Versión Estenográfica / Conferencia de Prensa 28 de agosto de 2020

Publicado el 28 August 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; DE LA SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO; Y DEL DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días, me acompañan la doctora Oliva López, secretaria de Salud y Eduardo Clark de la Agencia Digital de Innovación Pública y también Pepe Merino –a distancia– y el día de hoy vamos a dar la información de los resultados de las distintas acciones que hemos tomado con relación al COVID-19; y, anunciar también que continuamos para la próxima semana en Semáforo Naranja en la Ciudad de México.

Vamos si quieren a… vamos al Semáforo Naranja y después, entre Oliva y Clark, si me ayudan a hacer el informe.

Entonces, continuamos en Semáforo Naranja y le ponemos el apellido que estamos en alerta también, porque en los últimos días –aun cuando ayer bajaron un poco las hospitalizaciones–, en los últimos días hemos tenido un muy ligero incremento, que no es, evidentemente hay una capacidad hospitalaria importante, que todavía mantiene la ciudad, pero es importante que, aun con todas las actividades económicas que se han abierto, pues mantengamos la alerta de que estamos con la pandemia y que hay que guardar Sana Distancia y las distintas acciones que debemos de cumplir, como el uso de cubrebocas y, en caso de algún síntoma, llamar a LOCATEL o mandar un SMS al 51515.

Esta es la hospitalización en la Ciudad de México, como pueden ver, tuvimos ligeros incrementos en los últimos cuatro días, principalmente en hospitalizados no intubados; este es el Valle de México, hubo una reducción de antier a ayer de 20 camas que se liberaron de hospitales, pero habíamos tenido un ligero incremento en los últimos días.

Hay que recordar que somos una Zona Metropolitana; el caso de la Ciudad de México entre el 25 y el 30 por ciento de las camas de los distintos sistemas de salud son utilizadas por personas, principalmente del Estado de México, lo cual está muy bien, pero es importante que lo tomemos en cuenta por el tema de las hospitalizaciones y las medidas que debemos tomar frente a los semáforos.

Este es el Modelo Epidemiológico, como ustedes pueden ver, en los últimos días –pues ya prácticamente más de una semana– estuvimos… estamos fuera del modelo, no por mucho, pero sí es algo que debemos… nos llama la atención y tenemos que estar bajo vigilancia todos los días para poder tomar medidas; de hecho esto es lo que nos –entre otras razones– es lo que nos ayudó a tomar la decisión de ampliar el número de colonias donde estamos trabajando como Colonias de Atención Prioritaria, además de la dispersión de los casos.

Donde más hemos tenido este incremento es en camas de hospitalización general; y, en camas con intubación pues más bien ha sido constante aunque también estamos pues… ya una semana por, digamos, fuera del modelo en el sentido de que no se está reduciendo sino que se mantiene constante o aumenta ligeramente el número de camas hospitalizadas; repito, tenemos suficiente capacidad hospitalaria, pero es algo que es importante que conozcamos todas y todos porque, es cierto, vamos mucho mejor evidentemente que cuando estábamos en el mes de mayo, en el mes de junio, de julio, pero la pandemia sigue y tenemos que seguir guardando todas las medidas.

Aquí se ve la reducción en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México, esta gráfica nos muestra cómo el ingreso a los hospitales se ha ido reduciendo entre el mes de mayo, el mes de junio, el mes de julio, agosto; esta información la tenemos para el IMSS, para los otros hospitales la tenemos, principalmente a partir de junio.

Pero aquí ustedes pueden ver cómo mayo fue el mes más intenso, se ha ido reduciendo pero aún hay un importante número de personas que ingresan a los hospitales del IMSS en la ciudad, y también se puede ver cómo, alrededor del 22 por ciento… 25 por ciento, son personas que no son de la Ciudad de México, particularmente 22 por ciento, más o menos, en el caso del IMSS son del Estado de México y, repito, es muy importante por el Derecho a la Salud que se reciba a cualquier persona, no importa cuál es su lugar de residencia, pero para el seguimiento epidemiológico y las medidas a tomar es importante tener esta información.

Y aquí podemos ver cómo todavía tenemos una gran capacidad hospitalaria, 41.67 por ciento en total; 44.81 por ciento de ocupación en el caso de camas generas y 34.15 por ciento de ocupación en las camas de terapia intensiva.

Este es el promedio de ingresos diarios por mes de todos los hospitales, no solamente del Instituto Mexicano del Seguro Social; les decía, en el caso del Seguro tenemos la información desde marzo, en este caso dado que empezamos a solicitar la información de ingresos a partir de junio, lo tenemos en junio; entonces, aquí se puede ver cómo en el caso de todos los hospitales, de junio a julio hay una reducción muy importante y hasta el 26 de agosto, pues hay una… podríamos decir una reducción, pero hay que esperar a ver que termine el mes para ver qué tan importante es respecto a todos los ingresos diarios que se han tenido, promedio.

En las atenciones COVID por 911 tuvimos –yo creo que esta es hasta el día de antier, no es hasta el día de ayer, el día de ayer hubo una reducción. Sí es importante que lo actualicen, por favor–, tuvimos un ligero aumento el miércoles, ayer bajó un poco y son indicadores que nos ayudan a poder saber cómo se comporta la pandemia en la Ciudad de México.

Y esta es la positividad de las pruebas, que está en 25 por ciento en este momento, con una disminución lentamente, pero, lo más importante, pues es que es una disminución; es decir, de las personas… el 18 de mayo, por ejemplo, de todas las personas que se tomaban una prueba, más o menos el 51 por ciento eran positivas, hoy estamos en que el 17 de agosto las personas que se tomaban la prueba, el 25 por ciento en promedio eran positivas. De 100 personas, 25.

Bueno… por estas razones y con todos los indicadores que toma en cuenta también la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la ciudad permanece en Semáforo Naranja con esta alerta, dado que no estamos en la última semana en un proceso de disminución, sino más bien con un crecimiento que es todavía bajo, pero finalmente es un cambio de tendencia en el crecimiento y tenemos que esperar a los siguientes días a ver cómo se comporta, y además estamos convencidos que la intervención que tuvimos en las colonias de alto impacto nos permitió una… la reducción –si vuelves a poner la hospitalización, por favor, la primera, la primera gráfica–.

Si ustedes se fijan, tuvimos varios días de reducción en la hospitalización, esa reducción en la hospitalización –casi constante en términos de la tasa de reducción–, nosotros estamos convencidos que fue gracias a esta intervención diversa que hemos tenido en el Casa por Casa, en los distintos programas, pero, en particular, la intervención que tuvimos en las Colonias de Atención Prioritaria.

Este miércoles inició esta ampliación del programa, de tal manera que en alrededor de 10 días vamos a ver el impacto de este programa, que estamos seguros que va a impactar en la reducción de la hospitalización y, de todas maneras, es importante ver cómo seguimos comportándonos en términos de la pandemia en la Ciudad de México –entonces, si vamos hacia el final, otra vez–.

Recuerden los ejes de nuestra estrategia: la prevención y el cuidado –uso riguroso de cubrebocas, lavarnos las manos, Sana Distancia– para toda la población es una prevención, cuando salgamos de casa, repito, uso riguroso de cubrebocas, lavado de manos y mantener Sana Distancia.

El segundo eje de nuestra estrategia es la detección y aislamiento de casos positivos –que ha sido muy importante–, el SMS, el número de pruebas que se han ampliado, los Quiscos de Salud y, a partir del miércoles los 70 Quiscos de Salud y la orientación a los Centros de Salud de la Ciudad para tomarse pruebas y, en caso de salir positivos aislarse, o sencillamente por los síntomas, mantenerse aislado y recibir todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Y, por otro lado, la atención temprana, que es el tercer eje importante en donde tenemos triages y orientamos a las personas con vulnerabilidades que tiene COVID o síntomas de COVID, se van a un triage y a partir de ahí se determina si se orienta a la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, se orienta a otro hospital o se le da seguimiento manteniéndose en casa.

