Versión Estenográfica / Conferencia de Prensa 21 de agosto de 2020

Publicado el 21 August 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

Buenas tardes. Hoy un poco más tarde de lo normal porque tuvimos la oportunidad de ir con Beatriz, la secretaria de Gobernación, como ustedes vieron, a la inauguración de este Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma y movimos la conferencia a la 1:30 para poder hablar del semáforo de la Ciudad de México para la próxima semana; entonces, si quieren, iniciamos la presentación.

Me acompaña Oliva López, la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad; Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública y también Pepe Merino.

Bueno, esta semana que viene la hemos llamado de nuevo Ciudad de México en Semáforo Naranja con Alerta, ahora van a ver cuál es la razón, nos interesa mucho que los habitantes de la ciudad y los visitantes sepan que es importante seguirnos cuidando, seguir siendo responsables, que no nos relajemos porque hemos tenido cierta estabilidad en la hospitalización y queremos regresar a una tendencia a la baja.

Entonces, vamos a darles la información.

Bueno, esta es la hospitalización en la Ciudad de México, en los últimos días –como lo mencioné ayer– tuvimos un incremento y, afortunadamente el día de ayer tuvimos un descenso en hospitalizaciones, pero si vemos, en realidad en la última semana pues ha habido una estabilidad, ya no viene bajando con la velocidad, con la tendencia que venía bajando en los últimos 15 días que ya teníamos de disminución diaria importante de hospitalizaciones de hospitalizaciones en la ciudad.

Esta es la Zona Metropolitana del Valle de México, que guarda la misma tendencia, como ustedes saben, un porcentaje importante de los hospitalizados en la ciudad vienen del Estado de México, alrededor de entre el 25 y el 30 por ciento, y aquí, cuando mostramos la gráfica del Valle de México mostramos los 57 hospitales públicos de la ciudad, los hospitales públicos del Estado de México, más los hospitales privados.

Estos son los ingresos y las altas, cada número es un promedio de los últimos siete días, como ustedes pueden ver, también veníamos disminuyendo y en los últimos cuatro días tuvimos ligeros crecimientos y, de igual manera en el promedio de las altas en la ciudad.

Entonces, esto es lo que hace importante que todos estemos atentos de lo que está ocurriendo en la ciudad y establecer que entre todos nos cuidemos; establecer las medidas sanitarias fundamentales para que entre todos sigamos disminuyendo los contagios en la ciudad.

Este es el total de atenciones hospitalarias, de acuerdo con la entidad de procedencia, este es del IMSS… ¿Clark?

EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Esta es del… completo.

CSP: ... completo, de todos los hospitales públicos y privados de la ciudad y de la… de la ciudad y aquí se puede ver, como decíamos, que una parte corresponde a los que residimos en la Ciudad de México y otra parte a los que residen en el Estado de México y otros estados; esto está bien, los hospitales son para recibir a las personas, no importa cuál es su residencia, pero para el Semáforo Epidemiológico y, dado que las hospitalizaciones es una parte fundamental de los indicadores, es importante tener la información.

Este es el porcentaje de positividad de pruebas de COVID; estamos en un 29 por ciento que, como ustedes ven, desde el momento más alto de la epidemia, pues hay una reducción; sin embargo, pues es una reducción que va con una menor velocidad en las últimas… en el último periodo, que la que venía en periodos previos.

Aún así, las atenciones de COVID-19 del 911 han ido disminuyendo, llegamos a un momento en que tuvimos un día de 347 atenciones y hoy estamos por debajo de las 75 atenciones, pero aún así no estamos todavía en un periodo previo a la pandemia que, como ustedes pueden ver pues era obviamente muy bajo dado que iniciaba a penas la pandemia en la ciudad.

Y bueno, esto es lo que nos llama la atención y por eso hablamos de Semáforo Naranja con alerta, los últimos cuatro días salimos de la predicción que teníamos contemplada en el Modelo Epidemiológico, estamos convencidos que podemos regresar a una tendencia a la baja, pero es importante que todos participemos responsablemente en las medidas preventivas y de aislamiento de casos positivos.

Estos son el número de hospitalizaciones totales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta es una gráfica que viene del Modelo Epidemiológico que diseñó nuestro compañero Eduardo Clark, en donde se puede ver el promedio de la tendencia de las diferencias en hospitalizaciones ¿qué quiere decir esto? Si un día tuvimos 4 mil hospitalizaciones y al otro día 3 mil 900, pues bajó en 100; entonces, es el promedio de estas diferencias de los últimos siete días. Cuando la tendencia va hacia la baja, pues es importante porque quiere decir que va disminuyendo durante varios días, y en los últimos días tuvimos un ligero incremento, como ustedes lo pueden ver, todavía por debajo de cero, lo cual es muy importante, quiere decir que va disminuyendo, pero de todas maneras se ha perdido cierta velocidad de disminución.

Aquí lo pueden ver, la mayor parte es en los hospitalizados no intubados, que esta es también la diferencia; en cambio, en los hospitalizados intubados si vamos más o menos sobre el modelo, es decir, no hemos rebasado la predicción y la mayor cantidad de hospitalizaciones en los últimos días, pues viene principalmente de hospitalizaciones generales, entre otras cosas esto es gracias al trabajo que se ha hecho de informar y orientar a la población –que en una parte importante se está cumpliendo– de llegar al hospital de manera temprana.

Y esta es la diferencia promediada de las hospitalizaciones con intubación, que en este caso –como decimos– pues va más o menos dentro del rango, como se aprecia que debería estar con las gráficas de color verde, amarillo y rojo.

Entonces, por eso decimos –por esta tendencia de la última semana– que la ciudad está en Semáforo Naranja y que es importante poner una alerta para que no sigan creciendo los contagios, todavía tenemos camas en los hospitales, pero no queremos regresar a una tendencia de crecimiento sino al contrario, retomar la tendencia de disminución de hospitalizaciones en la ciudad.

Es importante que recordemos cuáles son los ejes de nuestra estrategia y para nosotros, los dividimos en tres ejes: la primera es la prevención y el cuidado que debemos tener todos y todas en la ciudad, todos los que vivimos en la ciudad y todos los que vienen de visita a la ciudad; la estrategia de prevención y cuidado, pues tiene que ver con la responsabilidad de cada uno de nosotros de atender las medidas de Sana Distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos permanentemente.

Prevenir significa salir de casa con cubrebocas siempre, estarnos lavando las manos frecuentemente con agua y jabón o gel antibacterial y mantener una Sana Distancia de 1.5 metros.

