incremento en la capacidad hospitalaria y esta capacidad hospitalaria que tiene la ciudad recibe a personas de distintos estados de la República y particularmente y, obviamente, del Estado de México que son de los municipios conurbados.

P: ¿Y esto no merma las finanzas del Gobierno de la Ciudad de México?, ¿no se ha pensado también en convenios con entidades de otros estados para apoyos económicos por esta atención que ustedes como ciudad dan a quienes proceden de otras entidades? CSP: Tradicionalmente hay para otras entidades, antes, no para COVID, porque hay que decir que hoy son gratuitos todos los servicios en cualquier entidad pública, había un cobro para personas que no son de la Ciudad de México y que venían de otros estados de la República y que se atendían, particularmente, en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; en este momento son gratuitos.

P: Finalmente le preguntaría, doctora, bueno, con relación a esta marcha que se está realizando ya en estos momentos, comenzaron los desmanes por parte de las participantes, ¿sigue esta situación, no va a haber un freno?... CSP: Ahí está la Secretaría de Seguridad Ciudadana, obviamente estoy contestando en este momento las preguntas estoy en la conferencia; ahora me voy a revisar este caso, pero hay un trabajo ahí de Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder estar atendiendo y al mismo tiempo que hay protección de los derechos humanos y que no hay violación de los derechos humanos también hay límites, particularmente, a ciertas actividades que se realizan.

Entonces, ahí está el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana en este momento atendiendo la manifestación.

P: Le agradezco, doctora. Muy buena tarde. CSP: Y siempre hay una coordinación, en estos casos, con la Comisión de Derechos Humanos.

¬P: Hola, buenas tardes doctora. En primer lugar, quería preguntarle, ¿si tenían ya datos de muertes en domicilio, de gente que llama al 911 diciendo que ha fallecido alguien sospechoso de COVID? ¿Y si hay algún tipo de incidencia mayor en estas colonias prioritarias? CSP: Sí tenemos datos, se le proporcionaron al grupo de trabajo de epidemiólogos que lo revisó, y también en su momento ya se van a hacer públicos semanalmente; y ha disminuido de manera muy importante, tiene la misma disminución que el número de decesos en la ciudad.

P: ¿O sea, esas muertes estarían en las 17 mil 800 y pico de mortalidad que nos presentaron el otro día sin muchos detalles? CSP: Si… cualquier persona que fallece, pues obviamente tienen un acta de defunción, el acta de defunción normalmente lleva un registro médico. Entonces, el estudio que se hizo por los epidemiólogos, que se ha hecho en otros estados de la República y en otros países del mundo, es el exceso de fallecimientos comparado con otros años; y, además, de estos cuántos tuvieron que haber con COVID, de acuerdo al registro médico que se tiene, o que presuntamente tuvieron que ver con COVID.

Porque, obviamente, pues los que se realizan prueba es cuando se tiene la certeza, pero en este número de fallecimientos que se reporta, en efecto, está en cualquier lugar donde hayan fallecido, haya sido en un hospital, un centro de salud o en su casa.

P: Y en concreto, en las colonias prioritarias han detectado que estos decesos en casas, puesto que la gente lo que dice es que hay mucha gente reacia a ir a los hospitales porque tienen miedo… trabajando, ¿pero tienen algún indicio de que en estas colonias prioritarias haya una mayor incidencia de muertes en domicilio, o no? CSP: Se tiene el informe georreferenciado de en dónde ocurrieron los fallecimientos; y repito, conforme ha ido avanzando la pandemia en la ciudad, conforme se reduce la tasa de positividad y el número de hospitalizados, también hay una disminución en el número de defunciones que hay en la ciudad, que finalmente, pues obviamente cualquier Gobierno está interesado en que haya menos de funciones; es obviamente el objetivo final.

Aún, cuando en nuestra ciudad igual que en el país, desafortunadamente por décadas se desatendió la prevención de la salud y hay un número muy importante… somos el segundo país en el mundo en índice de obesidad y el primer país en obesidad infantil; entonces… y el número, el porcentaje de personas con diabetes, con hipertensión es muy alto.

