Versión Estenográfica / Conferencia de Prensa 14 de agosto de 2020

Publicado el 14 August 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

Bueno, nos acompañan Oliva, la secretaria de Salud y Pepe Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública y vamos, más que al informe, al reporte del Semáforo de la Ciudad de México para la próxima semana.

Como lo adelantábamos ayer, estamos en Semáforo Naranja una semana más, para la próxima semana los principales indicadores de la evolución de la emergencia sanitaria por COVID-19 o de la situación de la Pandemia en la Ciudad de México, como ustedes pueden ver, que es el informe que presentamos todos los días, esta es la hospitalización en la Ciudad de México, sigue –de manera muy importante– su reducción, despacito, lentamente, pero sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas en la Ciudad de México, tanto en el caso de las personas intubadas como los no intubados.

Y en la Zona Metropolitana del Valle de México, en los últimos días tuvo una menor reducción por el comportamiento de los hospitales del Valle de México en el Estado de México, pero también sigue una reducción muy importante.

Este es las atenciones hospitalarias según la entidad de procedencia en la Ciudad de México, como pueden ver, en el mes de agosto sigue habiendo un porcentaje muy importante de personas… de otras entidades que se atienden en los hospitales de la ciudad; como lo he dicho, estamos totalmente de acuerdo en que así sea, porque la salud es un derecho, pero es importante tomarlo en cuenta por el tema de la semaforización y dado que el indicador de capacidad hospitalaria y de hospitalización es un indicador importante para tomar en cuenta el Semáforo Epidemiológico.

Este es el modelo epidemiológico que desarrolló la Agencia Digital de Innovación Pública de manera interdisciplinaria en la ciudad –desde principios de abril–, aquí pueden ver la línea amarilla, fue la línea roja, es lo que desde un inicio nosotros generamos como escenarios de comportamiento de la hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México; la amarilla es la manera en que se comportó hasta mediados de julio, más o menos, después tuvo un ligero crecimiento y una estabilización y a partir de finales de julio, principios de agosto comenzó a reducirse de manera muy, muy importante, que es el escenario de la línea roja.

Esta es el porcentaje de positividad de pruebas COVID-19 en la Ciudad de México, que es otro indicador importante para el semáforo, y como ven, sigue disminuyendo, eso significa que de 100 personas que se toman la muestra, actualmente, alrededor de 25 personas siguen siendo positivas, cuando en el momento más alto, en el mes de… a mediados de mayo, era todavía mayor al 50 por ciento.

Y estas son las atenciones de COVID-19 en el 911 que, como ven, también hay una reducción muy significativa desde las últimas semanas a la fecha, aun cuando es mucho más lenta que en periodos anteriores, sigue habiendo una… que llaman al 911 por alguna emergencia relacionada con COVID-19.

Esto es el resultado de la intervención que hemos tenido en Colonias, Pueblos, Barrios de Atención Prioritaria; quizá antes de esta lámina es importante comentarles que estamos, pues muy… pensando, o estamos convencidos de que el trabajo que hemos hecho en el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, que tiene que ver con el modelo Epidemiológico, la campaña Casa por Casa, la atención en Colonias Prioritarias, el SMS, LOCATEL y su fortalecimiento.

Todo este programa ha sido muy importante para que, aun cuando estamos abriendo las actividades económicas, sigue reduciéndose el número de personas hospitalizadas en la ciudad; y, en particular, el resultado de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria que es parte de este programa– este es el informe de lo que hemos realizado desde el inicio –que ya tiene prácticamente un mes que inició–, han sido 126 mil 387 vistas informativas; 3 mil 296 entregas en estas colonias del Programa “Hogares Responsables y Protegidos” que, como saben, consiste en entregar un apoyo alimentario, un apoyo económico, un apoyo médico y el seguimiento médico permanente a las personas que tienen COVID y a sus familias.

También en los quioscos de atención médica que se han puesto en todas estas colonias que, a la fecha, han realizado 21 mil 25 pruebas –solamente en estas colonias–; y, el total de personas orientadas por estos quioscos son 148 mil un personas; las llamadas totales son 6 mil 774; que han contestado el SMS, 5 mil 140 –solamente en estas colonias– y la tasa de positividad de los contactos es de 39 por ciento, que es muy importante reconocerlo por este trabajo que se ha estado haciendo de atención a los contactos o las personas que han tenido contacto con un caso positivo.

Estas son algunas fotografías de los Quioscos, de las pruebas que se toman, la seguridad de las personas del personal médico que está tomando las pruebas en estos Quiosco, la Sana Distancia.