La segunda estrategia tiene que ver con la detección y el aislamiento de casos positivos; y, por esta razón aumentamos el número de pruebas, esta es una de las estrategias fundamentales en las colonias, barrios y pueblos que atendemos en donde hay más contagios y lo que busca es identificar los casos positivos –ya sea por síntomas o por la propia prueba–, identificar los contactos de estas personas positivas y que estas personas se aíslen para no contagiar a más personas; particularmente, a personas vulnerables. Entonces, para eso sigue funcionando el SMS, el Programa de Hogares Responsables y Protegidos.

Y la tercera estrategia tiene que ver con la atención temprana, que no esperemos a tener síntomas muy graves, que si tenemos síntomas nos acerquemos… hablemos por teléfono al SMS, recibamos la orientación médica y, a partir de ahí, ir a un triage, tomarse la prueba y, si uno tiene, sobre todo comorbilidades, como diabetes, hipertensión, acudir de inmediato a un triage para que pueda ser orientado a un hospital.

Los resultados del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID y sus Contactos son 50 mil 924 llamadas a casos positivos; 36 mil 761 llamadas contestadas; 26 mil 237 de ellas que aceptaron el cuestionario y 14 mil 88 contactos proporcionados.

Y los contactos que viven con la persona positiva son 6 mil 358, y los resultados de las pruebas de estos contactos a que hemos orientado, han sido mil 241 positivas, es decir, son mil 241 personas que a través de este programa han sido identificadas, se les ha hecho la prueba y gracias a ello se han aislado para evitar mayores contagios.

Y en el Programa de Colonias, Barrios y Pueblos de Atención Prioritaria se han realizado 13 mil 16 visitas informativas; 3 mil 925 atenciones del Programa de Hogares Responsables y Protegidos; y, del 15 al 20 de agosto se han realizado en estas colonias 26 mil 718 pruebas de COVID-19; llamadas totales a casos positivos en estas colonias, 8 mil 715; llamadas contestadas 6 mil 415; contactos enviados a prueba, 479 y 40 por ciento en promedio que ha ido disminuyendo de casos de positividad en las pruebas de personas con síntomas o que han estado en contacto con una persona con COVID.

El resultado de esta intervención ha sido que en la gran mayoría de las colonias, barrios y pueblos donde hemos intervenido con esta colonia (sic) ha ido disminuyendo el número de personas que son positivas, pero al mismo tiempo se ha dispersado el número de personas positivas en distintas colonias, barrios y pueblos de la ciudad.

Entonces, por eso hoy presentamos un programa adicional que nos va a ayudar a aislar a los casos positivos.

Bueno, antes de presentar el programa, la evolución de casos positivos en las colonias, ahí lo pueden ver, de mil 123 a 287, y de igual manera, lo que significa esto por 100 mil habitantes; es decir, en la mayoría de las colonias el programa ha sido exitoso en disminuir los contagios de COVID-19, que son precisamente las colonias que tenían más casos de COVID en la ciudad.

También fortalecimos el Programa de vigilancia epidemiológica Casa por Casa; y, el día de hoy presentamos un programa adicional que se combina con el Programa de Atención a Colonias, Barrios y Pueblos Prioritarios; le llamamos Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos.

El programa consiste en lo siguiente, ya no solo nos vamos a enfocar en las colonias que tienen más acumulación de casos, precisamente por eso que hablaba, que ahora hay mayor dispersión en la ciudad, sino que vamos a incluir en este programa a las colonias con 10 o más casos de COVID y las colonias colindantes a estas con cinco casos o más.

Esto va a permitir identificar más casos para que puedan aislarse y cortar la cadena de contagio, llegando al casi 41 por ciento del total de casos positivos activos en la ciudad.

Además, en las colonias que ya llevan tiempo y que no salen de las colonias con Atención Prioritaria, vamos a incrementar la vigilancia y también vamos a hacer cierto tipo de pruebas en mercados y tianguis.

No viene la parte de cuántas colonias son… ¿No verdad?... Sí son 126 colonias… Ok, son 140 colonias que vamos a dar a conocer el próximo domingo como siempre informamos. Es decir, pasamos de una actividad de concentración en 35 colonias a una actividad en 140 colonias de la ciudad. Si estamos hablando que de estas 140 colonias hay alrededor de 41 por ciento de los casos positivos en la ciudad. En la ciudad hay más de mil 800 colonias. Entonces estamos hablando que en menos del 10 por ciento de las colonias se concentra el 41 por ciento de los casos. Qué vamos a hacer en estas colonias. Vamos a instalar quioscos, vamos a pasar de 35 quioscos a 70 Quioscos de Salud. Y en algunas colonias vamos a orientar en este mismo programa hacia los Centros de Salud que toman pruebas en la Ciudad de México. Entonces estamos ampliando nuestro programa territorial de pruebas para identificar más casos positivos y poderlos aislar. Todo esto lo hacemos para evitar llegar al Semáforo Rojo queremos seguir manteniendo las actividades en la ciudad, pero desarrollar todas las acciones que están a nuestro alcance para identificar a los casos positivos y aislarlos, y cortar la cadena de contagios. Hasta ahora fue muy importante el trabajo que hicimos en las Colonias de Atención Prioritaria y para que seamos todavía más efectivos, estamos ampliando este programa a un programa territorial más amplio. El objetivo es que las personas que tienen síntomas o que han estado en contacto con alguna persona que tiene COVID, se puedan hacer la prueba, y si son positivos que puedan aislarse y los podamos ayudar con el programa Hogares Responsables y Protegidos. En la medida en que identifiquemos a los positivos, se puedan aislar con este apoyo, en esa medida pues vamos a disminuir la cadena de contagios y a evitar que haya personas que con gravedad puedan llegar a los hospitales, ese es el objetivo de lo que estamos haciendo. Pero esto no podría ser suficiente si no contamos con la participación y el apoyo de toda la ciudadanía, con todas las medidas preventivas que necesitamos hacer. Entonces, en pocas palabras, tuvimos un ligero incremento en la hospitalización. Ayer tuvimos una pequeña reducción, pero que hace que en la última semana tengamos más o menos una hospitalización constante. Para retomar el camino, para bajar el número de hospitalizados, estamos fortaleciendo nuestro programa territorial de identificación y aislamiento de casos positivos y al mismo tiempo, pidiéndole a la ciudadanía que nos apoye con las medidas preventivas y siempre estando en alerta, porque pues la pandemia el COVID-19 todavía sigue presente en la ciudad. Aun así estamos permitiendo la incorporación de una actividad que habíamos dejado rezagada y que revisando todos protocolos sanitarios, consideramos que es factible abrirla. Son pocas personas, pero es muy importante para la actividad económica de un sector muy importante de la población que es la Cultura. Entonces con estrictas medidas sanitarias vamos a abrir las representaciones teatrales. Es decir, los teatros con 30 por ciento de aforo en espacios cerrados, uso de cubrebocas y diversas medidas sanitarias. Y 40 por ciento en espacios abiertos con Sana Distancia, obviamente. Aquí vienen todas las medidas que deberán seguir los teatros de la ciudad. Esta actividad se abrirá a partir del jueves de la próxima semana y es muy importante que los teatros de la ciudad conozcan perfectamente todas las medidas sanitarias para que las personas puedan acudir de manera segura a estos espacios.