Los resultados de los primeros días de intervención en las 158 Colonias Prioritarias, las visitas informativas Casa por Casa han sido 34 mil 667; 271 entregas del Programa “Hogares Responsables y Protegidos”, recuerden que estamos hablando de dos días solamente –miércoles y jueves–, una vez que salen los resultados, en caso de positividad es cuando se entregan estos kits del Programa “Hogares Responsables y Protegidos”.

283 comerciantes con venta de alimentos en vía pública censados y en proceso de entrega de apoyo para un retiro de al menos 15 días; 5 mil 25 pruebas COVID-19 en quioscos, tan solo el día de ayer; y, el total de personas orientadas, 28 mil 136; y, llamadas totales a casos positivos en estas colonias, 670; llamadas contestadas de casos positivos y usuarios SMS, 454; y, contactos proporcionados, 93.

Los resultados acumulados desde el inicio del Programa de Atención Prioritaria de Colonias, 220 mil 685 visitas; 4 mil 290 entregas del Programa de “Hogares Responsables y Protegidos”; mil 461 apoyos, de los cuales mil 310 han sido entregados; 33 mil 594 pruebas realizadas; 209 mil 132 personas orientadas; 10 mil 928 llamadas, 7 mil 770 llamadas contestadas de casos positivos y usuarios de SMS en el programa de rastreo de contactos; contactos enviados a prueba, 603 y tasa de positividad en las pruebas de los contactos, 40 por ciento.

Recordemos las Reglas Básicas para los negocios y para las personas: para los empleados de los negocios, sobre todo los que tienen contacto con el público –comercios, servicios– deben utilizar de forma obligatoria el equipo de protección personal cubrebocas y careta, filtros sanitarios, mantener la Sana Distancia, dispensadores de gel antibacterial y uso de ventilación natural. El registro obligatorio de reactivación de actividades; el número de pruebas que se realizan a los empleados –el tres por ciento para empresas que tiene más de 100 trabajadores–; obligatorio informar a LOCATEL sobre los casos positivos y se deben resguardar 15 en sus casas en caso de ser positivo o tener síntomas y, por supuesto, nadie puede ser despedido por su estatus de COVID-19.

Nuestra campaña que está desplegada en toda la ciudad, la repito: Número uno, usar cubrebocas; número dos, Sana Distancia y lavado frecuente de manos; y, número tres, si tú o un familiar tiene síntomas, hay que quedarse en casa 15 días y enviar un SMS o hablar a LOCATEL.

Y recordemos, entre todos y todas la ciudad –desde nuestro punto de vista– todos y todas hemos hecho un trabajo muy importante, aun cuando tenemos muchísimas actividades ya en operación, no solamente actividades económicas, sino también actividades como la del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y algunas otras actividades, podemos decir de oficina, aun con todas estas actividades abiertas hemos logrado contener la pandemia y estamos seguros que con este nuevo programa que hemos implementado nos va a ayudar pero, este no solo es un trabajo del Gobierno, este es un trabajo de todas y de todas y, en la medida que todos sigamos cuidándonos, pues vamos juntos a salir adelante.

Así que, ¡protégete y protege a los demás! Voy a pedirle a Clark y a Oliva que les puedan dar un informe general de los distintos programas que hemos impulsado en el Gobierno, que nos han permitido mantener contenida la pandemia, para que ustedes los conozcan, y después contestamos con gusto a sus preguntas.

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todos y a todas. Es muy importante insistir en que la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México ha… desde el inicio de la pandemia ha tenido una atención integral con múltiples programas, con diversas acciones y entonces, es fundamental que ustedes puedan conocer esta mirada integral que se va desplegando en distintos campos.

Una actividad muy temprana y que fue, y ha sido y continúa siendo muy exitosa, son los tamizajes terminados; como ustedes pueden ver, casi medio millón de usuarios totales. Esto a través del SMS 51515 covid19, donde es una actividad que inició muy tempranamente y permitió a todas las personas tener un seguimiento sin tener que desplazarse de su casa, a menos que tuvieran un cuadro grave.

Entonces, aquí están los datos, los tamizajes completados son 421 mil, se identificaron 187 mil 119 personas con síntomas y tenemos de este despliegue, 25 mil 550 que son confirmadas, terminan su tamizaje y son atendidos.

Todo este monitoreo de plataforma digital permitió que no se saturaran los hospitales con casos leves y con casos moderados, que podían tener un seguimiento domiciliario con médico capacitado, a través de LOCATEL.

Aquí están los usuarios por Alcaldía, ustedes ven la actividad intensa en algunas alcaldías, que tiene que ver también con la concentración de población, pero… y están también los usuarios por colonia; y los sospechosos graves en segundo tamizaje. Esto es muy importante porque no es una llamada, no es un mensaje, sino es un seguimiento telefónico que puede concluir con una atención especializada, una telellamada e incluso una canalización a un hospital cuando es un caso grave. Entonces es una visión integral desde una plataforma digital… sí, son acumulados.

El programa Casa por Casa, que también es otra de las actividades fundamentales que despliegan los compañeros de Participación Ciudadana, también ustedes pueden ver ustedes aquí los acumulados y pueden ver la cantidad de visitas Casa por Casa que en el primer momento eran solo informativas, pero que, a partir de que se inicia el trabajo en las colonias prioritarias, también los compañeros de Participación Ciudadana colaboran con el tamizaje, con la identificación de personas que canalizan a los quioscos, y a partir de este miércoles a los quioscos y también a los Centros de Salud anclados a las colonias, pueblos y barrios de acción prioritaria. El acumulado son 2 millones 404 mil 263 visitas a casas.

Ahí ustedes ven como va creciendo esta actividad y de hecho, hay colonias, hay zonas, hay alcaldías que ya fueron visitadas varias veces el mismo domicilio. Hay un barrido intensivo. Y aquí están los cuestionarios de tamizaje, que esto es lo más reciente que se incorporó donde los compañeros de Participación Ciudadana, no solo informan sino hacen un tamizaje, 105 mil 5 cuestionarios de tamizaje realizados, de los cuales se canalizaron mil 240 personas hacia LOCATEL.

Y aquí está el programa de “Hogares Responsables y Protegidos”, donde básicamente lo que se hace es, frente a la identificación de un caso confirmado, se lleva a un kit que contiene un componente médico, un componente alimentario y monetario y desde luego, el apoyo para asesoría legal para que esa persona no pueda ser despedida de su trabajo por tener COVID y tener que resguardarse.

El aumento está asociado al incremento de pruebas, en términos de que son casos confirmados que se ingresan al programa de “Hogares Responsables y Protegidos”.

Y esta es la hospitalización temprana y creo que ya me lo comí todo. La hospitalización temprana que tiene que ver con otro de los componentes donde se está haciendo un trabajo muy importante en los triages y desde las jurisdicciones, los Centro de Salud, se identifican personas con sintomatología compatible con COVID, pero sobre todo, personas que tienen algún riesgo, comorbilidades como: diabetes, obesidad e hipertensión y también personas adultas mayores, que son las personas que tienen más riesgo de presentar cuadros graves, cuadros complicados de COVID-19; y entonces, aquí ustedes pueden ver cómo desde las jurisdicciones se canalizan… esta es una imagen del triage de la Unidad Temporal COVID en la Central de Abasto, se canalizan hacia la Unidad Temporal COVID-19 del Centro de Convenciones Banamex.