Y, aquí se puede ver las colonias intervenidas y cómo en algunos casos, ustedes pueden ver, caso por caso, ha ido disminuyendo en algunas colonias, barrios y pueblos el número de personas positivas y la positividad; y, en otras colonias se ha mantenido, aun cuando hay una ligera reducción. Por ejemplo, el caso que ustedes pueden ver de Magdalena Contreras, se ha mantenido en… desde el inicio de la atención, pero hay casos, por ejemplo, en Gustavo A. Madero, que la reducción es muy significativa, o casos en Álvaro Obregón, también o, en el caso de Miguel Hidalgo que ha habido una reducción muy, muy importante. Y ahí pueden también ver Iztapalapa y Tláhuac, cómo se ha ido reduciendo el número de Colonias, Barrios y Pueblos de Atención Prioritaria, por la intervención general que se ha estado haciendo.

La evolución de casos positivos en las colonias, aquí se puede ver cómo se ha ido reduciendo, lo cual significa que la intervención ha sido muy importante. Y la tasa por 100 mil habitantes de casos positivos que, también, como ustedes pueden ver, se ha ido reduciendo en las colonias en donde se ha intervenido y cómo han entrado nuevas colonias en este programa que ha sido fundamental para poder seguir reduciendo los contactos y los contagios en la Ciudad de México.

Esta semana que entra –lo empezamos a probar la semana que termina, pero se fortalece para la próxima semana, ustedes saben que en el Programa de Detección, Protección y Resguardo, uno de los elementos fundamentales es la visita casa por casa a todos los hogares de la Ciudad de México; ahora estamos haciendo un fortalecimiento de este programa y ya no solo se da la información general a las personas sobre COVID, cómo protegerse, en dónde irse a hacer una prueba en caso de tener síntomas, o cómo utilizar nuestro sistema SMS.

Si no también se está haciendo ya un cuestionario en los distintos hogares y se está identificando a personas que tienen síntomas; al identificarse a las personas que tienen síntomas se orienta a LOCATEL y al SMS para que tengan la llamada de los médicos y de ahí se orienta también a las jurisdicciones sanitarias para que puedan hacer una intervención mayor en caso de resultar positivos.

Entonces, estamos fortaleciendo este programa de la Visita Casa por Casa para hacerlo, pues un verdadero programa de seguimiento epidemiológico en toda la ciudad.

Y aquí se pueden ver las visitas efectivas que hemos tenido en esta semana en los últimos cuatro días y cómo esto lo vamos a fortalecer para la próxima semana…

51 mil 676 visitas que se hicieron, se han encontrado en este cuestionario que se hace mil 456 personas que tienen síntomas leves, de ahí los orientamos a LOCATEL, les llaman por teléfono los médicos y entran a proceso en caso de requerir el apoyo del Programa “Hogares Responsables y Protegidos”, en caso de necesitar una prueba para poder ir disminuyendo los contagios en la ciudad.

Aquí se puede ver la intervención Casa por Casa que estamos haciendo en distintas Colonias, Barrios y Pueblos de la ciudad, cómo nuestros compañeros, compañeras de Participación Ciudadana, que han hecho un trabajo realmente de enorme reconocimiento, desde aquí les enviamos un gran saludo, igual que a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud; en particular a nuestros compañeros de Participación, que han hecho este trabajo muy importante de visita Casa por Casa.

De los resultados en general del Programa de Detección y Resguardo de contactos de casos COVID, se ha llamado a 44 mil 716 personas, han contestado 32 mil 785; personas que aceptaron el cuestionario, 23 mil 290, y se proporcionado 13 mil 089 contactos que se les ha orientado a hacerles una prueba. Y de lado derecho, tienen ahí las personas que han salido positivas, negativas, en espera de respuesta y en proceso.

El día de hoy informamos a todos los habitantes de la Ciudad de México que van a estar recibiendo este mensaje, todos los que tienen un teléfono celular van a recibir este mensaje para romper la cadena de contagios COVID-19, apoyemos ―si me ayudan ahí― a romper la cadena de contagios COVID-19, apoyemos a quien tiene síntomas o han estado expuestos. LOCATEL te llama, responde al cuestionario del Gobierno de la Ciudad de México.

Entonces, estamos fortaleciendo este programa a través de este mensaje que de manera gratuita se está recibiendo a todos aquellos que tienen un teléfono celular en la Ciudad de México; y en general, la estrategia —como lo hemos planteado― se divide en dos grandes áreas.

Uno, la prevención y el cuidado. Recordarle a la ciudadanía la importancia del uso de cubrebocas, el lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial y el mantener Sana Distancia. Esto como regla permanente mientras permanezca el COVID-19; y al mismo tiempo a las personas que tienen síntomas o han estado en contacto con una persona que resultó positiva, de inmediato hacer el aislamiento, mandar el SMS y serán contactados de acuerdo a sus síntomas para poder tener un seguimiento médico o enviarlos a hacer una prueba COVID-19.