Recordamos las reglas básicas para los negocios y para las personas. Empleados deben utilizar de forma obligatoria equipo de protección personal, cubrebocas y careta; filtros sanitarios para la detección de síntomas; mantener la Sana Distancia; dispensadores de gel antibacterial; y el uso de ventilación natural principalmente.

El registro obligatorio de la reactivación, las pruebas, si tienen más de 100 trabajadores al tres por ciento de los empleados; el uso de LOCATEL para los casos positivos para poderlos apoyar y tener vigilancia de las personas, no me refiero a vigilancia física, sino vigilancia médica. Los casos positivos de ven resguardarse 15 días en sus casas y nadie puede ser despedido por su estatus de COVID-19.

La campaña que está en la calle, en las redes sociales, uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos frecuente y esta que es muy importante, si tienes síntomas o has estado en contacto con alguna persona que tiene COVID-19, llama a LOCATEL o manda un SMS al 51515 y un médico te va a orientar. Y es importante que te quedes en casa para no contagiar. Y esto es muy importante, hemos tenido recientemente en el 911 distintas llamadas que se quejan de fiestas, reuniones y eventos sociales. Aún no es tiempo de las fiestas, ya habrá tiempo para retomar las fiestas en la ciudad. Entonces pedirle a la población que nos ayude a evitar los contagios.

158 colonias, dije 140, verdad…son 158 colonias de este programa territorial. Es algo que se está haciendo en otras ciudades del mundo. Aquí lo hicimos desde que presentamos el programa de Detección y Resguardo de Casos Positivos y sus Contactos. Y ahora lo estamos ampliando al número de colonias donde se pueden realizar pruebas, asesoría médica, poder tener el número de casos positivos, que se aíslen y evitar contagios. Y sobre todo lo más importante, evitar que las personas lleguen a un hospital y sobre todo, el tema fundamental para nosotros que es evitar más número de personas fallecidas por COVID-19 en la ciudad.

TRANSCRIPCIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; AL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA, MERINO; A LA SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO; Y AL DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

P: Qué tal, doctora, buenos días. JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días, Sara.

P: Preguntarle, ayer hubo un incidente en el Centro Histórico sobre una persona muxe, que vendía tacos en su bicicleta y que policías llegaron a quitarle el instrumento, que luego se lo regresaron; igual esta mañana hubo una acción similar en la que policías le quitaron a una adulta mayor una manta que tenía sobre el piso donde vendía hierbas y flores y eso le provocó una crisis nerviosa. La pregunta, doctora, es, si ante esta crisis económica que vive la ciudad y el país ¿No cabría cierta flexibilidad hacia estas personas que pertenecen a grupos vulnerables?, que no tienen un trabajo fijo y venden sus productos para sobrevivir al día, ¿si no habría posibilidad de flexibilidad para su actividad? y saber si la Secretaría de Gobierno tiene algún plan de ayuda a estas personas para que no se repitan estos actos que parecieran como de represión policiaca. CSP: Si.... Es importante mantener cierto orden en el Centro Histórico, igual que en otros lugares de la ciudad, eso no significa –bajo ningún motivo– que deba haber abuso policial de ningún tipo.

Entonces, tenemos que tener un balance entre el orden que se debe de guardar, de las personas que tienen derecho a trabajar y se dedican al comercio en vía pública y, al mismo tiempo, pues que el trabajo de vigilancia que hacen los policías de la ciudad, particularmente en el Centro Histórico para que no haya un desbordamiento de esta actividad.

En particular, el día de ayer, de inmediato el secretario está revisando cómo está actuando la policía en estos casos, así como en el comercio establecido, igual en el comercio en vía pública, pues tenemos que guardar ciertas reglas, cierto orden y, al mismo tiempo, evitar que no haya ningún abuso de este tipo.

Entonces, en este balance trabajan nuestros policías y se está buscando obviamente que tengan todos, el derecho al trabajo y el derecho al ingreso, particularmente en estos momentos difíciles.

P: Pero, insisto, en cuanto a estos dos ejemplos que son de grupos vulnerables, ¿habría algún apoyo en especial para ayuda? CSP: Se han dado muchos apoyos. Por ejemplo, tenemos aquí un grupo de artesanos indígenas a los que se les ha dado ya diversos tipos de apoyos, inclusive va a venir un apoyo más.

A veces, en algunos casos son líderes, en realidad, que quieren beneficiarse como antes se beneficiaban individualmente.

Entonces, repito de nuevo, nuestro objetivo es que haya cierto ordenamiento, pero al mismo tiempo respeto a los derechos humanos y que no haya ningún tipo de abuso policial y en este balance pues hay que mantenernos permanentemente, siendo solidarios con quien más lo necesita.

P: Gracias. CSP: Pero se han dado muchos apoyos. Con gusto te damos todos los datos de todos los apoyos que se han dado, inclusive los apoyos nuevos que van a venir y el apoyo que ha dado también el Gobierno de México a una parte importante de las personas que se dedican al comercio en vía pública, en particular en el Centro Histórico.

P: Bien, doctora, gracias. Y sobre otro tema, si me permite preguntarle, ¿usted está de acuerdo con que se hagan aportaciones de dinero a las transformaciones democráticas del país? Aunque no salgan en videos y aunque no haya como una comprobación en papel de esas aportaciones económicas. Le pregunto por lo que se dijo hace ratito en la inauguración del Paseo de las Heroínas, ¿si usted justificaría esta acción que se realizara para el próximo proceso electoral? CSP: No. Cuando son procesos electorales, todo tiene que quedar registrado de acuerdo a la Ley Electoral, yo creo que en eso todo estamos absolutamente de acuerdo y para eso hay una legislación.

Creo que, en particular, y es importante porque hay muchos movimientos sociales y en particular el movimiento social del que provenimos, muchas veces la gente aportó muchísimos recursos, personalmente aportamos muchísimos recursos –de mis propios ingresos cuando fui profesora universitaria– para el movimiento.

Recordábamos que por ejemplo en 2006 cuando terminó, cuando se consumó el fraude electoral, muchos de nosotros seguimos yendo a convencer a la gente de la transformación del país a distintos estados de la República. Ahí personalmente, pues nos íbamos en mi vehículo personal, aportaba yo la gasolina, etcétera. Entonces son recursos que uno fue aportando para la transformación del país, para la consolidación del movimiento de transformación.

Es muy distinto eso, al uso de recursos públicos para el chantaje, para la extorsión, para la compra del voto, son acciones distintas, y cuando estamos en procesos electorales, pues hay una norma, y una regla y hay que cumplirla.