El acumulado son 728 de jurisdicciones, pero la Unidad Temporal COVID ha recibido más de mil 200 pacientes, también de los triages de hospitales.

Ya le cedo la palabra a Clark porque creo que me comí todo. DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECG):

También les queríamos presentar como, bueno primero que nada buenos días, les queríamos también presentar cómo ha evolucionado el programa de Atención Prioritaria, desde su primera etapa que sí recuerdan era un número más pequeño de colonias porque concentraban en un número más reducido el 20 por ciento de los casos.

La parte importante que hay que saber es que este programa fue muy exitoso, como dijo la Jefa de Gobierno, sin embargo creemos que cumplido en buena parte su vida útil porque si ustedes ven los clústers pueden ver que al principio del programa, la semana del 16 de julio al 22 de julio teníamos muchos clústers y clúster grandes con mucha concentración. Conforme este programa fue actuando en el territorio tenemos para la semana del 13 de agosto, los últimos 15 días muchos menos clústers y son más pequeños y más dispersos, por esta razón pasamos al programa que son las 158 colonias.

Sin embargo, para dejar más claro estos datos también comentarles que el programa de clústers en sus cuatro distintas semanas de etapas, que fueron primero un número grande de colonias y las que fuimos añadiendo cada semana, pueden ver en estos datos que sí fueron bastante exitosas en reducir.

Por ejemplo, las primeras colonias que metimos al programa, en la semana del 13 de julio llegaron a tener mil 125 casos activos, esta última semana previa ya llegaron a 346 que significa que justamente logramos el cometido de esas alcaldías, digo, de esas colonias, de igual manera aunque había menos casos en las otras colonias también logramos bajar ese número de casos y es más patente en la gráfica de abajo donde pueden ver la tasa por 100 mil habitantes que para las cuatro cortes de colonia que incluimos, en todas vemos una disminución del número de casos activos por 100 mil habitantes semana con semana.

Por esta razón, al agotar de cierta manera estás colonias y dispersarse la transmisión en menos concentración, pero en más colonias pasamos a las 158 colonias, que son las que vemos aquí; del lado izquierdo pueden ver cómo estaban las colonias la semana que las decidimos incluir al programa que fue a corte del jueves anterior, de la semana pasada y cuántos activos tienen esta semana.

Evidentemente no debe haber ningún efecto todavía porque apenas el programa empezó el miércoles, pero de esta manera le podemos dar seguimiento y así lo haremos semana con semana junto con ustedes para que vean la evolución de estas colonias de los casos activos.

Es importante mencionar que estas 158 colonias, 158 de mil 812 colonias que tenemos en la ciudad, representan el 41 por ciento de los casos activos; por lo tanto es un número que representa un poco menos del 10 por ciento de las colonias y 41 por ciento de los casos y por eso la prioridad de entrar en esta semana a intervenir de manera focalizada. Y una de las mejores maneras de ver cómo este programa está funcionando tiene que ver con el último dato que tenemos completo que se alcanza a ver hasta la derecha, que es que por primera vez con el dato del miércoles -el dato del jueves se los presentaremos mañana en el reporte diario normal porque está todavía incompleta sobre unas partes-, pero el miércoles que fue nuestro primer día del programa fue la primera vez desde que estamos en pandemia que la ciudad cruzó más de 5 mil 200 pruebas diarias.

Esto contrasta con nuestro máximo anterior de un poco menos de 4 mil pruebas diarias, entonces es un incremento muy importante que nos permite no solo identificar mejor a los positivos, pero también darle seguimiento personalizado a cada uno de ellos para tratar de replicar el éxito de la primera camada de programas que es la que pueden ver en el incremento de la gráfica en la mitad de julio que fue cuando llegamos un poco a 4 mil pruebas al día.

Entonces inclusive en esa semana que fue la más exitosa, hoy estamos mil pruebas arriba de las pruebas que tomamos esa semana.

Otro programa que les queríamos platicar cómo ha evolucionado en prácticamente 12 días desde su lanzamiento, 11 días es el programa “Salud en tu Vida” hemos tenido la participación de 4 mil 566 personas que han utilizado el SMS para comunicarse al mandar la palabra Cuídate, de estas 2 mil 525 completaron el cuestionario totalmente.

Hay algunas que en realidad se quedaron muy cerca de y no completaron las últimas partes, pero estas 2 mil 525 recibieron un factor de riesgo final, el 93 por ciento de ellas se determinó que tenía el riesgo, que es un número bastante importante, pero riesgo que ameritaba a ser enviadas a una consulta, mil 974 personas.

Pueden ver en la gráfica de la izquierda cómo ha evolucionado día con día, vamos a redoblar esfuerzos para tratar de que más gente conozca este programa y lo use y de lado derecho pueden ver esas personas que fueron enviadas a consulta cómo se definían de acuerdo a sus derechohabiencia. Entonces casi el 40 por ciento eran personas que tenían derechohabiencia al IMSS, un poquito menos del 40 por ciento tenían derechohabiencia… no tenían derechohabiencia de seguridad social, entonces fueron canalizados a SEDESA que es a quien le corresponde y un poquito arriba del 20 por ciento fueron canalizadas al ISSSTE.

Y finalmente los invitamos también a visitar la página Salud en tu Vida y a promoverla si nos hacen el favor, en la cual a partir de esta semana incluimos nuevas secciones de información general que con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología y sus alianzas con el Sector Salud y los institutos nacionales, ya incluye información de mejor conducta, bueno no conducta, de mejor prevención y factores de vida y además una serie de vínculos relacionados a otras páginas y sitios web con recursos interesantes para la población que queremos atender que es población que está en riesgo de tener una enfermedad crónica degenerativa o quiere evitar tener una enfermedad crónica degenerativa y tener la información a su disposición.

Finalmente, creo que es la última lámina de los programas, platicarles cómo va el programa de rastreo de contactos. En el último día estas son las cifras, mil 376 llamadas realizadas que resultaron en 173 contactos proporcionados, pero pueden ver cuántas hemos tenido en la última semana y el acumulado total que llevamos 60 mil 573 llamadas acumuladas a positivos confirmados en la ciudad, esto desde la primera semana de junio.

De este porcentaje, dos terceras partes prácticamente nos han contestado la llamada de 42 mil 608 y de eso, dos terceras partes prácticamente han aceptado el cuestionario, y de esos, hemos obtenido 15 mil 182 contactos proporcionados.

Acá pueden ver las evoluciones en el tiempo de las llamadas que hacemos, las personas que aceptan el cuestionario, los contactos proporcionados y si ustedes compañeros de los medios de comunicación, si nos pueden apoyar en enfatizar en lo que genera en la importancia de que la población que recibió una llamada de LOCATEL nos ayude no solo a contestarla sino también a proporcionarnos contactos, sería muy benéfico.

Y lo último nada más, como ustedes recordarán, el programa de empresas responsables también involucra que las empresas nos notifiquen resultados de sus empleados, estos son algunos de los resultados que tenemos con corte de hace un par de semanas porque no han llegado todavía los datos, pero han sido cerca de 10 mil pueblas; 9 mil 129 pruebas que han reportado empresas y de las cuales han tenido una tasa de positividad cercana al ocho por ciento para 836 pruebas positivas que les ha dado seguimiento. Finalmente sería eso -tenemos también aquí, no sé si las quieras ver la lista de las campañas anteriores-.

Tenemos nada más un… queríamos hacerle una síntesis de cómo ha ido evolucionando la comunicación y las campañas en la ciudad sobre el COVID empezando con nuestra primera campaña en marzo, que tenía más que ver con qué es el Coronavirus y la primera llamada de uso al SMS 51515. Esto luego evolucionó a la campaña de Quédate en Casa y también reiterar a la población el uso del 51515, así como las medidas generales de higiene, esto fue en marzo también.