Por eso el programa a nivel nacional, y nosotros nos estamos incorporando desde la ciudad, no solamente es la atención del COVID y lo que significa y el manejo de la pandemia, sino un programa de largo plazo mucho más profundo de atención a la prevención de la salud y una vida saludable que tiene que ver desde niños y la información que tiene que tener todo mundo del tipo de alimentación que debemos de tener y cómo cierta alimentación de… sobre todo productos elaborados, de grasas saturadas, etcétera, pues puede generar muchos mayores problemas en la salud.

Entonces, en estos datos del número de decesos que ha habido en la ciudad también está el número de deceso en domicilio; y es importante también que se sepa que nosotros desde el mes de marzo hicimos un grupo de trabajo, que sigue trabajando, que está 24 horas del día, los 7 días de la semana para una atención gratuita de todas las personas que lamentablemente fallecen por COVID, es una atención inmediata, pronta que se da a través del 911.

Se les orienta a esta… a este apoyo que se les da, inclusive, han participado muchas entidades privadas en este apoyo. Entonces ha habido una atención pronta y un protocolo de trabajo que nos ha permitido poder atender a las familias de la mejor manera posible.

P: Pues ojalá que cuando presenten los datos, sería de gran utilidad si podemos hacer preguntas y aclararlo cuando tengan esos informes, porque sí quedaron como muchas lagunas todavía en este tema… CSP: ¿Perdón?

P: Que le agradecería si cuando nos proporcionen los datos totales hay opción de poder aclarar preguntas… CSP: Aquí damos conferencia diaria, creo que es la primera vez que te presentas; entonces con todo gusto siempre contestamos a todas las preguntas que nos hacen los medios de comunicación.

P: Doctora, con respecto a las pruebas, ustedes han hecho un esfuerzo muy grande de hacer cada vez más pruebas. Estaba mencionando hace varios días que se han superado en ocasiones las 4 mil diarias, ¿quería saber si había alguna previsión de seguir aumentando este número de pruebas?

Y lo digo sobre todo, también por las Colonias de Atención Prioritaria. En los datos que nos han presentado hoy se veía cómo de la primera a la segunda semana, se habían casi multiplicado, o sea, duplicado el número de pruebas, y entonces habían también lógicamente duplicado los positivos, pero luego de la segunda a la tercera habían bajado el número de pruebas, lógicamente también habían bajado los positivos y algunos doctores de estas colonias prioritarias dicen: “bueno, hay que seguir haciendo más, aunque la positividad esté bajando para poder rastrear mejor”. Entonces saber eso, ¿si hay alguna previsión de seguir aumentando el número de pruebas y sobre todo en las colonias prioritarias? CSP: Vamos a explicar el programa de Colonias Prioritarias y la razón de por qué realizamos más pruebas. Las colonias prioritarias se definen a partir de la positividad que hay en estas colonias y el número de personas que conocemos que son positivas por COVID porque se han realizado una prueba, este indicador nos ayuda a definir el 20 por ciento más o menos, de personas positivas en la ciudad y se hace una intervención integral, no solamente son las pruebas, es una intervención integral.

¿En qué consiste esta intervención integral? Compañeros, promotores de la Salud y de Participación Ciudadana que van tocando casa por casa; ahí se hace un cuestionario, se hace un tamizaje, se orienta a las personas si es que alguno de ellos ha tenido contacto con una persona que ha tenido COVID o que tienen síntomas. Ahí se instala un centro de salud, un Kiosco de Salud y se han atendido, pues ¬¬¬--no sé si tienes ahí el número-- al número de personas que se han atendido en estas colonias prioritarias. No a todos se le realizan las pruebas, sino que se hace un tamizaje inicial; son 13 mil 70, pero se han atendido 105 mil 282 personas.

Ahí se les hace un tamizaje, se les orienta a un sistema que tenemos desde el mes de marzo en donde hay tamizaje a distancia con un SMS o con una llamada de teléfono para que puedan tener orientación; y un grupo de médicos que tenemos desde LOCATEL y el 911 que están llamando permanentemente a las personas positivas o que tienen probabilidad de tener COVID por un diagnóstico que se les hace previamente y también a las personas que ya se realizaron la prueba.