P: Digamos, en el próximo proceso electoral o incluso antes, en el proceso en el que ganó MORENA la jefatura de gobierno ¿no se espera que haya y salgan de sorpresa algunos videos de gente entregando dinero a la causa? CSP: Bueno, no sé qué videos haya, pero –como dice el Presidente– pues que se conozca absolutamente todo y que sea juzgado absolutamente todo.

Y nosotros, o sea en mi caso –en general–, nosotros llevamos muchos años en el movimiento social, desde el movimiento estudiantil, inclusive, y es muy distinto una aportación individual para un movimiento al uso de recursos públicos para la compra del voto o la compra de voluntades, son cuestiones distintas, pero siempre hay que juzgarlo y hay que conocer la verdad, no veo por qué no.

P: Listo, doctora, le agradezco. Buena tarde. P: Buenas tardes a todos. Doctora, primero me gustaría preguntarle si ¿todos los teatros entran por igual? Porque se había corrido la versión de que solamente eran los teatros chicos. Si ¿se incluyen todos, todos los teatros? CSP: Sí, todos los teatros. Es la actividad teatral, todavía hay otras actividades culturales que aún no están incorporadas como grandes conciertos, etcétera, eso todavía no; estamos hablando de teatro y tiene reglas sanitarias muy estrictas.

P: Aproximadamente ¿cuántos teatros estarían volviendo a las actividades a partir de la próxima semana? CSP: Te doy el dato, en este momento no lo tengo.

P: Y también me gustaría preguntarle, por otro lado. Algunas alcaldías, alrededor de 11 alcaldías, ya han decidido suspender el festejo presencial por el 15 de septiembre, han optado por el festejo virtual. Preguntarle si, ¿a partir de este proceso podría causar un parteaguas en la historia y que ya de los próximos años el festejo sea de esta manera y evitar que en algunos lados se evite el despilfarro?

Porque hay algunas alcaldías que gastan decenas de millones de pesos para este festejo y hay otro tipo de prioridades; preguntarle si, ¿esto podría ser un parteaguas para la forma de festejar el 15 de septiembre y evitar que se dé un derroche en las alcaldías? CSP: Yo creo que son distintos temas, ¿no?, un tema es la fiesta popular que significa la celebración de la Independencia de México, y yo espero que una vez que todos estemos vacunados podamos regresar a las actividades masivas, culturales y de celebración a la patria.

Yo creo que es muy importante que siga habiendo esta fiesta popular.

Otro tema es el uso de recursos públicos para estas fiestas, y ahí sí hay que ser austero, como siempre lo hemos planteado.

Yo creo que el año pasado en comparación con años previos hubo una disminución importante de los recursos para estas fiestas, pero la celebración de nuestra Independencia es algo muy importante.

Estamos por reunirnos con los alcaldes para ver de qué manera podemos seguir festejando este evento fundamental en la historia de México, pero este año pues tenemos que hacerlo en condiciones en donde no propaguemos los contagios de COVID.

P: O sea, digamos, en conclusión deben de seguir los festejos, pero con austeridad. CSP: Exactamente.

Pero este año en particular no puede haber actos masivos.

P: Gracias, buena tarde a todos.

P: Buenas tardes a todas y a todos, doctora, preguntarle sobre la suspensión de las actividades en el SUAC, luego de que se dio a conocer que se vulneraron y se expusieron los datos personales de las personas que presentaron alguna queja o algún reporte en el SUAC, pues en el motor de búsqueda de Google aparecieron los datos de todas estas personas, su domicilio, su nombre completo, edad, todo, ¿si esto amerita una investigación interna, doctora?, ¿por qué fue la falla?

CSP: Si, ¿quieres comentar algo Pepe?

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Sin ningún problema, hubo la suspensión de términos del SUAC venía ocurriendo durante toda la pandemia, entonces ahí no hay mayor novedad, de lo que comentas Alberto, no fue una vulnerabilidad de la base de datos, lo que se encontró son algunos PDF relacionados con la cuenta de correo electrónico de algunos usuarios, se corrigió en una hora después de haber sido identificado, aunque sabemos que hay una nota en El Economista sobre esto, de un reportero, se notificó al INFO Ciudad de México y nosotros estimamos que abarcó el .01 por ciento del total de usuarios del SUAC. Entonces, recapitulando, uno, no fue una vulnerabilidad de la base de datos del SUAC, era algo más bien relacionado con el correo electrónico.

Dos, se corrigió de inmediato y tres, nosotros estimamos que pudo haber afectado al .01 por ciento del total de usuarios del SUAC, es todo.

P: Perdón, pero al ser miles las denuncias que se reciben automatizadas en el SUAC, ¿cuánto es ese 0.1 por ciento?

JAPM: Dame un segundo Alberto y te doy el dato exacto.

P: Y también preguntarles, ¿cómo garantizan ustedes que en todos estos sistemas que tienen… los datos personales de los ciudadanos están seguros?, ¿qué no, de alguna manera quedan expuestos para que sean utilizados de forma indebida?

CSP: Se garantiza la seguridad, aquí hubo un problema de un error, de inmediato se corrigió y además, como debe hacerse, se notificó de inmediato al INFO DF y se están tomando todas las medidas que se deben tomar para que esto no pueda volver a ocurrir como dobles revisiones, etcétera.

Entonces el INFO DF podrá decirnos si es que tiene que sancionarse a alguien o no por esta circunstancia, pero se toman medidas muy estrictas para poder seguir con la Ley de Datos Personales, para resguardar los datos de las personas, fue un error que se corrigió de inmediato y se notificó a la autoridad responsable para que ellos definan qué es lo que procede en este caso.

JAPM: Es muy importante Alberto aclarar, no se trata de una vulnerabilidad de seguridad, no es que alguien quiso entrar en los datos de la Ciudad de México y lo logró, se trata de un error humano que se corrigió inmediatamente y que afectó, nosotros estimamos, alrededor de 300 usuarios de alrededor de 400 mil.

P: Perdón, pero este pequeño error que afectó a 300 personas, pues al final son 300 datos personales que si quedaron públicos ¿no?

CSP: Correos electrónicos, entonces en efecto y se notificó a la autoridad responsable para que nos digan si hay que sancionar o no.

En este caso que ocurrió esta situación, entonces lo más importante pues es hacerlo transparente, decir que ocurrió, que de inmediato se solucionó o se atendió el problema y que se informó a la autoridad responsable para que determinen si se requiere una sanción o no y se están tomando todas las medidas para que no vuelva ocurrir una sanción de este tipo.