En abril, de acuerdo a la estrategia lanzada durante la jornada nacional de Sana Distancia de la mano del Gobierno de México se lanzó esta parte de la campaña que generaba… apegada a la identidad de la campaña Susana Distancia.

En abril, mayo y junio que son los puntos más fuertes de la cuarentena y la jornada que hicimos a cada aislamiento físico, recordarán la campaña “Quédate en Casa, Salva Vidas” que estuvo distribuida por toda la ciudad. Luego específicamente en este mismo momento en zonas de alto contagio que recordarán identificamos en lugares como la Central de Abasto y otros lugares de alta concentración de personas la campaña de Zona de Alto Contagio.

Luego en mayo conforme la evidencia internacional fue cada vez más contundente sobre la importancia del cubrebocas reforzamos los esfuerzos de en el transporte público, “ponerte el cubrebocas para protegerte a ti y a los demás”.

Muy importantemente recordarán una de las preocupaciones en el momento más álgido de la pandemia era evitar congregaciones de personas entonces también la campaña: Un 10 de Mayo Diferente, para tratar de fomentar la celebración virtual o a distancia.

En junio que pasamos al Semáforo Rojo y de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Federal y todas las recomendaciones oficiales de cómo llevar a cabo nuestras actividades diarias con la mayor protección. De igual manera reiterar el ejercicio similar al que se hizo para el día de la madre, pero para el día del padre en junio, ya pasando a Semáforo Naranja en junio y julio las reglas en el Metro también para evitar contagiarnos conforme fuimos retomando actividades.

También en junio y julio las reglas para disminuir contagios de Sana Distancia y estornudo de etiqueta, así como siempre el llamado al SMS. La campaña más reciente que ustedes conocen de Llévalo Puesto que estuvo distribuida por toda la ciudad para promover el uso del cubrebocas conforme fuimos reiniciando más actividades económicas y sociales en la ciudad.

Y la campaña vigente que es el 1, 2, 3, que ustedes ya conocen porque se los acaba de platicar la Jefa otra vez, pero retirar el ponte cubrebocas como la primera regla, la dos Sana Distancia e higiene y la tres Quédate en Casa si tiene síntomas y llámanos al 51515 o marca LOCATEL. Y esto queríamos nada más hacer una glosa de lo que hemos hecho en los últimos tres, cuatro meses y complementarla con números para que ustedes vieran el impacto que ha tenido cada una de estas estrategias así que cualquier duda, adelante. Muchas gracias. CSP: Listo.

TRANSCRIPCIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; A LA SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO; Y AL DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES, DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE CUAJIMALPA.

P: Buenos días doctora, a todos; preguntarle, en este informe indican que han detectado más casos, pero ¿a qué se le atribuye que se han elevado las hospitalizaciones en estos cuatro días?, y si es igual por la intervención de las colonias, como usted explicaba, ¿a qué se le atribuye esta alza? JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SEHEINBAUM PARDO (CSP): Sí. La estrategia que hemos estado teniendo, tanto de Casa por Casa como de Atención a Colonias Prioritarias, además del cuidado evidente de toda la población, que ha ido incrementando, nos ha permitido, pues una reducción general en el número de hospitalizaciones y en la positividad de los casos de COVID-19 de todas las personas que se realizan pruebas.

El ligero aumento que tuvimos puede estar asociado a que hay mayor dispersión y que ya no… la campaña que hicimos en las 35 colonias tenía que modificarse. Y por eso esta nueva estrategia que planteamos –a partir de esta semana– de la intervención en las 158 colonias.

P: Ok. La semana pasada también dijeron que iba a haber intervención en los mercados públicos como Hidalgo, Tacuba y Morelos, a hacerle pruebas a los locatarios, ¿se están realizando?, o ¿se están detectando más puntos rojos en mercados públicos? CSP: Se van a empezar a realizar a partir de la próxima semana; no tenemos, en particular, algún brote en los mercados, pero, de todas maneras, recuerden que hay casos asintomáticos y que por eso vamos a realizar estas pruebas en las Colonias de Atención Prioritaria, en los lugares de mayor concentración de personas, como es el caso de mercados públicos o comercio en vía pública.

P: Ok, igual del tema, ¿están viendo un estancamiento en la pandemia generalizada en la ciudad?, porque ya van 10 semanas en el Semáforo Naranja, no hay un cambio radical en cuestión de este semáforo, ¿ustedes cómo están viendo la pandemia, la evolución en la ciudad? CSP: No, más bien lo que yo diría es, el Semáforo Naranja de la primera semana –cuando lo decretamos–, es muy distinto al Semáforo Naranja actual, al principio, cuando declaramos el Semáforo Naranja –si ustedes se recuerdan–, solamente abrimos algunos comercios y alguna actividad económica, hoy están abiertos inclusive los teatros de la ciudad, los cines, cada semana hemos ido abriendo distintas actividades y aun con esta apertura y que hay mucho mayor número de personas en la calle, hemos logrado contener y evitar que haya brotes de contagios en la ciudad, esto es gracias a la prevención que ha tomado toda la población evidentemente, pero también al uso de cubrebocas, la Sana Distancia, etcétera, y también estos programas que hemos hecho en las distintas colonias.

Entonces, no es… si ustedes recuerdan las actividades que se abrieron hacia la tercera semana de junio –cuando pasamos al Semáforo Naranja– a las que tenemos abiertas ahora, son muchísimas más dentro del Semáforo Naranja. Aún no hemos pasado a otro semáforo, pero hay muchas más actividades abiertas, y eso, repito, nos permite saber que ha sido importante la participación ciudadana y las intervenciones que hemos hecho y creemos que con esta intervención que iniciamos durante esta semana, nos va a permitir retomar el camino de la disminución de hospitalizaciones en la ciudad.

P: Ok, por último, hoy en El Universal publicamos una nota sobre la familia del policía que detuvo al delincuente “El Vaca”, que estuvo relacionado con el atentado del jefe de la Policía y días después murió de COVID. Saber si ¿ustedes le ayudarán económicamente a la familia o algún incentivo, incluso reconocimiento por aprehender a este delincuente? CSP: Sí. De hecho, hemos tenido suspendidas las actividades de reconocimiento a las y los policías durante la pandemia, y las vamos a retomar ya, de manera… en Sana Distancia, pero vamos a retomarlas. Y, por supuesto, a todas las familias de personas que ya han fallecido, como trabajadores de cualquier espacio, de trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la ciudad, se les está apoyando.

Y, además, otras personas que no son trabajadores del Gobierno de la Ciudad, está la beca “Leona Vicario”.

P: Gracias.

P: Buenos días a todos. Quería ver si existe la posibilidad que nos puedan ayudar con el… si ya nos daban el promedio de ingresos diarios en los meses de junio, julio y agosto. Si nos pudieran dar también los promedios de esos meses, pero de las altas porque en las gráficas muestran el acumulado que son alrededor de 2 mil de los últimos siete días, pero si nos pueden dar los mismos promedios de las altas. CSP: ¿Tienen el informe?, ¿prepararon el informe?, si quieren pongan el de ayer, por favor, o el informe de hoy.

Ahora, ahora lo ponemos, ¿alguna otra pregunta Carlos para poder…? Todos los días el informe que presentamos, que se publica todas las noches después del informe que da el Gobierno de México, nosotros subimos un informe que no solamente da cuenta de lo mismo que tiene el informe nacional sino muchas otras acciones que estamos realizando, ahí viene un informe del promedio semanal de número de ingresos y el número de altas, que es justamente el que vamos a poner ahora.