Entonces es una intervención integral que se hacen en estos lugares y además de mucha información. También se da un apoyo a las personas que se dedican al comercio en vía pública, de alimentos preparados para que no se instalen durante un mes y se les da un apoyo económico para que pueda ser así, porque consideramos que estas zonas tienen la probabilidad de tener un mayor contagio; y orientamos también a los tianguis, al comercio en vía pública, a los grandes tianguis para que no se instalen durante un tiempo y que después lo puedan hacer con todas las medidas sanitarias. Entonces es una intervención integral.

El tema de las pruebas, ¿por qué se hace?, ¿por qué aumentamos el número de pruebas? Porque consideramos estas dos vías que estamos haciendo en la ciudad; una vía que es de prevención general de toda la población y la otra es a que las personas que tienen una prueba positiva puedan aislarse junto con sus familias, con el apoyo que les da el Gobierno de la Ciudad --creo que esto es único en el mundo-- y lo damos de marzo.

Es un apoyo alimentario para 15 días, perfectamente elaborado por la Secretaría de Salud –nutrimental--, un apoyo médico básico, paracetamol, cubrebocas, termómetro; hoy damos oxímetros también, a las personas con comorbilidades para que puedan estarse midiendo permanentemente la saturación de oxígeno; y la llamada telefónica permanente de los médicos del Gobierno de la Ciudad que les llaman cada tercer día y si es necesario diario para saber cómo están, cuál es su problema y que puedan tener una atención temprana. En caso de requerir una ambulancia se les manda una ambulancia o se les orienta para que vayan a un triage para poder atenderse en una unidad temporal médica que tenemos en el Citibanamex, si tienen alguna comorbilidad, para que puedan tener una atención temprana y no lleguen ya muy tarde a los hospitales de la ciudad.

Entonces, es una intervención integral que se hace en toda la ciudad y con mayor intensidad en estas colonias; entonces, si uno lo aísla como si nada más fuera ir a realizar pruebas, pues a lo mejor tendrías razón. Pero hoy lo que estamos haciendo es una intervención integral en toda la ciudad.

La Ciudad de México y nuestro país, a diferencia de países europeos, por ejemplo, en donde tuvieron un cierre total de las actividades y pudieron disminuir al mínimo los casos, nuestro país tiene una característica especial en donde hay personas que viven al día, se dieron apoyos económicos, pero hay personas que viven al día; y además nosotros no quisimos llegar, como en otros países del mundo, a una actuación autoritaria en donde se multaba a las personas por salir. Aquí consideramos que es mejor la educación, la promoción de la salud y que la gente colaborara.

Aun así, las personas permanecieron en casa prácticamente por dos meses y medio, con un porcentaje muy, muy importante. Sin embargo, y por las condiciones de la ciudad, pues no pudimos llegar a una situación de uno por ciento de positividad en la población; entonces desarrollamos toda esta estrategia junto con la ciudadanía, que nos permite tener un control de la pandemia.

De tal manera que no sigan creciendo los casos y estamos midiendo todos los días lo que ocurre en la ciudad con una información permanente, reuniones permanentes para poder permitir la activación económica, el ingreso familiar, que no se sigan perdiendo empleos y al mismo tiempo un control de la pandemia. Cada país, cada ciudad tiene consideraciones distintas y seguimos aprendiendo todos los días para poder tener un mejor control de esta pandemia en la Ciudad de México.

P: Me queda perfectamente claro todas estas acciones y de hecho las novedades que estaba contando, por ejemplo, de este rastreo diario, simplemente era la puntualización de que había doctores en colonias prioritarias que estaban muy satisfechos con todo este programa que ustedes estaban realizando, incluidas las visitas casa por casa, decían que habían sido efectivos, pero decían: “sería bueno que se hicieran más pruebas”. Esa era la pregunta, me queda claro que no es la única medida, ¿pero entiendo que no hay previsto, entonces, aumentar en este momento el nivel de pruebas que se están haciendo en estos momentos? CSP: Es importante que conozcas que nosotros hemos realizado las pruebas fortaleciendo el sistema de salud público, no hemos contratado desde el Gobierno de la Ciudad a ningún privado para la realización de pruebas, hemos fortalecido el sistema público, porque esa es nuestra convicción. Nuestra convicción es que la salud es un derecho y que, en este proceso de muchas dificultades con la pandemia, si algo podemos aprender y algo debe salir fortalecido es el Sistema de Salud Pública.