P: Ok, doctora en mi segundo tema, yo le quiero preguntar, el pasado 13 de agosto el Comité Nacional de Humedales acordó en una sesión de trabajo solicitarle a usted que detenga la construcción del Puente Vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional. En tanto, ese órgano consultivo analiza los documentos de la obra y emite las recomendaciones correspondientes y yo quiero saber, ¿si usted atenderá esta resolución del Comité Nación al de Humedales?, ¿si va a detener la obra en el puente vehicular, en tanto ese organismo resuelve y atiende una recomendación?

CSP: Si... La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, está ahí en contacto con este comité. Desde nuestra perspectiva no tenían la suficiente información, Marina se las está proporcionando, y es muy importante repetir lo que tiene que ver con este puente.

Este puente lo único que hizo es reubicar un humedal que fue, que es un humedal que fue construido en los noventas, cuando se amplió el Periférico.

Entonces este humedal se va a reubicar y se va a restaurar solamente que en otro lado, pero al mismo tiempo estamos haciendo una inversión histórica en Xochimilco: en los canales y en el Parque Ecológico de Xochimilco. Por años el Parque Ecológico de Xochimilco estuvo privatizado y abandonado y hoy se están recuperando los humedales, los lagos de esa zona como no se había hecho en décadas.

Segundo, se está invirtiendo cerca de 235 millones de pesos que se han dado a los pequeños propietarios, a quien tiene chinampas en la recuperación de los canales de Xochimilco y de las chinampas.

Tercero, hay zonas como es el caso de Tempiluli, que fue invadido durante los últimos 10 años, que era una zona de humedales muy importante que se recuperó y que hoy se está restaurando con vegetación originaria.

Entonces, no estamos afectando el Patrimonio Cultural y Ecológico de Xochimilco, todo lo contrario, estamos restaurando el patrimonio ecológico; y en el caso particular de un humedal artificial que fue construido en los noventas, cuando se amplió el Periférico, se está reubicando.

Entonces toda esta información le está dando la doctora Marina Robles, que es la secretaria de Medio Ambiente, a este Consejo de Humedales para explicar exactamente qué es lo que se está haciendo y cómo se está restaurando y recuperando Xochimilco. Tenemos planteado para los próximos años, eso sin contabilizar lo que estamos haciendo en Río Santiago y la recuperación de la presa San Lucas. Y el próximo año, se está haciendo el proyecto ejecutivo; durante este año vamos a disminuir de manera sustantiva la contaminación de drenajes a los canales de Xochimilco, vamos a recuperar una parte del drenaje en esa zona, drenajes marginales para la recuperación de los canales.

P: ¿Las obras no se van a detener? CSP: No, se va a explicar, inclusive hubo un amparo, al juez se le dieron todos los argumentos de qué es lo que estaba ocurriendo en esta zona y no consideró que era necesaria la detención de este puente.

Que es un puente fundamentalmente, hay que decirlo, para el transporte público y para los más pobres de la ciudad.

El Periférico fue construido en los cincuentas y llegó hasta Cuemanco, después a principios de los noventas finalmente se vinculó el Periférico hacia la zona oriente de la ciudad: Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa; hoy pasas de un número de cinco carriles, más o menos, a carril y medio y una parte muy importante de ahí con el transporte público.

Entonces esa zona de la ciudad que es justamente la comunicación hacia el Oriente implica pues cerca de una hora, hora y media para pasar alrededor de 300 metros, Oliva lo conoce muy bien porque ahí está la UAM Xochimilco. Entonces, ahora lo que se está haciendo es ampliar el número de carriles para permitir mayor comunicación a la zona oriente de la ciudad que ha quedado en cierta manera desvinculada de la zona sur por esta limitación.

Entonces es muy importante este puente, no solo es para vehículos privados, es fundamentalmente también para el transporte público porque a partir de ahí va a haber un proyecto de transporte público para esta zona y no hay afectación en realidad a Xochimilco. Xochimilco, el Área Natural Protegida se está haciendo una inversión muy, muy grande para poderla restaurar ecológicamente; y en el caso de este humedal en particular, se va a restaurar y a recuperar en otro espacio.

P: ¿Y ya tienen identificado en dónde lo van a reubicar este humedal, doctora? CSP: Sí, está totalmente identificado, se está esperando a que haya la colocación de unas trabes para ya iniciar la restauración de este humedal.

P: Muchas gracias.

P: Muy buenas tardes a todos. Doctora, con relación a estas 158 colonias que dan a conocer, que la próxima semana se estarían sumando al grupo Atención Prioritaria; ¿estamos hablando que entonces regresan a rojo cómo se ha venido manejando? CSP: No les llamamos que regresan a rojo, sino el objetivo es, a través de estas intervenciones aislar a los casos activos o que las personas que tienen COVID-19, sean sintomáticas o asintomáticas se resguarden en su casa para romper la cadena de contagios.

Le voy a pedir a Clark que pueda explicar la característica de cómo se eligieron estas colonias y a Oliva para que pueda explicar la intervención particularmente de la Secretaría de Salud y que la conozcan mejor.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Claro. Para que tengan el antecedente, bueno, que lo tienen porque han estado cono nosotros todos los días que hemos presentado estos programas. El programa original de Colonas Prioritarias, lo que identificaba era congregaciones grandes, es decir, densidad importante de casos COVID en ciertas colonias, por eso era un número limitado de colonias que concentraban una gran parte de los contagios, pero que estaban relativamente concentradas.

Lo que hemos visto en el último mes y medio, es que estas colonias, afortunadamente, ha mejorado la situación, pero los contagios de la ciudad se han esparcido un poco más a otras colonias, no con la misma gravedad que en las primeras colonias prioritarias, pero que ahora tenemos que incorporar más colonias con el objetivo de aislar esos positivos.

Estas 158 colonias que se incluyen en el programa, tienen dos características: la primera es que 91 de ellas tienen más de 10 casos en la colonia y esto consideramos que es una cosa importante porque estas 91 colonias que son el cinco por ciento de las colonias de la ciudad, concentran alrededor del 30 por ciento de los casos activos en cualquier momento; pero adicionalmente, estamos incluyendo colonias, otras 67 colonias, que están pegadas a estas 91 y que tienen más de cinco casos cada uno, es decir, que podemos hacer pequeñas agrupaciones en la cual, tienes una colonia con más de 10 casos y tal vez una o dos colonias aledañas con cinco casos o más; esto ya nos permite a nosotros identificar alrededor del 40 por ciento de los casos activos de la ciudad.

Si recordarán, cuando iniciamos el programa original estábamos hablando de entre el 20 y el 22 por ciento de los casos activos en las primeras colonias que anunciamos. Este 40 por ciento es fundamental porque es una parte claramente muy considerable de la infección activa de la ciudad, y hacer las intervenciones como facilitar las pruebas a través de la colocación de quioscos, nos permite incrementar la tasa de identificación de casos y a cada una de esas personas poder meterlas a los programas específicos de la ciudad, con el objetivo de que la cadena de contagios se rompa en ellos.