P: Bueno, en lo que lo ponen. Me gustaría, preguntarle para precisarle a la población. ¿En esta semana no se retoman nuevas actividades, se mantiene igual como veníamos avanzando? CSP: Sí. Igual como veníamos avanzando. Estamos en una mesa de trabajo con los comerciantes del Centro Histórico, para ver si en el transcurso de la semana podemos hacer algunas adecuaciones, pero por lo pronto seguimos exactamente igual que la semana pasada.

P: También me gustaría preguntarle. Si ustedes como Ciudad de México, han analizado digamos desglosar las cifras para colocar el número de hospitalizados de la Ciudad de México realmente porque alrededor como ustedes mencionan el 29 por ciento de las hospitalizaciones son de personas que vienen del Estado de México y esas impactan en el nivel de ocupación, ustedes comentan que no tiene problema y que garantizan el derecho a la salud, pero esto impacta y en caso de, digamos, de separar generaría una menor ocupación y los indicadores disminuirían, ¿no? CSP: Sí, así es. Sin embargo, pues son… nosotros reportamos las hospitalizaciones en la ciudad y al reportar en porcentaje que representa las hospitalizaciones de otras personas que no tienen residencia en la Ciudad de México, nos ayuda a tomar decisiones, porque si no estuviéramos viendo esto y nada más asociáramos a contagios que ocurren en la ciudad, pues podríamos empezar a tomar medidas de mayor restricción cuando en realidad sabemos que un porcentaje importante pues viene de otros lados de la República, particularmente el Estado de México.

Entonces por eso es importante estarlo reportado -si me ayudan ahí con el último número, del verde-, son mil 698 personas que fueron dadas de alta en los hospitales de la ciudad tanto los 57 públicos de las distintas instituciones como los 10 privados. Son de… hoy es viernes, sería hasta el día, del día viernes de la semana pasada hasta jueves de esta semana es en promedio, es la suma de todos esos personas que se dieron de alta y las personas que ingresaron. Aquí ustedes pueden ver, por ejemplo, como tuvimos mayores ingresos en los últimos días y sin embargo, las altas permanecen, eso no necesariamente implica… tiene que esperarse a una tendencia de muchos días para poder saber si hay algo relacionado con las altas porque estas personas a lo mejor no se dieron de alta el viernes, sábado y domingo, pero se dan de alta el lunes.

A veces los hospitales tienen políticas de dar de alta ciertos días a la semana, entonces hasta que no hay varios días no podemos tomar en cuenta si esto es una tendencia, de igual manera ahí ustedes pueden ver que hubo un incremento en los ingresos y tenemos que tomar varios días para saber si realmente es una tendencia larga y si no, se revierte con las distintas acciones que estamos haciendo.

Pero es importante que la población lo conozca, que sepan lo que está ocurriendo en la ciudad, que los habitantes de la ciudad sepamos cómo se está comportando la pandemia porque lo hemos dicho muchas veces, mucho depende del Gobierno, pero si no participamos todos y todas en las medidas de prevención de manera difícil vamos a poder seguir caminando conjuntamente.

P: Por último, me gustaría preguntarle. Esta semana mencionaba que los gimnasios reabren hasta el verde, sin embargo, me gustaría preguntarle, ¿si han tenido diálogo con el Estado de México para que les compartan su experiencia del esquema que ellos llevaron a cabo para la reapertura de los gimnasios?, ¿y qué efecto ha tenido esta reapertura de los gimnasios en sus hospitalizaciones y contagios? CSP: Si… estamos en contacto con ellos, inclusive Pepe, estuvo trabajando con distintos gimnasios comerciales para ver los protocolos, les comentamos que era difícil que abriéramos esta semana que viene, pero que íbamos a ver el comportamiento y los protocolos para que pues… evidentemente todos queremos que todas las actividades abran lo más pronto posible, pero tenemos que ir tomando decisiones de la manera más responsable para evitar pues tener brotes de contagio que nos generen una hospitalización mayor que pudiera llegar a generar un tema de saturación hospitalaria.

P: Gracias, buen día a todos.

P: Hola, buenos días a todos. Doctora, preguntarle primero, según el modelo epidemiológico que se está llevando, ¿cuáles serían las previsiones?, ¿para cuándo sí se podría ya dar un camino al Semáforo Amarillo? Y, ¿qué cambios habría?, ¿cómo sería esta apertura, igual escalonada como se ha estado dando con el naranja? CSP: Si… Es importante y eso hacia la población que nos escucha, que nos ayuden también a difundirlo, aun cuando llevamos ya muchas semanas en Semáforo Naranja se han ido abriendo muchísimas actividades en las semanas pasadas que no teníamos abiertas al principio, porque lo hemos hecho de manera responsable, viendo cuales son los impactos de cada una de las medidas.

Si comienza a reducir la hospitalización o vemos que hay disminución en la positividad y en muchos otros indicadores que nosotros vemos todos los días, entonces iremos abriendo otras actividades.

¿Qué quiere decir Semáforo Amarillo? Mayor número de ocupación en restaurantes, otras actividades que no están abiertas, aunque ya en realidad son pocas actividades, si ustedes ven, que no están abiertas, esencialmente gimnasios, centros nocturnos. Que a los centros nocturnos hemos dado otra orientación y los gimnasios pues estamos trabajando con ellos para ver el tema de los protocolos, de igual manera los horarios de apertura de los comercios.

Entonces, prácticamente la gran mayoría de las actividades ya están abiertas, con horarios restringidos y muchas restricciones en el sentido de filtros sanitarios, etcétera, para poder entrar a los comercios y a los servicios.

P: Gracias. Y para la doctora Oliva, sobre el programa "Salud en Tu Vida", comentaban que el 93 por ciento de los que se lograron contactar estaban en riesgo, ¿esto qué significa?, ¿se enviaron a consulta?, ¿no estaban siendo atendidos?, ¿qué los clasifica como población en riesgo? SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Bueno, el SMS 51515 "CUIDATE" lo que hace es un algoritmo, o sea, reglas de decisión para clasificar a las personas dependiendo de una serie de condiciones; antecedentes familiares, si tiene ciertos síntomas, sobre todo, el peso y la talla.

Entonces con esto, esas reglas de decisión permiten decir: “esta persona tiene riesgo", "esta no tiene", "esta tiene riesgo bajo o alto".

¿Qué pasa en nuestra ciudad? Que sabemos que, por las encuestas, la ENSALUD, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, tenemos una población mayor de 20 años que tiene una prevalencia de hipertensión de 20, de cada 100, 20 personas mayores de 20 años son hipertensas, algunas lo conocen, otras no; y en el caso de diabetes es parecido, es 13 por 100.

Entonces este SMS lo que nos permite es dar una información general preventiva, porque está vinculado también a estas páginas donde hay una orientación preventiva, pero también identificar a esas personas que tal vez sepan o no sepan que tienen una patología y ser canalizadas a su institución de aseguramiento.

Esto es importante porque nos va a permitir reforzar lo que se hace cotidianamente en las instituciones que son las detecciones de enfermedades crónicas, pero con esta plataforma digital aprovechando la experiencia y el éxito que se tuvo con el SMS 51515 covid19 nos permite potenciar la identificación de personas en riesgo, el tamizaje y también la canalización a sus instituciones.

Porque aquí lo que es muy importante es que finalmente en las instituciones ya se hace un análisis, un diagnóstico médico, un conjunto de pruebas de laboratorio y se inicia tratamiento porque eso es lo que nos interesa, personas que tienen el problema que estén con tratamiento y personas que no lo tienen que sepan su riesgo y tengan capacidad para tomar las mejores decisiones y prevenir y tomar, digamos, la salud en sus manos que es parte de este programa de “Salud en Tu Vida”.