Y también informamos que estamos fortaleciendo la campaña de prevención, la llamamos campaña “1, 2, 3 por todos y todas”. Y a partir del día de mañana comienza ya en redes sociales y también en distintos mensajes. Decimos que es 1, 2, 3 porque primero es el uso de cubrebocas, así evitas contagiar, contagiarte.

Si es reutilizable hay que lavarlo todos los días y si es desechable cortarlo y tirarlo dentro de una bolsa; el “1, 2, 3 por todos y todas” en el segundo punto es mantén Sana Distancia y lava tus manos frecuentemente, así evitas contagiarte de COVID-19; y la tercera regla, el tercer mensaje es, si tienes síntomas permanece en casa, si has estado cerca de una persona positiva permanece en casa y enviar mensaje SMS covid19 al 51515 o llama a LOCATEL

Recordamos las reglas básicas para negocios y personas; utilización en forma obligatoria del cubrebocas o la careta, los filtros sanitarios, mantener Sana Distancia, dispensadores de gel, uso de ventilación natural o de manera adecuada el aire acondicionado, siempre circulación; registro obligatorio de la reactivación, si cuentas con cierto número de trabajadores hacer pruebas a un porcentaje. Es obligatorio informar a LOCATEL sobre los casos positivos, los casos positivos deben resguardarse 15 días y estar en contacto médico y nadie puede ser despedido por su situación de COVID. Así que, recordamos a todos que la pandemia de COVID-19 no ha terminado. Por ti, por mí, por todos y todas es responsabilidad de todos y todas seguirnos cuidando, Protégete y Protege a los demás.

Pues este es el mensaje del semáforo para la próxima semana; y con gusto contestamos las preguntas.

TRANSCRIPCIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; A LA SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO; Y AL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

P: Hola, buenos días a todos. Doctora, preguntarle primero, de estas 21 mil 25 pruebas, ¿cuántas han salido positivas? JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si quieres contestar ahí del porcentaje de positividad en las colonias, barrios y pueblos en donde está la atención prioritaria.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): El porcentaje de positividad en estas colonias es del 40 por ciento, un poco menos; entonces, 39, 37, dependiendo de la colonia, pero en promedio 40 por ciento. Que eso, lo que justamente nos indica es, que es correcta la intervención porque son sitios donde esta mas activa la pandemia y podemos cortar las cadenas de contagio; y lo que muestran las gráficas es que ha sido un programa que sí está teniendo impacto porque ha reducido el numero, la incidencia de casos activos por 100 mil habitantes. Y como ustedes vieron en los mapas, en los gráficos, las colonias solamente algunas se mantienen, la mayoría se diluyen como sitios de alto contagio.

P: Quisiera saber, ¿cuánto era la positividad en estas zonas? Antes de que comenzaran las Colonias Prioritarias. CSP: Ahí se muestra en la gráfica, no sé si la quieres explicar Pepe y si nos ayudan los compañeros a mostrar las gráficas que mostré en el informe, las de las pruebas de colonias prioritarias. Iván, si nos ayudas.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Ahí lo que estamos mostrando es la evolución de casos activos en las colonias, el nivel de positividad antes de la intervención era un poco menor. Si quieres, Eduardo, te mando los datos exactos y esto, en virtud de que, evidentemente, mucho menos personas se hacían la prueba porque no existía un quiosco cerca en el cual pudieran realizarla, pero, como puedes ver, la semana que va del 29 de junio al 5 de julio, que sería la semana cero, digámoslo así, para las colonias de la primera intervención, había 867 casos; en la primera semana de intervención que empezó el 6 de julio, subió un poquito, a 878 y luego ves una subida importante a mil 112 para la semana del 13 al 19.

Lo hemos hablado aquí en las dos semanas previas, eso es justamente lo que hubiéramos esperado observar; es decir, si tu vas casa por casa, identificas a personas con sintomatologías o que estuvieron en contacto con una persona positiva y además, facilitas el tema de la toma de muestras en los quioscos que la Secretaría de Salud ha puesto, evidentemente, lo que tu esperas observar es un crecimiento inicial en el numero de casos activos y a partir de ese primer crecimiento, dado que el crecimiento en pruebas se mantiene en las semanas posteriores, lo que observas es una caída en el número de casos activos, es decir, a partir de la primer identificación y todo el trabajo exhaustivo que hacen Participación Ciudadana y el personal de Salud, evidentemente, el número de personas que siguen saliendo positivas en muestras posteriores, va decreciendo.

Este ha sido el caso en la primera ola de colonias, que es la de color rojo; se empieza observar también en la segunda ola de colonias, que son colonias más chiquitas, con menos casos, que es la línea verde; y finalmente, en la línea azul, es todavía muy temprano para identificarlo porque -como ustedes recordarán-, se empezó este martes apenas la intervención; entonces, bueno, la semana que entra, tendremos mayor detalle.