Una cosa que puede pasar, de ser exitosos los otros, es que la velocidad con la cual cortamos las cadenas de transmisión puede acelerarse de manera importante si nosotros lo que hacemos, justamente es, encontrar activamente a la gente que vive en estas colonias que forma parte del flujo de infección activa siguiente; por esta razón están incorporadas así y son, les digo, 158 colonias que representan el 40 por ciento de los casos. Es una parte muy importante y de todos modos es un número relativamente pequeño a las colonias si consideramos que tenemos mil 812.

P: ¿158 más las 44 que ya están o dentro de estas 158 están las 44? SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí, 158 en total. Y en términos de la Secretaría de Salud, se refuerza porque se duplica el número de quioscos ubicados estratégicamente para permitir que de ahí se irradie la búsqueda activa de los casos y se pueda facilitar, acercar la toma de muestra y la comprobación a través de la muestra de PCR de estos casos, y sobre todo, identificar contactos, contactos por prueba o contactos –esto es muy importante-, por asociación epidemiológica, si hay un caso confirmado y hay un conjunto de personas que viven o están cerca o tuvieron contacto directo con ese caso confirmado, es muy importante reconocer todo ese núcleo como casos por asociación epidemiológica y entonces cortar esas cadenas de contagio.

Con esto lo que vamos a hacer es fortalecer esa actividad, acercar la toma de muestras, facilitar que la gente tenga una prueba confirmatoria y con eso también movilizar los apoyos, los programas del Gobierno de la Ciudad para permitir este resguardo durante 15 días; por supuesto, la recomendación es el SMS, la llamada a LOCATEL. El SMS al 51515, covid19 para un seguimiento automatizado; pero al poner los quioscos, ahí se hace tamizaje, se da atención y orientación médica, y se hace la toma de muestra.

Entonces, como ustedes ven, es una respuesta que se está anticipando a la reducción de la velocidad con la que veníamos reduciendo casos, se está anticipando para que esa velocidad vuelva a tomar vuelo, por así decirlo, y además, buscando en territorio, ampliando los espacios donde vamos a estar colocando los quioscos y también intensificando la actividad de los Centros de Salud, que son 117 que toman muestras para confirmar los casos y romper cadenas de contagio.

Entonces, ya se consiguió la intervención en las colonias, barrios y pueblos de acción prioritaria. Lo que se consiguió es controlar ahí y los casos se dispersaron; entonces, ahora la estrategia es para seguir atendiendo estos casos y seguir en la lógica de romper las cadenas de contagio; sin interferir mayoritariamente con las actividades económicas, las actividades que ya han ido abriéndose.

Entonces esa es la estrategia que, como ya se señalaba, tiene un componente de prevención; un componente de esta búsqueda intensiva de casos y cerco epidemiológico –por así decirlo-, y la atención temprana hospitalaria.

P: Al hablar que se estará intensificando la vigilancia en las colonias que llevan más de cinco semanas de atención prioritaria y que las tenemos ubicadas básicamente en la Alcaldía Coyoacán, ¿a qué se están refiriendo? Va a haber intervención por parte de la autoridad para el cierre de negocios, únicamente la invitación para que mantengan las medidas sanitarias, ¿cuál es el concepto de intensificar? OLA: Ahí vamos a hacer toma de muestras en lugares especiales de manera estratégica, sobre todo, en mercados, en sitios de abasto, en algunos espacios que ya se tienen definidos desde esta georeferenciación de los casos activos para hacer toma de muestras colectivas y si es necesario, cerrar un área o modificar la actividad en esa zona específica, pero en esto está muy claramente las colonias que ya se han señalado, que son las colonias que han sido difícil el control, el conjunto de colonias hemos sido exitosos para controlar los contagios.

P: Si me lo permite, nada más, a qué atribuye, doctora, el hecho de que esta tendencia que se tenía hacia la baja haya disminuido y se haya detenido un poco, a estas aperturas que se dieron recientemente, la gente sigue sin entender, ¿qué es lo que pasa? CSP: Hace alrededor de tres semanas se abrieron algunas actividades adicionales, no se nos ha desbordado, digamos, la cadena de contagios ni la hospitalización, ni podemos hablar de que hay brotes en la ciudad; lo que pasó es que disminuyó la velocidad de reducción de hospitalizaciones, por decirlo así.

Esto es importante porque al disminuir esta velocidad, es decir, si venía bajando y ahora se mantiene más o menos constante, esto significa, pues que estamos en una condición en que puede comenzar a subir y eso es lo que no queremos, y por eso tomamos estas medidas preventivas.

Tuvimos una –si me pasas ahí la gráfica de hospitalizaciones de la ciudad, a ver si lo pueden ver–… tuvimos un periodo hasta hace una semana de 15 días de una reducción muy importante; nosotros atribuimos esta reducción, que se puede apreciar ahí tanto en la línea verde, que son hospitalizaciones en camas generales, como en la línea azul de hospitalizaciones –pues, desde ahí le pueden dar con el cursor de la… lo que es la reducción que tuvimos de… más arriba, en la azul, ahí, ahora más a la derecha, esa, esa–, esa reducción que tuvimos hasta hace, digamos, cinco días más o menos, que después permanece constate, esa reducción la asociamos a esta intervención tan importante que tuvimos en las Colonias de Atención Prioritaria, porque cortamos cadena de contagio en un porcentaje muy importante de la población.

Lo que nos estamos dando cuenta ahora es que ahora están más dispersos los casos; en vez de haber 30 casos en un espacio de una colonia, ahora tenemos más distribuidos en varias colonias; entonces, lo que estamos es cambiando un poco el modelo de intervención territorial para abarcar más zonas de la ciudad y abarcar un porcentaje mayor de personas que son activas y posibles contagios que se puedan dar.

Y a lo que estamos… digamos, hay dos maneras de cortar la cadena de contagios hasta ahora, que hemos seguido en la ciudad y que se han seguido en otros lados; una, pues es aislarnos todos, que todos nos quedemos en casa y evitar así contagiarnos, pues eso tiene impactos económicos que ya estamos viviendo en todo el mundo, en el país y, en particular, evidentemente en nuestra ciudad.

Entonces, en vez de volvernos a aislar todos, de decir: “vamos al Semáforo Rojo” y que todos nos aislemos y otra vez paremos la actividad económica, estaos incrementado esto que ya fue exitoso en la ciudad, que fue esta intervención en las 35 colonias, en más colonias de la Ciudad de México.

Y el objetivo es, no que todos nos aislemos, sino aislar a los casos que son positivos. ¿Cómo identificamos a los casos positivos? Pues con pruebas, entonces, pruebas en ciertos lugares en donde estamos viendo que hay mayor número de casos. Entonces, hay mayor número de personas… digo, mayor número de Centros de Salud –117– que desde hace alrededor de mes y medio están tomando pruebas, los Quioscos de Salud y ahora estamos ampliando los Quioscos de Salud.