P: ¿Cuál es el universo que se está buscando con estas enfermedades?, y, ¿qué porcentaje representa el que ya está localizado? OLA: Bueno, cada institución tiene un porcentaje y una cantidad de personas identificadas.

Por ejemplo, así de memoria, el IMSS tiene más de 600 mil personas identificadas y de esas ellos estiman 50 por ciento en tratamiento; en Ciudad de México nosotros tenemos, en la SEDESA, alrededor de 300 mil personas identificadas, pero solamente 62 mil, que están en centros de salud con tratamiento.

Entonces como ustedes ven nuestro propósito es incrementar los porcentajes de población atendida y en tratamiento de los casos conocidos e identificar a los que no saben según su riesgo para ver si son o no son diabéticos, hipertensos o si tienen un problema de obesidad y tratarlos.

P: Gracias. Y doctora Sheinbaum, por último, preguntarle sobre lo que está ocurriendo en el Congreso capitalino. Se están haciendo movimientos, todo parece indicar que diputados de Morena negociando con un diputado, ex perredista ya, para evitar que el mismo PRD ocupe una dirección de la JUCOPO. Conocer su opinión al respecto. CSP: Son decisiones que toma el Congreso y decisiones que toma cada diputado, lo que desde mi perspectiva es importante, hoy me toca ser Jefa de Gobierno, pero creo que es importante que Morena mantenga su respetabilidad, por decirlo así, en general, Pero ya las decisiones de cada diputado son evidentemente respetadas.

P: Usted, o su Gobierno, digo, va a iniciar un nuevo período ordinario ahí en el Congreso capitalino, ¿su Gobierno tiene algún problema en que sea la oposición la que ocupe los cargos directivos? CSP: No, ninguno. Así está establecido en la Constitución, hay cambio en la Mesa Directiva cada año y también en la coordinación de la JUCOPO; y así como está establecido en la Constitución debe de ir cambiando de partido político y nosotros no tenemos ningún problema, siempre hemos respetado la participación política de la oposición y respetado lo que establece la Constitución de la Ciudad de México.

Entonces, y tendrán que ponerse de acuerdo los propios diputados de cuál es el... a quién le corresponderá ahora ser responsable de la Mesa Directiva o de la coordinación de la Junta de Coordinación Política.

P: ¿Qué mensaje da el Morena negociando con un diputado ex perredista que no solo boicoteo, reventó mítines de su campaña, doctora? CSP: Yo no tengo conocimiento de que hayan negociado nada con él, no tengo ningún conocimiento de que haya habido eso; creo que más bien fue este diputado que tomó una decisión de separarse de su partido con sus propios argumentos, pero no tengo ningún conocimiento de que haya habido ninguna negociación de por medio.

P: Gracias.

P: Buenos días doctora, buenos días a todos, preguntarle en principio doctora, me llama mucho la atención de que siguen teniendo un parámetro muy importante que creo que sí lo es, la cuestión de las camas ocupadas en los hospitales, sin embargo hay expertos que dicen que mucha gente está muriendo fuera de los hospitales, y hablan de porcentajes pues importantes ¿no? Algunos hablan de hasta el 50 por ciento de gente que muere fuera de los hospitales, ¿no sé cuáles sean sus datos?, desde hace como 15 días más o menos me acuerdo que usted nos comentó que nos iban a dar las cifras ya con los certificados de defunción de cuántos en realidad se estaban muriendo por la enfermedad, desgraciadamente. Pero sí es preocupante está situación del gran porcentaje que se está hablando de gente que muere fuera de los hospitales.

CSP: Comparadas con las personas que lamentablemente fallecen en hospitales es muy pequeña la cifra, creo que lo más importante que está ya por publicarse, estamos esperando porque en estos días también va a haber una publicación del Gobierno de México que incorpora parte de los datos de la ciudad; entonces estábamos esperando esta publicación para poder publicar la nuestra, pero ya tenemos la metodología bien establecida que nos dejó este Comité Epidemiológico de expertos para el análisis que hicieron de defunciones en la ciudad o exceso de defunciones en la ciudad en el mes de mayo y el mes de junio.

La ADIP ya tiene incorporada la metodología y a partir de ahí pues vamos a ir reportando los demás decesos que hay en la ciudad, ya vamos a publicar el reporte, pero sí es muy importante decir que ha habido una disminución en el número de decesos, mayo y principios de junio fueron los meses de mayor decesos en la Ciudad de México y después ha ido disminuyendo, y el mayor número de personas es atendida en los hospitales de la Ciudad de México y la orientación que siempre hemos hecho: si hay comorbilidades y síntomas es muy importante que se acerquen a los triages que tenemos establecidos, llamando al 911 o a LOCATEL, se les orienta para que puedan ser atendidos de manera temprana en el hospital.

Hemos demostrado o más bien, la Secretaría de Salud en los distintos hospitales de la ciudad y esto es algo que no solo de la Ciudad de México sino a nivel internacional que si la hospitalización es más temprana, hay muchas más posibilidades de llevar la enfermedad con una gravedad menor por decirlo así, si sobre todo se tiene diabetes, hipertensión, pues se hace un control de sus enfermedades para que puedan sobrellevar la enfermedad de mejor manera; si llegan ya muy tarde al hospital pues hay muchos mayores riesgos.

Entonces esta hospitalización temprana nos ha ayudado mucho o ha ayudado mucho a la población y repito, hay una disminución muy importante en el número de decesos en la ciudad y lo vamos a publicar ya probablemente este sábado, domingo ya saldrá publicado para que todos lo conozcan y poderle dar seguimiento semanal.

P: Doctora, como comentan por ahí, ¿está domado ya el COVID? CSP: Yo lo diría de esta manera: el COVID sigue permaneciendo es una… el SARS-CoV-2 es un virus que está presente, que como hemos visto ya en todos dos meses, la enfermedad que provoca en las personas es de distinto nivel de riesgo, hay personas que tienen muy pocos síntomas, hay personas que no tienen síntomas, hay personas que lamentablemente han fallecido por la enfermedad y que tenemos que seguirnos cuidando.

Creo que lo que hemos logrado en la Ciudad de México que me parece muy importante o lo que hemos atendido en la ciudad, si lo queremos ver de esta manera, es que no necesitamos estar todos en casa para poder lograr un control de los contagios y de las personas que llegan a hospitalizarse en la Ciudad de México.

¿Cómo lo hemos logrado? Abriendo actividades económicas, la participación de los comerciantes empresarios de los servicios que se han abierto para poder tomar todas las medidas, las medidas preventivas que la gran mayoría de la población está haciendo y este trabajo que hemos hecho conjunto interdisciplinario en el Gobierno de la Ciudad de Atención a Colonias Prioritarias de Hospitalización Temprana, de seguimiento diario, que nos ha permitido ir conteniendo el número de personas graves que puedan enfermarse por este… por este virus.

Ahora, estas medidas pues hasta que no haya una vacuna o alguna otra razón que debilite al virus o no sé, algo así -este estoy inventando- pero hasta que no haya una vacuna, las medidas preventivas y las medidas de control, y seguimiento cotidiano que tenemos que dar, son fundamentales.

Estamos viendo cómo en países que tenían ya contenida el contagio particularmente países europeos: Francia, Italia, España, Alemania menos, pero también un poco, ya tenían muy pocos casos y en las últimas dos semanas ha habido un incremento no solamente en el número de contagios sino el número de hospitalizaciones en estos países.

¿Qué hemos hecho en la ciudad? Pues tomar muchísimas medidas de distinto tipo que nos permitan que no haya brotes que generen un crecimiento en hospitalización que pueda regresar una situación o llevarnos a una situación en donde tengamos saturación hospitalaria y que a cualquier persona que enferme por COVID de manera grave tenga una cama y médicos que lo puedan atender.