Pero es muy importante para entender esta forma de las gráficas, que primero va creciendo y luego empieza a decrecer, evidentemente, conforme hay más pruebas, identificamos más casos activos, pero eventualmente esto se empieza a diluir y es muy importante porque es una señal de que la intervención está funcionando.

Y esta es la misma gráfica solo que en lugar de ser totales, es por tasa poblacional. La línea verde está un poquito por arriba porque son colonias poblacionalmente más pequeñas, pero la tendencia es exactamente la misma y bueno, la verdad es que nos da… nos entusiasma que tengamos indicadores de que esté funcionando la intervención. Gracias.

P: Ya, perdón. ¿Doctora, pensarán abrir más actividades en estas semanas? CSP: Esta semana que viene, no. Dejamos las mismas actividades, es importante ver cuál va a ser el impacto de las actividades que ya abrieron y si todo sigue como esperamos que siga, que tiene que ver con la participación de todos y todas en este proceso cumpliendo las tres reglas, estaríamos ya abriendo más actividades todavía para la siguiente semana.

P: Y por otro lado, doctora. Me gustaría preguntarle sobre la investigación que realiza lo Contraloría con respecto al extitular de la SSC, Jesús Orta, además de la renta de patrullas, ¿qué otras cosas están investigando? CSP: Sería bueno que lo mencionara el propio contralor. Lo que es importante decir aquí es que, cuando hay cualquier entrega-recepción, hay un trabajo de la Contraloría muy importante porque cuando nosotros recibimos el Gobierno, de igual manera, cuando sale el titular, viene una entrega-recepción y una revisión. Entonces, a partir de ahí es que la Contraloría hace su trabajo y ya el propio contralor puede informarles de acuerdo con el trabajo que ha realizado y los debidos procesos; si ha encontrado alguna irregularidad o no; como ustedes saben, con el Sistema Anticorrupción, cuando hay irregularidades más graves administrativas pasan directamente al Tribunal de Justicia Administrativa, y si se encuentra algo mayor, entra también directo a la Fiscalía General.

P: Doctora, ¿hay irregularidades en temas administrativos o en licitaciones durante el trabajo de Jesús Orta? CSP: Lo tiene que decir la Contraloría, ellos son los que tienen que estar informando de ello y le pediré ahí al contralor, de acuerdo con las investigaciones… más que con las investigaciones, con el trabajo que realiza en todas sus actividades, que pueda informarles de este caso como de otros.

P: También me gustaría preguntarle sobre el tema de las patrullas. Nos comentaba que se hizo un cambio de contrato, se consiguieron más patrullas; entonces, ¿quisiera saber cuánta fue la renegociación de las mil 855 patrullas que tenían contratadas? ¿Cuántas se consiguieron más? CSP: Si quieren, también en ese caso, tanto Secretaría de Finanzas y Administración como la propia Contraloría, a partir de esta revisión que se hizo, les puede dar la información.

P: ¿Habría posibilidad de que pudieran un día hacer una conferencia respecto a esto? CSP: Sí, por supuesto. Lo vemos con comunicación social para que ustedes tengan toda la información y lo más importante es que ha habido mucho trabajo de la Contraloría General, tanto en entrega-recepción, hay algunas personas, inclusive, cinco personas que fueron detenidas de la administración anterior como cualquier servidor público que trabaje en el Gobierno de la Ciudad.

Hay una revisión permanente de la Contraloría General, ha habido también varias actuaciones en distintas alcaldías de la ciudad y también la revisión permanente que tiene que hacer la Contraloría.

P: Muchísimas gracias. CSP: El objetivo es erradicar la corrupción del Gobierno de la Ciudad y en ese trabajo está la Contraloría y en ese trabajo estamos nosotros también.

P: Gracias. Buenos días doctora, buenos días a todos y a todas. Preguntarle sobre este tema de Jesús Orta, doctora, pero más bien del lado de la investigación judicial; saber si ¿hay una investigación de la Fiscalía General de Justicia en contra de Jesús Orta y de otros funcionarios de la administración de él en la Policía, doctora? CSP: Si… tiene que informarlo también la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

P: Ese tema ¿no se ha tocado en los Gabinetes de Seguridad y Justicia, doctora?, ¿el tema de investigaciones de Jesús Orta? CSP: No lo hemos tocado y ahí hay un trabajo que es totalmente independiente y autónomo de la propia o Contraloría General, directamente con la Fiscalía General, y que se tiene que fortalecer con el nombramiento del fiscal Anticorrupción, que esperemos ya se pueda dar en el nuevo período del Congreso de la Ciudad de México.