Y el objetivo es que todos sigamos con las medidas preventivas; todos y todas tenemos algo que hacer en esta pandemia: si salimos de casa tenemos que tomar todas las medidas preventivas y las personas que tiene síntomas o que han estado cerca de un positivo, aislarse y tomarse la prueba; y para tomarse la prueba, pues estamos instalando todos estos lugares en donde la prueba es gratuita para que la gente pueda conocer si es positiva y poderse aislar y además llevarle el apoyo a su casa del apoyo alimentario, económico, etcétera, para que no tengan problema en permanecer 15 días.

P: Por último, doctora, si me lo permite, yo sé que ha dicho que no es opción, pero ya a estas alturas donde estamos viendo que los casos, si bien se han mantenido estables, lo mismo de las hospitalizaciones, la gente sigue sin entender de que debe tomar las medidas sanitarias que ustedes están recomendando, siguen paseándose sin cubrebocas y mucho menos, y esto está afectando a la población que sí está cumpliendo cabalmente con lo que ustedes han señalado. ¿No están pensando ya en buscar otras alternativas para hacer entender a la población que, pues esto no es un juego, que se tiene que actuar porque, pues todos resultamos perjudicados en esta situación? CSP: No, seguimos insistiendo en la educación, en la formación, en la comunicación y siempre vamos a insistir en ello.

En estos momentos, como en otros, hay gobiernos que se van por la tentación autoritaria y para nosotros hay principios que tenemos que seguir, independientemente si estamos en pandemia o no estamos en pandemia; estos principios, pues tienen que ver con los principios generales, como decía yo hoy a la hora que inauguramos las estatuas en Reforma, particularmente hoy con Leona Vicario.

Llegamos con un mandato popular de acabar con la corrupción, de mayor igualdad, de mayor equidad, de todo lo que estuvimos diciendo en cada una de las colonias en donde estuvimos, de la recuperación de espacios públicos, de la educación como un derecho, la salud como un derecho, esos son mandatos que nosotros tenemos.

Hoy nos enfrentamos… igual la democracia, igual la educación, igual la formación, son mandatos populares por los que llegamos al lugar en donde estamos, y esos no podemos vulnerarlos y no podemos irnos por una tentación autoritaria frente a una situación como la que tenemos, al contrario, vamos a seguir insistiendo en estos principios y al mismo tiempo, ir educando a la población y, en lo que creemos, en lo que consideramos y además en lo que nos dice la información científica.

Entonces, vamos a seguir en esto, y la gran mayoría de la población está colaborando, la gran mayoría, y vamos a seguir insistiendo.

P: Le agradezco… buenas tardes.

P: Hola, buenas tardes a todos. Primero me gustaría preguntarle, doctora, hoy en El Universal publicamos que algunos vendedores de triciclos, principalmente de esos que venden café, denuncian que son extorsionados para vender; entre inspectores, policías y otros grupos les piden dinero, pues que incluso ya no consiguen tener en este momento de pandemia. ¿Quisiera saber si tiene conocimiento o ha tenido conocimiento de esto?, y ¿qué pasará con estos funcionarios que siguen esta tendencia de seguir, pues podría decirse, extorsionando a los vendedores? CSP: Frente a los servidores públicos y les pedimos, además del trabajo que hace la Contraloría, que denuncien para que puedan ser sancionados, porque esto no puede seguir ocurriendo.

Y también lo que hay históricamente en la ciudad son organizaciones que piden recursos económicos para poder permanecer en una organización y poder tener espacio en la vía pública.

Nuestro objetivo es poder pasar a un esquema donde haya una relación directa entre la persona y el Gobierno y que no tengan que pasar por ningún intermediario.

Ahora con la pandemia y demás algunas de estas acciones se interrumpieron, pero es el objetivo, que ellos no tengan que pagar a un liderazgo para estar en un espacio en la vía pública, sino que todo sea transparente y que haya un control directo.

Inclusive, todo este programa de digitalización de servicios que ha estado haciendo la Agencia Digital de Innovación Pública de manera muy importante, tiene que llegar también a esta otra parte de los espacios en la vía pública para poder acabar y erradicar completo con la corrupción.

P: Doctora, ¿cuándo retomarán estas negociaciones con estas personas? CSP: En algunos casos, si quieren ya en algún momento lo presentaremos con el secretario de Gobierno, mucho de lo que se ha estado haciendo ahora tiene que ver con esto; los apoyos, por ejemplo, que ha dado el Gobierno de México a personas que se dedican a la actividad no formal, no han sido como antes que le daban el dinero un líder –también por eso muchos líderes se quejan– porque antes le daban el dinero al líder y el líder lo repartía y se quedaba con la mejor parte.

Ahora ya no, ahora es un censo, y a partir del censo se les entregan directamente los recursos, en la mayoría de los casos inclusive con un número en un celular para que puedan ir a sacar sus recursos o con una tarjeta para que lo puedan ir a sacar. Esto muy importante para acabar con este clientelismo que hizo tanto daño a nuestro país.

P: Doctora, en otro tema hoy el contralor estuvo en una reunión en el Congreso capitalino y dio dos temas importantes; uno que investiga las compras que han hecho por insumos COVID para identificar si hubo compras a sobreprecio; y otro tema es de las adjudicaciones directas que, al parecer, han sobrepasado el límite de las que son permitidas en algunas dependencias, ¿quisiera saber su opinión, y si ha habido estos excesos? CSP: Bueno, pues para eso está la por la Contraloría para que haga las revisiones que se tengan que hacer.

Como ustedes saben en la pandemia dimos autorización tanto al Sistema de Aguas, por el tema de la escasez del agua, como la Secretaría de Salud para que hiciera compras sin necesidad de licitaciones por la emergencia que había, pero evidentemente la Contraloría, y, en su momento, la Auditoría Superior tendrán que hacer toda la revisión y si hubo algún abuso, pues que sea sancionado.

P: Muchísimas gracias, que pasen buen día todos. CSP: Gracias

P: Hola buenas tardes a todos. Nada más dos precisiones doctora, si nos podrían dar datitos de ¿cómo se ha ido perdiendo esta velocidad en la caída de contagios, hospitalizaciones en la semana? CSP: Por ejemplo, si vuelves a poner la gráfica.

Ahí se ve, o sea, del pico más alto que había, 4 mil 500… si me ayudan con el número, 75 creo que son hospitalizaciones en el periodo mayor.

Después tuvimos una estabilidad, después una reducción muy importante que todavía correspondió a esa reducción al período que correspondió a pues que todos estábamos en casa, hacia finales de mayo, recuérdense que muchas de las acciones que tomamos se notan 15 días después por cómo se hace la cadena de contagio del COVID-19.