Entonces ese es el trabajo, por eso hoy quisimos presentar este informe de todo lo que se ha trabajado en el Gobierno de la Ciudad.

Les recuerdo que nosotros nos reunimos todos los días, de lunes a domingo, a las 9 de la mañana; a las 7 de la mañana tenemos nuestra reunión de Seguridad y, después, a las 9 de la mañana, todos los días, tenemos nuestra reunión de seguimiento, vemos toda la información, todos los datos; a las 10 de la mañana –de lunes a viernes– nos reunimos con el Gobierno de México, con las distintas instituciones, y cuando vemos que comienza a haber cambios en el Modelo Epidemiológico, en la tasa de hospitalización, pues trabajamos, vemos qué se está haciendo en otros lugares del mundo, cuáles son las características de la ciudad, como están distribuidos los casos positivos en la Ciudad de México y tomamos decisiones para poder ir conteniendo la enfermedad.

P: Por último, doctora, sin me permite, preguntarle, ¿tienen alguna proyección, en un momento dado, de poder cambiar al amarillo o podríamos irnos hasta finales de año en este Semáforo Naranja con riesgos? CSP: Pues, creo que estas medidas de atención comunitaria, de atención a las colonias nos van a ayudar mucho, vamos a ver cuál es el impacto en los próximos, pues, calculo más o menos, en 10 días vamos a ver el impacto de estas medidas de atención a las 158 colonias.

Y recordarle a la población las medidas de prevención, creo que ha sido también lo más importante, el uso de cubrebocas, la Sana Distancia, el lavado de manos, el cuidarnos, el protegernos; y, por eso nosotros pues vamos a seguir dando información y a tomar decisiones de la manera más responsable posible, también sabiendo que el empleo y la… el bienestar de las familias, pues también es fundamental en términos económicos.

P: Para precisar, doctora, ¿en 10 días tendríamos la expectativa de poder pasar al amarillo? CSP: Vamos a ver cómo se comporta y también si podemos ir abriendo, a lo mejor nos quedamos en naranja, pero abriendo otras actividades económicas; digamos que el naranja de junio es muy diferente al naranja de agosto, porque tenemos, pues ya prácticamente todas las actividades económicas abiertas y no se ha presentado realmente un caso grave de brotes en la ciudad.

P: Muy bien, muchas gracias doctora, buen día a todos.

P: Gracias. Buenos días doctora, ¿ahí me escuchan? CSP: Sí. P: Gracias, buenos días. Doctora, preguntarle, ayer en comisiones del Congreso capitalino los diputados aprobaron por unanimidad otorgarle facultades a la Brigada de Vigilancia Animal para que puedan irrumpir en domicilios y rescatar a animales en abandono o violentados. Claro que eso debe reunir ciertas condiciones, como que el que el policía que ingresa a un domicilio deberá de tener datos ciertos derivados de una percepción directa y siendo determinante la urgencia del hecho, de modo de que la intromisión resulte inaplazable. ¿Qué le parece a usted esta reforma de ley que le otorga estas facultades extraordinarias a esta Brigada de la Policía capitalina? CSP: Pues, me parece bien que haya protección a los animales, estamos en eso totalmente de acuerdo y hay que ver las características de la actuación policial para que quede todo, pues en el marco constitucional y de las leyes de la Ciudad de México. Entonces, hay que establecer adecuadamente –si es que es aprobado por el Congreso–, pues los protocolos para que esto sea así; y, creo yo que en el tema de… por ejemplo, la violencia hacia niños y niñas, mujeres, pues, debería a lo mejor equipararse de la misma manera ¿no? Pero vamos a ver exactamente cómo lo plantean y, evidentemente, pues tiene que haber todas las garantías individuales y la protección de la Constitución y de los derechos para que pueda ser establecido. P: ¿Habría un protocolo de parte de su Gobierno para especificar la extensión de la acción policial? CSP: Vamos a esperar a ver cómo se aprueba en el Congreso y a partir de ahí pues ver qué medidas tendría que tomar la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: Bien. Doctora, hablando del Congreso, yo le quiero preguntar, hay diputados que están haciendo una serie de iniciativas contra los derechos de las personas, que intentan de alguna manera imponer sanciones. Tenemos a un diputado que quiso imponer el cubrebocas o si no sancionar a la gente; otro diputado que quiso reducir los días en que los días en que la gente podía opinar sobre iniciativas legislativas. Y ahora otro diputado, Eleazar Rubio, que quiere regresar al tema de la difamación e incluso decirle a los medios de comunicación que no puedan hacer investigación periodística.

¿Qué cree usted que está pasando en el Congreso capitalino con su partido?, porque todos ellos son de MORENA; ¿hay una tentación autoritaria que se está dejando ver entre los legisladores locales de MORENA? CSP: No… cada diputado tiene derecho a presentar una iniciativa, no creo que sea una orientación general de la fracción parlamentaria y recordar –siempre es importante recordar– que nosotros siempre hemos luchado, y así lo vamos a seguir haciendo, en el lugar donde estemos –hoy desde la Jefatura de Gobierno– por la libertad de expresión, de ninguna manera vamos a sancionar ni la libertad de expresión ni de manifestación en la Ciudad de México, nosotros creemos en los derechos humanos, no solamente porque así lo mandata la Constitución de la República, la Constitución de la Ciudad de México, sino por convicción.

Entonces, pues cada quien puede tener posibilidades de presentar alguna iniciativa, pero sí hay que recordar que nosotros venimos de un movimiento libertario, de un movimiento social que lo que siempre buscó es defender los derechos humanos y sociales y por eso llamamos que la Ciudad de México es una Ciudad de Derechos. P: Pero, hay diputados de MORENA que no recuerdan esos principios porque, pues bueno, usted ha tenido que salir a decir que no está de acuerdo en esas iniciativas e incluso nos ha dicho que ha hablado con esos legisladores para que retiren sus propuestas, les ha tenido que enmendar la plana, doctora.

CSP: No, pues, ellos tienen derecho a hacer los planteamientos, hay que escucharlos para ver por qué lo plantean, pero sí es importante recordar de dónde venimos, si no tenemos claro de dónde venimos, no vamos a tener claro hacia dónde queremos ir.

P: Doctora, le agradezco mucho.

P: Hola, perdón. Buenos días, doctora, preguntarle primero sobre este tema de la pandemia, usted había dicho ya en anteriores ocasiones que había invitado a la reflexión, sobre todo de la salud de las personas. Ayer una refresquera importante presentó un amparo para buscar que no se etiqueten como se están dando, como dijo la Secretaría de Salud federal y quería preguntarle a usted en este sentido, pues ¿cuál sería el enfoque del Gobierno de la Ciudad de México para ayudar a incentivar, o invitar a la reflexión de la salud?

CSP: Nosotros estamos totalmente a favor del etiquetado, totalmente favor; y creemos que –y lo ha demostrado la pandemia–, e inclusive, aunque no hubiéramos tenido la pandemia, es fundamental el derecho a la salud, desde la prevención hasta la atención; desde la cuna hasta la tumba.

Y el derecho a la salud tiene que ver con la información, con que la gente esté informada del daño que puede provocar un alimento, que esté informada de que un alimento que tiene altos niveles de azúcar pues puede provocar graves daños. De igual manera que es importante que conozca el impacto que puede tener una droga en alguna persona.

Yo trabajé muchísimos años, muchísimos años, en el tema de eficiencia energética, de energía renovable y en México es válida la etiqueta del consumo de energía eléctrica de los enseres más importantes; cuando uno va a comprar un refrigerador viene una etiqueta de cuál es el consumo de kilowatts/hora anuales, para que uno pueda tomar una decisión de si compra un refrigerador más grande el impacto que va a tener tanto en su bolsillo, como en el medio ambiente, como en el consumo de electricidad; y es algo que tiene más de 10 años en el país.