P: Doctora, de la información que se ha hecho pública, de la que ha trascendido sobre este asunto, es que representantes de la empresa Total Parts and Components –que obtuvo el contrato de arrendamiento con las patrullas– son empleados de Grupo Andrade y que a su vez esto es parte de la investigación federal que se sigue contra Jesús Orta también; ¿usted sabe algo al respecto, doctora? CSP: No, que yo sepa la investigación federal, y fue el conocimiento que tuvimos –que fue una de las razones por las cuales presenta su renuncia el secretario de Seguridad Ciudadana entonces– tiene que ver con un asunto cuando él fue parte de la Policía Federal.

P: Pero, de esta información, de alguna liga con Grupo Andrade y este asunto de las irregularidades ¿ustedes conocen información, doctora? CSP: No, es la empresa que tiene… les puede dar toda la información ahí la Contraloría General, la Administración yFinanzas, la empresa con la cual se hizo el contrato, cómo se hizo una revisión de este contrato, se encuentra que pudo haber más ahorros de los que se encontraron, una ampliación de este contrato, que representa mucho más ahorros para el Gobierno de la Ciudad de México; y, si esto tiene responsabilidades tanto administrativas como de otro tipo, pues es la propia Contraloría quien lo tiene que determinar.

P: Ok. Doctora, en otro tema, yo le quiero preguntar sobre la desconversión de hospitales, el Hospital General de México a nivel Federal ya inició su desconversión; yo quiero saber si aquí en la ciudad ¿ya están pensando en hacerlo?, ¿en cuáles hospitales?, porque usted nos decía ayer que ha estado bajando la hospitalización en los últimos dos meses, el promedio semanal de hospitalizaciones es de aproximadamente 2 mil 530, ¿eso da razón para una desconversión ya, doctora?, y ¿de qué hospitales? CSP: Sí, hay que tener en cuenta que es distinto, el número de camas ocupadas que los ingresos hospitalarios; nosotros informamos también de los ingresos hospitalarios semanales, que todos los días lo estamos informando.

Es evidente –y ahí lo puede explicar mejor también la secretaria de Salud– que, si va bajando el número de hospitalizaciones en la ciudad, pues los hospitales comienzan a recuperar parte de lo que habían pospuesto, tanto los hospitales de salud federal como el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, como los hospitales de la Ciudad de México.

Hay hospitales como Xoco, Balbuena, por ejemplo, en la ciudad, que ya no están recibiendo pacientes COVID en este momento, aunque están preparados por si hubiera algún brote para volver a recibir; pero, evidentemente, pues tienen que recuperar algunas de las cirugías y otros temas que habían pospuesto por el incremento de pacientes de COVID.

Pero, no sé, Oliva si quieras comentar un poco sobre este tema.

OLA: Pero, sobre todo enfatizar en que se queda la capacidad instalada; es decir, si bien es una cama que se recupera, o una cama con ventilador que se recupera para la atención de pacientes no COVID –de urgencias o de otros problemas que requieren atención hospitalaria–, de todos modos es una infraestructura que ya queda y que puede ser recuperada en el momento en que tuviéramos una demanda creciente de hospitalización, que esperemos que con todo lo que se está haciendo y todos los programas que están llevándose a cabo, esto se pueda… pueda seguir con una tendencia descendente.

Pero eso es importante que quede claro, no es que se desaparece la cama, se queda la infraestructura y el equipamiento que se consiguió y solamente es una cama que se le da un destino distinto.

P: Doctora Oliva, perdón, ahí, entonces ¿solo Xoco y Balbuena no están recibiendo ya pacientes COVID…? OLA: Sí.

P: …o ¿hay otros hospitales también? OLA: No, solo Xoco y Balbuena están priorizando otras urgencias; si les llega un paciente COVID lo reciben y lo trasladan a otro espacio, eso es lo que se está haciendo ahora, porque puede llegar a urgencias y hay que estabilizarlo, hay que atenderlo ahí y a partir de eso ver un hospital COVID que lo reciba.

Porque ustedes saben que, en particular Xoco y Balbuena, General Villa y Rubén Leñero, son los hospitales de atención de la urgencia quirúrgica-traumatológica de la ciudad; entonces, tenemos que recuperar poco a poco –en la medida que la pandemia lo permite– estas camas para la atención de otros pacientes.

P: Gracias. Sería todo de mi parte.

CSP: No te escuchamos Raúl.

P: Es que me lo quitan ahí, pero bueno. Buenos días, buenos días a todos, me quieren censurar; oiga doctora, rápidamente, preguntarle por un lado la situación de lo que dio a conocer Evalúa en el sentido de que la pobreza en la Ciudad de México alcanza más del 50 por ciento entre de la población, entre pobreza y pobreza extrema, incluso de los niños se habla de 7 niños de cada 10 ¿cuál es su perspectiva de esto?, ¿qué es lo que va a hacer precisamente para tratar de romper esta situación de pobreza? CSP: Si… es importante decir que en el caso de Evalúa, en la ciudad tienen un indicador distinto de evaluación de la pobreza que se había estado contabilizando a nivel nacional y a nivel federal; esto es parte de una metodología que ha trabajado Araceli Damián –que es la titular de Evalúa de la Ciudad de México–, que tiene desde hace mucho tiempo y que, a partir de esta nueva metodología es que se evalúa, en donde toma en cuenta diversos indicadores.