Entonces, lo que hemos fortalecido es la realización de pruebas a través del Sistema de Salud Pública, de los Institutos Nacionales de Salud y de los Institutos Nacionales de Investigación y de la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México y si realizamos más pruebas va a ser fortaleciendo el Sistema de Salud Público; entonces hemos destinado un recurso muy importante --puedo calcular cerca de, por lo pronto, alrededor de 70 millones de pesos-- para el fortalecimiento, no solamente de la Secretaría de Salud de la Ciudad para la realización de pruebas, sino también los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto de Investigaciones Genómicas, que es un instituto de investigación público.

Y esta es nuestra convicción y así lo vamos a seguir haciendo y vamos a seguir fortaleciendo la realización de pruebas, pero siempre fortaleciendo las instituciones públicas porque eso es lo que queremos que salga fortalecido en este difícil proceso que ha vivido todo el mundo, pero en particular la Ciudad de México.

P: Sobre el sistema de rastreo, tienen… que estaban explicando antes y que no todo el mundo contesta al teléfono o no tienen acceso a todos los contactos, pero, ¿tienen alguna estimación, alguna media por cada persona contagiada, por ejemplo, en el rastreo cuántos contagiados y sospechosos se ubican? ¿Hay algún tipo de estimación de cómo está funcionando este rastreo? CSP: Si… vamos a fortalecer el rastreo, precisamente con la aplicación telefónica. No hemos tenido… esperamos tener muchos mejores resultados que los que hemos tenido hasta ahora, tenemos un porcentaje que ha ido creciendo. Pero por lo menos es de uno a uno, es decir, un contacto adicional de la persona enferma; obviamente quisiéramos tener cuatro, cinco, seis contactos y por eso es este fortalecimiento.

Y también es importante decir que este fortalecimiento de las instituciones públicas no solamente lo hemos hecho con el sector salud, sino con la Agencia Digital de Innovación Pública, todos los sistemas que se han desarrollado en la ciudad han sido gracias a este equipo tan importante que coordina José Antonio Peña Merino --Pepe Merino, para todos los amigos--, Eduardo Clark. Todo el desarrollo tecnológico que ha habido a partir de este diseño, es también fortaleciendo las instituciones públicas, porque esa es nuestra convicción

P: Y por último doctora, la sensación es que evidentemente desde que empezó la pandemia ha habido diferencias entre gobiernos estatales y gobiernos federales, pero en estos momentos la sensación… normalmente las primeras diferencias era que los gobiernos estatales eran más cuidadosos que el federal –quiero decir—iban un paso más allá en las medidas, o en las recomendaciones para proteger a la sociedad y creo que en su caso es un ejemplo, aunque fueran en línea las medidas, pero ustedes han sido bastante contundentes en las recomendaciones, el cubrebocas, quizás de manera más tajante que el Gobierno Federal.

¿Qué ha pasado para que ahora parezca que pasa al revés? Quiero decir que el Gobierno Federal es el que está pidiendo o está sugiriendo que algunos estados vayan a rojo y ustedes están un poco más reticentes, ¿por qué este cambio –digamos-- de actitudes del Gobierno Federal? ¿O usted qué piensa que ha pasado? CSP: Yo no utilizaría la palabra reticente, utilizaría la palabra responsable. Y siempre vamos a ser responsables como servidores públicos en todas las acciones que hagamos y en particular en la atención de la pandemia.

Entonces en este caso hubo un diferendo por la caracterización de los indicadores que ellos usan, pero no hay una reticencia, al contrario, hay una responsabilidad muy grande y siempre la vamos a asumir. P: Muchas gracias doctora.

---000---