Igual hay un etiquetado en los alimentos que existe desde hace mucho tiempo; y hoy lo que se está buscando es que la gente si consume refresco, si consume una bolsa de alguna golosina, pues tenga la información del impacto que puede tener en su salud; y creo que esto es fundamental para poder protegernos, porque muchas veces es la información o la falta de información lo que provoca que no podamos tomar las decisiones.

Entonces todos somos libres de poder comprar un refresco, de poder comprar una bolsa de golosinas o de un alimento que tiene grasas saturadas, pero es importante –desde el Gobierno– que la gente está informada de cuál es el impacto que puede tener.

Entonces nosotros, yo por lo menos, estoy totalmente a favor del etiquetado; y me parece que las empresas que se amparan ante el etiquetado, pues no tienen razón. En todo caso, pues que modifiquen los alimentos por alimentos más saludables.

P: Muchas gracias. Y bueno, por otra parte, hoy realizaban un meeting en Álvaro Obregón, en este edifico que cayó el pasado 19 de septiembre, “Damnificados Unidos”. En su pliego… bueno, en el discurso que dieron hoy primero piden justicia hacia otros predios en manera penal. Bolívar 168, Saratoga 714, Zapata 56. Argumentan que hay 82 carpetas de investigación sin ningún resultado tangible, sigue la búsqueda de Edgar Tungüí; y también piden un debate público con el comisionado, que ya vino a darnos a este espacio, pues un informe de todo lo que ha sido la reconstrucción en estos, caso tres años. Bueno, en su administración menos. Y piden un debate público, en donde se… pueda haber medios públicos y que haya una interacción para ver las dos partes y también hablan de las mesas de trabajo con José Alfonso Suárez del Real, que hasta el momento las califican de buenas, pero que temen a que se queden también sólo en mesas de diálogo.

Ha sido un tema ya muy recurrente en esta administración; y también quisiera preguntarle en otro sentido, aparte de todo esto que dice. En esencia en la Ciudad de México ―por así decirlo— la Ley de uso de suelos y todo lo que generó el sismo del 19 de septiembre, que despertó el que había permisos ilegales en construcciones nuevas, que fueron los edificios que más cayeron, por ejemplo, ¿cómo está este panorama actualmente en la Ciudad de México? CSP: Si… yo respondería en tres sentidos. El primero, creo que César Cravioto ha hecho un excelente trabajo; es compleja la atención en la Comisión de Reconstrucción, porque a veces cada familia tiene una problemática distinta y ha habido una atención prácticamente individualizada a cada hogar; y en la medida de lo posible han hecho todo lo que está a su alcance para poder restaurar las viviendas y de la mejor manera, eso es lo primero.

Hay temas que técnicamente han sido complejos, como la elaboración de proyectos ejecutivos para la rehabilitación de un edificio, que se hizo un proyecto ejecutivo, a la hora que comienzan a trabajar se dan cuenta que las columnas estaban mucho más dañadas de lo que se había establecido.

Cuestiones de este tipo que lo que hacen es estar revisando permanentemente, porque lo importante es otorgar el derecho a la vivienda, pero viviendas seguras también; entonces creo que han hecho un gran trabajo y han estado en territorio, inclusive en la pandemia teniendo reuniones a distancia y directas, entonces creo que han hecho muy buen trabajo.

Siempre se pueden perfeccionar todos los trabajos, pero ha habido mucha dedicación de su parte y mucha responsabilidad como servidores públicos.

La segunda, creo que la Fiscalía también ha hecho un buen trabajo. Hay casos, por ejemplo, en donde solamente se había sancionado penalmente al DRO y el corresponsable de seguridad estructural, y hoy la Fiscalía General ya logró que haya denuncia o haya la denuncia penal, o más bien las órdenes de aprehensión o lo que corresponda hacia el Poder Judicial, de los dueños, no solamente de los DRO y corresponsables, sino también de quién construyó el edificio, eso no estaba formalmente establecido y han hecho un gran trabajo jurídico para poder establecerlo y hoy es una realidad en varios, varios casos. Y el tercer tema que es muy importante, que es que nosotros vamos a cumplir con el derecho a la vivienda en la reconstrucción y en el caso del ordenamiento de la ciudad la SEDUVI también ha hecho un trabajo impecable, impecable. Todavía hay algunos casos de desarrolladores en donde hay juicios de lesividad que siguen en el Tribunal de Justicia Administrativa, pero la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios llegó a la SEDUVI y dijo: “yo me quiero poner en orden” y rehicieron sus proyectos, con base en usos de suelo o en algunos casos polígonos de actuación que ya tenían establecidos o potencialidades, pero dentro del marco de la ley, de las reglas y de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer; y a través de la Secretaría de Medio Ambiente se ha hecho un trabajo muy importante de consulta ciudadana para los proyectos de mayor impacto.

Eso fue lo que establecí yo en la campaña y ahora se sigue haciendo; y aun cuando hemos dado muchas facilidades a los desarrolladores inmobiliarios, también para que pueda generarse construcción en la ciudad y poder levantar la economía de la ciudad a partir de este sector, eso no quiere decir de ninguna manera que no tengan que cumplir con lo que tienen que cumplir y que vayamos a hacer algún desarrollo que no tenga que ver con el acuerdo con los vecinos.

Y la otra, hay acciones como el caso de Presa Anzaldo que dije el otro día, que el día de ayer nuevamente actuó el INVEA, que son monumentos a la corrupción de la administración pasada y ahí hay investigación de la Contraloría General, investigación de la Fiscalía General y vamos en muchos de estos casos hasta llegar a la última consecuencia que es que queremos que se demuelan los edificios que son símbolos de corrupción y que no pueden desarrollarse en aquellos lugares donde estaba prohibido o utilizaron precios del Gobierno de la Ciudad que se adueñaron ilegalmente para poder desarrollar desarrollos inmobiliarios privados.

Entonces, en pocas palabras, estamos acabando y erradicando la corrupción de la que se caracterizó la administración pasada particularmente con el desarrollo inmobiliario, tan es así que hay una orden de aprehensión para ex secretarios de la administración pasada y estamos ordenando el desarrollo.

La Constitución de la Ciudad de México establece que tiene que aprobarse hacia principios del próximo año, no recuerdo si es el mes de febrero o marzo, el nuevo ordenamiento territorial de la ciudad y ya está trabajando un equipo con un equipo de académicos para poder hacer una propuesta adecuada, congruente con lo que es la Ciudad de México.

La disminución de los impactos ambientales y un ordenamiento con base en las reglas y en la ley y en la participación ciudadana.

P: Doctora, si me pudiera precisar, ¿cuántas órdenes de aprehensión existen y este simulacro que se detuvo por la pandemia, no sería bueno retomarlo ahora con esta coyuntura en la que estamos? Hacer este... CSP: Es justo un tema que está viendo nuestra secretaria con la Coordinación de Protección Civil del Gobierno de México, si es factible hacerlo o no, o por lo menos hacer una difusión.

Si se acuerdan íbamos a hacer tres simulacros, - ¿tres, verdad? -, pero por la pandemia no se pudo hacer aunque tuvimos un sismo en medio de la pandemia, pero estamos viendo también para poder tener, guardar Sana Distancia y demás y si es factible hacer el simulacro o no el 19 de septiembre.

P: Y sobre las órdenes de aprehensión, si se dará aprehensión, si sabrán cuántas... CSP: Sí, tengo yo conocimiento de al menos tres, pero ahí la Fiscalía les puede dar toda la información.

P: Muchas gracias, buenas tardes a todos.