Después tuvimos un incremento que en algún momento hablamos en donde también dijimos que estábamos en Semáforo Naranja… ahí, justamente ahí, tuvimos una estabilización inclusive un incremento. Ahí fue más o menos a la mitad de ese periodo que tomamos la decisión de hacer el programa de “Colonias Prioritarias”, poquito antes; después tuvimos una reducción muy importante y ahora tenemos otra vez una estabilización y por eso las medidas que estamos tomando en este momento.

Y en las otras gráficas, que son gráficas de Clark, y ahorita le digo al él que las explique -si le pasan a la siguiente, a la siguiente, a la siguiente cuando está el modelo, la siguiente, ahí, no, la que sigue por favor, esas-, esas son las que nosotros entre otras gráficas, vemos todos los días a las 9 de la mañana, que nos reunimos en un grupo interdisciplinario y que partir de ahí vemos que… le voy a pedir a Clark explique por qué, qué significa estos puntitos que van ascendiendo y después bajando y ahora recientemente otra vez hacia el nivel de ascenso.

ECGD: Claro, como vieron en las gráficas anteriores, lo que primero tuvimos, un incremento bastante importante desde mediados de abril hasta el 18 de mayo, en el cual se estabilizó un poco la hospitalización y después lo que vemos en un punto más alto, ahí en cerca del 200 es que esos días que corresponden a la segunda mitad de mayo había días en promedio, esa semana que cada día había 200 personas más en el hospital de las que había el día anterior.

Eso era francamente insostenible y en el punto más álgido del crecimiento de la pandemia, conforme fue pasando el tiempo, lo que vamos viendo es que cada día había menos en promedio, entonces, si llegamos ya a por donde están viendo ahora que es a mediados de junio, lo que podíamos ver era, de un poco más bien a principio de junio, lo que podemos ver es que ya solo estaban 100 personas más en el hospital, 50 personas más, hasta que llegamos al punto de equilibrio nosotros, en el cual es donde está cerca del cero, tuvimos una primera ronda de crecimiento entre por ahí del como 15 de junio, hasta finales de… hasta final de julio y ahí llegamos a nuestro punto mínimo.

En el cual veníamos bajando, cada día va a 50 personas menos en el hospital de las que había el día anterior, esta mejoría la fuimos perdiendo y fue cuando iniciamos el programa de “Colonias Prioritarias”, todavía estamos abajo de cero y qué significa, que seguíamos bajando pero cada vez a tasas menores, hasta que llegamos al punto en el que otra vez estamos tablas y ahí que vimos el primer resultado de las “Colonias Prioritarias”, empezó a bajar otra vez.

Llegamos hasta hace dos semanas que es el punto más bajo que está ahí, hasta más bien, hace 10 días que es el punto más bajo que es lo que creemos nosotros, el impacto verdadero del programa de “Colonias Prioritarias”, en el cual llegamos otra vez a bajar a 50 al día y desafortunadamente los últimos 10 días seguimos bajando, pero cada día el cambio es menor.

Hoy por ejemplo, la última, el promedio de la última semana, solo estamos bajando alrededor de 5 a 10 al día, lo que es pues un orden de magnitud importante comparado con lo que queremos ver en la ciudad para pasar a una normalidad más similar a lo que había antes de la pandemia.

Por eso mientras ustedes vean que esta tabla, esta velocidad va subiendo significa que si estamos abajo de cero va alentándose la mejoría, queremos que la mejoría se acelere y por eso estamos implementando el programa actual.

CSP: Otra manera de verlo es que, si en un día… de un día a otro puede ser que haya 100 camas que se liberan en los hospitales. Y al siguiente día otras 100, y al siguiente día otras 100. Pero si de un día a otro pasamos de una reducción de 100 a que solo se liberaron 10 camas, pues entonces se perdió la velocidad, y esto puede llegar a un momento en donde después de un día a otro tenemos un incremento ya en las camas, no una disminución.

Entonces a eso nos referimos con que se pierde la tendencia en la disminución. Y esto nos hace tomar medidas previas a que tengamos una situación otra vez, de crecimiento en la capacidad hospitalaria.

Entonces estamos a tiempo de tomar estas medidas. Esperamos que este programa de mayor de pruebas y detección de casos positivos nos ayude nuevamente a bajar. Y lo estamos evaluando todos los días.

Y en caso de ser necesario, si se subieran las hospitalizaciones mucho, pues llegaríamos a otras circunstancias, pero ahora creemos que esta medida nos puede ayudar, siempre y cuando contemos con la colaboración de todos y todas, de seguir con las medidas preventivas.

P: Y por último en las Colonias de Atención Prioritaria, ¿solo se van incrementar los Quioscos de Salud o también va a haber las restricciones a las actividades económicas como tianguis y comercio en vía pública? CSP: Siguen los apoyos que damos para el comercio en vía pública. Y aquí lo que vamos a hacer en estas colonias es que particularmente en tianguis y en mercados, vamos a aplicar un esquema de pruebas que son pruebas colectivas.

Qué quiere decir esto, normalmente una prueba individual, pues te toman la prueba y se hace el análisis de si eres positivo o negativo. En las pruebas colectivas se toma a 10 personas juntas, que se ponen todas, digamos, en un tubito y todas esas juntas se hacen la prueba.

Si de esas, una sale positiva, quiere decir que una de esas 10 fue positivo. Entonces ya sea que ahí se pueda hacer una revisión de cada uno de ellos o se aísla a las 10 personas.

Entonces, suponte que en algún mercado público tengamos en estas pruebas colectivas pues un número muy importante de pruebas positivas, pues entonces ahí ya tomaríamos una medida especial para cerrar a lo mejor el mercado. Con apoyos que diera el Gobierno para que se pueda mantener económicamente.

P: Las pruebas serían hacia los comerciantes o hacia los visitantes… CSP: Comerciantes. También es importante que sepan que nosotros le damos seguimiento a las pruebas que hemos pedido que se haga a las empresas. Ahí cuando salen positivos también damos seguimiento a que, en efecto, se esté aislando a las personas que salen positiva.

P: ¿Cuántas pruebas se tienen contempladas hacer en estos mercados y tianguis de esas colectivas? CSP: No tenemos ahora el número. Si quieres hacemos una estimación más o menos de cuántas, dependiendo del número de mercados y de tianguis. Pero actualmente estamos haciendo 4 mil y podemos llegar inclusive hasta llegar a hacer hasta 4 mil 500 pruebas diarias bajo distintos mecanismos. Y el objetivo de las pruebas no es la prueba en sí misma, sino identificar a las personas positivas y que puedan aislarse.

P: Muchas gracias, doctora.