Nosotros estamos convencidos –y por eso hablamos de una Ciudad de Derechos– que un tema fundamental para salir de la pobreza y disminuir desigualdades es la ampliación de derechos; es decir, que todos tengan… todos y todas tengan derecho a la educación, tengan derecho a la salud, tengan derecho al agua, al espacio público; en la medida que se abren los satisfactores básicos como un derecho, en esa medida va disminuyendo la pobreza.

Y, por otro lado, está el tema evidente del ingreso y aquí nosotros por eso hemos impulsando “Mi Beca para Empezar”, particularmente para niños y niñas, como un apoyo universal a todos los niños y niñas que estudian en escuelas públicas de la Ciudad de México que, junto con el programa de apoyo a “Útiles y Uniformes Escolares” –que se duplicó desde el año pasado– pues representa un ingreso a las familias de la ciudad, particularmente a las familias que tienen hijos e hijas.

Entonces, además de los apoyos que da el Gobierno de México, estamos hablando que la ciudad recibe de apoyos del programa de Adultos mayores, la Beca “Benito Juárez”, los Jóvenes Construyendo el Futuro, más de 20 mil millones de pesos invierte el Gobierno Federal, el Gobierno de México en la Ciudad de México como apoyos directos a los habitantes de la ciudad y nosotros estamos destinando cerca de 6 mil millones de pesos directo de apoyo a los niños y a las niñas, un millón 200 mil niños en la Ciudad de México.

Entonces, este programa es fundamental y vamos a ver, de acuerdo con los ingresos hacia los próximos años, poder incrementar este apoyo a las familias de la Ciudad de México, que ha sido muy importante, hoy en momentos de la pandemia, además evidentemente, pues de la reactivación económica que requiere la ciudad y la ampliación del empleo.

P: ¿Cree usted que se está rompiendo precisamente esta línea de pobreza?, ¿va a decrecer durante este sexenio, digamos? CSP: Sí, durante muchos años, y particularmente en la administración pasada del Gobierno de la Ciudad, se rompió con lo que es nuestra convicción, que es a partir de los derechos y del apoyo directo como se puede romper las líneas de desigualdad y particularmente la pobreza, ese es el objetivo que nosotros tenemos, en eso creemos.

Esa es la gran diferencia con el modelo neoliberal que durante… o que ha planteado, que planteó durante años en nuestro país, que no había derechos sino que todo era una mercancía y por eso nosotros hablamos necesariamente de una Ciudad de Derechos, y en la medida que ampliemos los derechos y los apoyos y además esta intervención que estamos haciendo, que es muy importante, de reducción de desigualdades territoriales que ha existido históricamente en la ciudad –y por eso a la inversión en Iztapalapa, en Gustavo A Madero, en la periferia de la ciudad–, en la medida que rompamos eso vamos a poder dar oportunidad de que las familias que viven en mayores desigualdades tengan mucho más acceso a los derechos.

P: Doctora, por otro lado, pues ya habrá visto usted que hay una oposición, un Frente Ciudadano por el Proyecto Cultural de Chapultepec ¿cómo ve esta situación?, ¿ya se han acercado?, ¿va a haber diálogo?, ¿cuál va a ser su postura ante esta oposición? CSP: Ante cualquier oposición, ante cualquier preocupación de la ciudadanía frente a proyectos del Gobierno de la Ciudad o el Gobierno de México, nosotros abrimos mesas de trabajo siempre para explicar los proyectos y, si es el caso, también hay algunas adecuaciones a los propios proyectos que han sido… tal es el caso, por ejemplo, del proyecto Metrobús, la Línea 3, que ha habido un diálogo permanente con la ciudadanía, con los vecinos, vecinas; inclusive, ahora en la pandemia sigue habiendo este diálogo.

En el caso de Chapultepec hay abiertos quioscos de consulta y hay también la consulta a través de la consulta electrónica por los portales de internet que abrimos.

Estamos ampliando… el elemento fundamental del proyecto “Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura” es ampliar los recursos ambientales que brinda Chapultepec, es restaurar ecológicamente a Chapultepec y ampliar la oferta cultural y no va vamos a cometer nada en contra del Bosque; al contrario, es una inversión que va a permitir el disfrute de este bosque, que es un bosque público para la ciudadanía.

Entonces, ahí vamos a estar en diálogo con los habitantes de la ciudad y no vamos a hacer nada que ponga en riesgo al Bosque de Chapultepec, al contrario. Y hemos estado, porque ellos lo plantearon, de que el Consejo Rector Ciudadano pues tiene que revisar los proyectos, y hemos estado ahí en constante coordinación con el Consejo Rector, personalmente me reuní con el (…) vía remota la semana pasada, estuvimos ahí en reunión atendiendo alguna pregunta que tuvieran.

Entonces, hay un diálogo ahí permanente con todas las instancias y, el Bosque de Chapultepec es un área de valor ambiental, y no se les olvide. pues que por primera vez el Bosque de Chapultepec tiene a Los Pinos como parte del Bosque y a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, y yo creo que nadie puede oponerse a esto.

P: ¿Se va a respetar toda la situación ecológica, ambiental del Bosque de Chapultepec? CSP: Sí, por supuesto, por supuesto; inclusive ahí aprovecho para mencionar el tema del Jardín Botánico, ese Jardín Botánico que está en la Primera Sección lo creamos cuando yo fui secretaria del Medio Ambiente, fue parte del rescate de Chapultepec; se terminó de construir en 2006, se inauguró en 2006 y fue un proyecto muy importante que nosotros promovimos.

Entonces, ese Jardín Botánico se queda, lo que cambia son los orquidearios para ampliar otra zona de la Segunda Sección del Bosque en un área fundamental de ampliación que va a incorporar el Museo de Historia Natural, de un Centro de Cultura Ambiental, en donde no va a ver… pues se está poniendo, por cierto, a licitación el proyecto, y con lo que buscamos, pues obviamente, es ampliar los servicios ambientales.

Y este año inicia la restauración de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, qué es históricamente la más abandonada, ahí había dos espacios privatizados desde hace mucho tiempo y los estamos recuperando para… como espacio público, van a ser Centros de Cultura y Ambiental y Cultural, se están recuperando para el disfrute público, y además se está haciendo la restauración ecológica hídrica de la Tercera Sección, que era una parte abandonada desde hace muchísimos años.

P: Por último, y a petición de un compañero de El Universal, que le pregunté de favor, ¿qué opina sobre la demanda que está promoviendo Damnificados Unidos, o una queja que están promoviendo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México?

CSP: Pues, tienen derecho a hacerlo, lo que a mí me parece es que hay… ha habido algunas discusiones con algunos de estos grupos, en particular con este grupo, de algunas rehabilitaciones y ellos están pidiendo que se llegue hasta un nivel que ellos llaman de habitabilidad en donde significa reponer interfonos, o intercoms, o teléfonos –no sé cómo se diga–, teléfonos para una manera de comunicación entre quién llega el departamento y el propio departamento, cuestiones que nos parece que, pues ya no son parte de lo que nosotros llamamos habitabilidad.

Es evidente –y así lo hemos planteado–, y esa fue la modificación que hicimos a la Ley de Reconstrucción, de que no podíamos convertir a los damnificados en deudores de la banca, que no podían ser dobles damnificados; pero, de ahí a llegar al límite de que, pues de pedir cuestiones adicionales con recursos públicos, que son los impuestos que pagamos todos y todas, nos parece que tiene que tener una limitación.

Entonces, se va a atender, y siempre se ha atendido, y ha estado ahí el comisionado para la Reconstrucción que, como digo, ha estado haciendo un excelente trabajo de atención a todas y todos los damnificados y estamos buscando diferentes esquemas, aun con la situación económica actual y de la ciudad para poder cumplir con lo que nos comprometimos, que fue todas las viviendas del primer censo durante este año y el siguiente censo –que salió en el 2019– poderlas iniciar a partir del 2021.

P: Muy bien, muchas gracias doctora. P: Qué tal, buen día. Me gustaría confirmar si podemos afirmar con esta gráfica que nos presentaba el titular de la ADIP, que efectivamente después de alcanzar el punto más alto en las colonias prioritarias se redujo casi en dos terceras partes el número de casos encontrados en estas colonias. JAPM: Sí, nada más recuerda, Daniela, la última semana medida factiblemente tiene todavía un 20 a 30 por ciento de pruebas por procesar, entonces todavía no está completo, pero si te fijas en la previa -si podemos ver la gráfica tantito, nada más para aclarártelo-. Ahí va espérame… pero la anterior a esa sí está completa y la caída es igualmente importante.

Si tu ves, sería una caída de mil 112 a 727, digamos es una caída como del 30 por ciento, 40 por ciento, el 339 que es al que tú te referías, todavía no debe tener la totalidad de las pruebas procesadas, si quieres te mando el dato de exactamente cuántas hay procesadas de ese valor, entonces es factible que crezca un poquito, pero va a ser un poquito, entonces la semana que entra pues ya vas a tener esa semana completa.

Recordemos que siempre hay un truncamiento en las últimas fechas respecto a los datos, pero de cualquier modo se confirma que hay una caída e importantísima en estas colonias que es lo que realmente nos interesa.

P: ¿Sería un aproximado de 15 por ciento por semana? JAPM: No es un mal aproximado, pero déjame darte el estimado exacto. CSP: En la primera semana, en las primeras semanas de intervención aumenta, porque es el número de personas que van a hacerse la prueba y a partir de ahí comienza una disminución muy significativa del número de positivos en las colonias.

Podemos decir que se ha reducido hasta en un 50 por ciento en algunas colonias, en otras en 40 por ciento gracias a esta intervención y ahí en el mapa, si pueden pasar la siguiente, el mapita de la Ciudad de México.

Ahí pueden ver cómo en algunos casos hay colonias que persisten, por ejemplo, en Coyoacán que es -no sé si pueden marcar ahí con la flecha-, Coyoacán, está Tlalpan y la que está arriba es Coyoacán, esas son las colonias Ajusco, Santa Úrsula y Santo Domingo –que es una densidad de población muy grande– ha ido disminuyendo el clúster, que nosotros le llamamos, la superficie, pero aún permanece.

En el caso de Magdalena Contreras, que es hacía el poniente exactamente, si pueden ver pues es un clúster que permanece todavía, entonces estamos haciendo ahí mucha más intervención.

En el caso de Benito Juárez, se puede ver cómo, la que está arriba de Coyoacán, tenía algunas colonias después no tiene y después comienza a haber durante la última semana una parte importante, una proporción de portal.

Entonces ahí pueden ver cómo en algunas colonias la reducción ha sido menor y cómo en otras, pues prácticamente como en Gustavo A. Madero, en la parte alta –ahí por San Felipe–, el clúster se ha reducido o se ha ido cambiando.

Entonces, eso nos permitió a nosotros ir haciendo intervenciones muy focalizadas en las distintas colonias, pero ha tenido mucha, ha tenido una importancia muy grande este programa. P: Gracias, de mi parte es todo.

P: Hola, buenas tardes. El Sindicato Libertad creció y una de las regiones en donde floreció es Ciudad de México ¿esto puede ser controlado? Por favor, doctora. CSP: Si… este es un trabajo que estuvimos haciendo en coordinación con el Grupo de Inteligencia que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, con el Gobierno de México, con las distintas instancias se ha estado haciendo este trabajo; hoy, pues ha sido detenido por una orden de aprehensión que había en el Estado de México, pero también un trabajo que se tiene por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Es un grupo que había… tenía una un modus operandi ―por decirlo así― particularmente frente a las constructoras, en donde había puesto una especie de extorsión, de que, si no se contrataba a los camiones de este sindicato, pues entonces había amenazas a las constructoras.

Entonces desde que llegamos al Gobierno ha ido disminuyendo de manera muy importante con este trabajo que se ha estado haciendo, porque ha habido detenciones menores que se han hecho desde que llegamos a la ciudad, esto ha ido disminuyendo, y pues va a continuar este trabajo de manera muy importante tanto con este grupo delincuencial como con otros grupos.

P: ¿Otros líderes además del nacional han sido detenidos en la ciudad? CSP: Sí, personas que se decían que pertenecían a este sindicato y que fueron detenidas desde el año pasado.

P: Uno de los grupos opositores al proyecto de Chapultepec plantea que ya existe una conexión entre la Primera y la Segunda Sección, dos rutas peatonales que habría que ampliar los pasos peatonales sobre Periférico, ¿esto es posible? CSP: Sí existe, pero no en el nivel que va a tener esta conectividad. Históricamente era uno de los grandes problemas la conectividad entre la Primera y la Segunda Sección por Los Pinos, precisamente; y ahora que Los Pinos ya es un espacio público, entonces se permite que pueda pasar este paso peatonal tan importante, que va a ser parte del Bosque de Chapultepec.

Entonces está ahí el proyecto y creo que es un proyecto muy, muy importante de ampliación del propio Bosque.

P: Ya. Se ve usted muy bien, ¿se siente bien? CSP: Sí, hoy me vinieron a hacer de la jurisdicción sanitaria. Quiero decir también que esta prueba que se hace domiciliaria, no solo es a mí, sino que se viene haciendo desde marzo, ¿verdad Oliva? A distintas personas que lo solicitan.

OLA: Desde marzo, doctora.

CSP: Sí, domiciliaria se hace la prueba a muchas personas; ahí les podemos pasar el dato de a cuántas personas se les ha hecho la prueba domiciliaria. Entonces, en este caso la jurisdicción vino aquí a hacerme la prueba y estoy esperando mañana el resultado, pero nos sentimos muy bien, esperemos que sea negativo.

P: Muchas gracias, que esté muy bien.